Elaborar un currículum vitae para sector finanzas y contabilidad

November 8, 2012 11:24 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Información que debe contener la hoja de vida

Aspectos a tomar en cuenta para elaborarlo

 

Toda empresa tanto pública como privada que ejecuta sus funciones en El Salvador y en el resto del mundo necesitan de un departamento que realice las distintas tareas contables y auditorías que permitan una transparencia en sus finanzas.

 
Los profesionales en este sector deben poseer un cúmulo de habilidades para conocer la situación económica y financiera de la compañía para la que trabajan, y así hacer informes detallados que les permitan a éstas determinar si se están cumpliendo las estrategias para la obtención de ganancias.
 
De acuerdo con un estudio hecho por la plataforma online de desarrollo profesional Marketyou, el sector de finazas, contabilidad y auditoría se encuentra en el ranking  de las carreras más solicitadas en las empresas, por eso en El Salvador se ubica en el puesto número 7 de las 10 profesiones  con más oportunidades de empleo, según diferentes encuestas laborales realizadas en esta región. 
 
A diario las bolsas de trabajo salvadoreñas  ofertan plazas de trabajo relacionadas a esta área, en las cuales se incluyen cargos como asistentes contables, asistentes de auditoría externa, auditores internos o externos, contador de costos, contador general, gerente de contabilidad, cajeros y asistentes de crédito y cobro, entre otras más.
 
Toda persona que busca emplearse en este sector debe apostarle a la elaboración de su currículum vitae, que es el documento de postulación para un puesto de trabajo donde se describe toda la información profesional y académica del aspirante.
 
La intención de la hoja de vida es centrar la atención del empleador en las distintas habilidades y experiencias laborales que posee el candidato, y  así considerarlo para el siguiente paso que es la entrevista laboral.
 

Información que debe contener la hoja de vida

 
En el área de finanzas, contabilidad y auditoría pesa tanto la experiencia como la formación académica, por eso el formato adecuado para la elaboración del currículum debe ser el clásico, pues éste permite recopilar de forma ordenada y completa todo el conocimiento profesional, los estudios y las habilidades que posee el aspirante en una profesión específica.
 
Las empresas requieren de personal capacitado, ordenado, con destrezas numéricas, dispuestos a trabajar en horarios rotativos y en ambientes de mucha presión, por ello estas habilidades deben reflejarse en el currículum descritas de una forma coherente, clara y concisa. Otros datos que no tienen que faltar son los siguientes:
 
•Datos personales: tienes que incluir tu nombre completo, dirección, números de teléfono y correo electrónico.
 
•Formación académica: cita los estudios más recientes relacionados con tu profesión, así como cursos o diplomados extras que refuercen tus conocimientos en el área contable, de auditoría y finanzas. 
 
•Experiencia laboral: esta parte es fundamental. Detalla los distintos puestos que has ocupado en este sector, realza las funciones que desempeñaste y los logros que obtuviste. No olvides citar las empresas y el período en que trabajaste en ellas.
 
•Habilidades: resalta tus capacidades numéricas, los programas contables que manejas, el dominio de paquetes financieros, las nuevas tecnologías que dominas, tu capacidad de análisis e interpretación de resultados.
 

Aspectos a tomar en cuenta para elaborarlo

 
El sector de finanzas, contabilidad y auditoría es un nicho muy competitivo en El
Salvador de acuerdo con diversos reclutadores de personal, por eso ellos priorizan por los curriculums que les den una panorámica rápida y detallada del perfil del candidato. Toma en cuenta estos consejos a la hora de redactarlo.
 
•Procura que sea dinámico y conciso. El objetivo es que el contratante lo encuentre interesante, preciso y de fácil lectura.
 
•Incluye referencias laborales y personales. Recuerda que estás optando a un cargo delicado donde se requiere un alto grado de lealtad. Incluye al menos tres contactos de cada uno que puedan dar fe de que eres un profesional honesto y responsable.
 
•Toma en cuenta la apariencia física. No solo el contenido es importante, si no también el aseo, el orden y la correcta organización de los datos.
 
•No seas redundante. Incluye información precisa y no repitas datos que ya mencionaste, la idea es incorporar lo más relevante en pocas páginas.
 
•No des información muy personal: a tu empresa le interesa lo que puedas aportarle gracias a tu formación y experiencia laboral, no necesita saber detalles privados de tu vida.
 
•No hables de salario. Este punto es mejor tratarlo personalmente y cuando el empleador aborde el tema en la entrevista, ya que aquí podrás negociar directamente con ellos.
 
•Incluye una fotografía. Esta debe ser formal y reciente, los contratantes se muestran interesados en hacerse una imagen física del aspirante para facilitar el momento de la entrevista.
 
Aunque la finanzas, contabilidad y auditoria es un sector con amplio futuro en El Salvador, debes demostrar que eres el profesional preparado para ocupar los distintos puestos de trabajo que caracterizan a esta área, y es el currículum el que dará una primicia de tus capacidades al empleador y definirá si pasas o no al siguiente paso que es la entrevista.
 
Preocúpate mucho por su redacción y trata de que ésta refleje las cualidades que describen a un profesional en este sector como los son el orden y la organización de los datos, pues resulta evidente que estas habilidades deben estar presentes en el perfil de todo candidato y la mejor manera de demostrar que las tienes es aplicándolas en tu hoja de vida.
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

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Categories: Elaboración de currículum vitae

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