Elaborar un currículum vitae para sector mercadeo y ventas

November 21, 2012 09:06 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Plazas que se ofrecen en el sector mercadeo y ventas

Datos importantes dentro del currículum vitae

Características que las empresas valoran

 

Con el auge que está teniendo toda el área comercial en El Salvador, es un hecho que las empresas necesitan cada vez más de personas que estén a cargo de sus departamentos de mercadeo y ventas. Este sector es el encargado de posicionar a la organización en el mercado y, con esto, lograr las metas en ventas que se hayan propuesto para determinado período.

 

Al tener un papel tan importante para la productividad y desarrollo de las instituciones, es lógico que las empresas se preocupen cada vez más en contar con personal totalmente capacitado para ejercer estos puestos. Es por esto que las personas, como buenos profesionales del sector de mercadeo y ventas, deben saber venderse como los mejores candidatos ante las plazas vacantes. Esto deben hacerlo desde el primer momento o primera impresión en la compañía, es decir, desde el momento de presentar su curriculum.

 

En El Salvador, para el 2010, había un total de 1 millón 386 mil 782 (1, 386,782) personas ocupadas. A pesar de que no existe una cifra exacta de cuántas personas trabajan en departamentos de mercadeo y ventas, sí existe un resultado de que, del total de personas ocupadas, 704 mil 138 (704,138) profesionales están dentro del sector comercio y este es el principal ambiente en el que se desarrollan las plazas de los departamentos mencionados.

 

El curriculum, por lo tanto, se vuelve la principal herramienta tanto para postulantes, como para empresas durante el proceso de reclutamiento de trabajadores en su equipo. Es por esto que las profesionales deben tomarles el interés debido para lograr entrar a formar parte de los departamentos de trabajo de estos sectores en las compañías.

 

Dentro del sector de mercadeo y ventas en El Salvador se ofrecen diferentes plazas con muy buenas aspiraciones salariales y profesionales.

 

Plazas que se ofrecen en el sector mercadeo y ventas


· Administrativo de ventas

 

· Gerente de Mercadeo

 

· Asistente de ventas

 

· Asistente de mercadeo

 

· Ejecutivo de telemarketing

 

· Ejecutivo de ventas

 

· Mercaderista

 

· Promotor

 

· Gerente de Mercadeo y Ventas

 

· Gerente de sucursal

 

Datos importantes dentro del currículum vitae

 

Un error muy común que cometen muchos profesionales cuando van a optar por un empleo es pensar que este documento se tiene que redactar igual sin importar la plaza o sector al que se aplique. Antes de empezar a plantear tu hoja de vida o resumen profesional, es importante que no cometas esta falta. Cada departamento dentro del mercado laboral cuenta con exigencias diferentes y, por lo tanto, el curriculum debe acoplarse a ellas.

 

El sector de Mercadeo y Ventas no es la excepción a esta regla. Es por eso que hay ciertos aspectos a los que debes ponerle más énfasis y evaluar si cuentas o no con ellos. Si los tienes, no dudes en ponerlos y enfatizarlos. Si no, la recomendación de los expertos es que te informes de ellos para tener, al menos, una idea de qué se tratan.

 

Entre las características que los reclutadores buscan están:

 

· Experiencia en ventas y distribución de productos de alto consumo.

 

· Dominio de programas de computadoras y estadísticos de ventas.

 

· Creatividad. Este aspecto es muy importante de marcar desde el principio. Para demostrar esto, la mejor recomendación es hacerlo a través de la presentación atractiva de tu hoja profesional.

 

· Conocimiento de planeamiento estratégico.

 

· Amplio conocimiento en mercadeo y publicidad.

 

· Administración de ventas.

 

· De preferencia, manejo de idioma inglés.

 

· Conocimiento de publicidad en Internet y redes sociales.

 

· Manejo de sistema de ventas.

 

Características que las empresas valoran


· Trabajo en equipo.

 

· Proactividad.

 

· Capacidad de trabajar bajo presión.

 

· Liderazgo.

 

· Puntualidad y responsabilidad en asignaciones.

 

Ahora bien, si algo no es cuestionable en este sector es el grado de competencia que existe, tanto dentro de las mismas empresas, como dentro de los profesionales mismos. Es por esto que debes ser muy estratégico y saber posicionarte en el mercado como la opción que la organización necesita. Es posible que todo esto aumente el grado de dificultad a la hora de obtener un empleo, pero si algo se asegura que este sector es uno de los que más oportunidades en todo ámbito ofrece a sus trabajadores. Al contar con la mayoría de los aspectos antes mencionados, es muy probable que no tengas mayor dificultad a la hora de obtener un empleo.

 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados