Elaborar un curriculum vitae para sector almacenamiento

March 5, 2013 08:58 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Relevancia de un currículum para el sector almacenamiento

Tipo de currículum para este sector

¿Qué datos incluir para el currículum del sector almacenaje?

 

El dinamismo del sector laboral en general del país salvadoreño es un aspecto que caracteriza a cada una de sus áreas. Son muchas las profesiones que tienen lugar en el entorno laboral del país y cada día se suman más y mejores trabajadores a ejercer cargos dentro de las mismas. Las demandas de trabajadores actualmente favorecen a ese dinamismo y dejan claro un futuro prometedor para la economía salvadoreña. El Salvador se constituye aproximadamente de unos 2 millones 495 mil 908 personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) y cada año, se estima que la tasa de participación global salvadoreña representa un porcentaje de 62.7%. Todo ello da nociones claras de cómo en el país, a pesar de las grandes demandas y de los muchos que aún no se encuentran laborando, sí existen oportunidades de encontrar el trabajo anhelado y posicionarse en un área específica.

 
Sin embargo, está claro que esto irá íntimamente relacionado a los altos perfiles profesionales con los que cumplan los trabajadores. Es decir, las oportunidades de trabajo en almacenamiento se maximizan para quienes se esmeran por aprender más y conocer nuevas cosas, por prepararse y formarse adecuadamente para alcanzar un perfil profesional competitivo. De esta forma, si posees la oportunidad de prepararte académicamente y conseguir la mayor experiencia en el ámbito laboral, hazlo, ya que esto repercute grandemente a la hora de calificar para el cargo de tu interés.
 
Pero no solamente basta con poseer con grandes requerimientos competitivos según el mundo empresarial, sino también es necesario saber mostrar a las organizaciones ese perfil alcanzado, saber venderse como profesional y proyectar una imagen integral como trabajador. Una de las maneras por excelencia para presentarse en lo laboral es el currículum vitae, por eso es que debe preocuparte por elaborarlo lo más estratégica y eficientemente posible.
 

Relevancia de un currículum para el sector almacenamiento

 

En El Salvador hay áreas que poco a poco se van fortaleciendo y que adquieren mayor protagonismo en el quehacer laboral. Una de ellas es el sector del almacenamiento pues gracias a sus tareas de cuido y resguardo del material de producción, recursos y productos útiles para las empresas ha sabido crecer sobre todo para las labores industriales. El hecho de un crecimiento significativo en áreas como el almacenamiento representa un crecimiento también en las fuentes de trabajo. Es por ello que un currículum vitae se traduce al pase de acceso principal que necesita un empleado para conseguir el trabajo de su interés en este sector. La relevancia del currículum vitae radica, entonces, en que se convierte en una especie de arma laboral con la que todo empleado se enfrenta a las exigencias de los empleadores.
 
En el almacenamiento las capacidades que más fortalecidas debe tener un trabajador y con las que más experiencia debe contar son el buen manejo de los insumos materiales que se almacenan, buen trato con clientes, distribuidores y proveedores de material, ejecución de relaciones comerciales clave con las empresas de interés, organización de recursos y buena distribución de espacios físicos, responsabilidad ante los controles de calidad, excelente estado de los bienes, eficiente elaboración de inventario, presupuesto y facturación, dominio y uso actualizado de programas computacionales como Excel, y los demás programas de Microsoft Office, entre muchos requisitos más. Por consiguiente, cuando te encuentres elaborando tu currículum vitae área ser parte de los colaboradores profesionales para el crecimiento de este sector, debes tener muy en cuenta cada uno de los aspectos anteriores. Esto con el fin principal de guiar y enfocar la información de tu perfil laboral hacia el cumplimiento de esas exigencias realizadas por las organizaciones salvadoreñas que requieren tareas de almacenaje.
 

Tipo de currículum para este sector

 

Son dos los formatos de currículum vitae que se recomiendan para la solicitud de empleo dentro de este sector:
 
•El primero es el currículum funcional: con este tipo de currículum tendrás la oportunidad de colocar y ordenar tu experiencia de trabajo por bloques de contenido o temáticos. Es conveniente para este sector pues el tipo de productos o bienes en los cuales se ha realizado la actividad de almacenaje dentro de la que tú has participado podría constituir cada uno de esos segmentos. Es decir, por ejemplo, un apartado del currículum podría estar compuesto por la categoría almacenamiento de productos alimenticios; otro por almacenamiento de productos farmacéuticos; otro por almacenaje de material tecnológico, entre muchos otros. Esto resulta fundamental porque cada uno de los tipos de bienes a almacenar requiere de un tratamiento diferente por parte de los trabajadores. Además, este currículum permite resaltar la riqueza y variedad de tu experiencia laboral, logrando llamar la atención y convencimiento del empleador en contratarte.
 
•El segundo formato aconsejado para elaborar el currículum para este sector es el americano, pues constituye una redacción mucho más sencilla, general y básica. Este tipo de resumen concentra de forma breve los datos más importantes de tu perfil, siendo el más adecuado para quienes poseen poca trayectoria. Para elaborarlo solo debes preocuparte por marcar tus intereses, objetivos laborales y tu formación académica, este es un Ejemplo de curriculum vitae
 

Qué datos incluir para el currículum del sector almacenaje

 
Los datos universales y más básicos que debes tomar en cuenta al elaborar tu currículum para el sector almacenamiento son:
 
•Datos personales: nombre completo, fecha de nacimiento, edad, dirección, teléfonos de contacto, correo electrónico, DUI, NIT, etcétera.
•Objetivos e intereses: ideas claves del porqué aspiras a el cargo laboral, qué ofreces como trabajador que te hace rentable para la empresa, qué buscas con el trabajo, qué es lo que te motiva a emprender tus labores, entre otros aspectos más.
•Habilidades y capacidades: principales atributos y fortalezas profesionales que te hace competitivo frente a los demás y acorde al cargo disponible en almacenamiento. Qué es aquello que mejor sabes hacer y que más has aprendido a lo largo de tu experiencia.
•Formación educativa: incluir estudios de bachillerato, formación superior, cursos de idiomas, talleres, diplomados, capacitaciones, clases de computación, entre otros. Debes mencionar las instituciones en donde te formaste y los períodos específicos.
•Experiencia laboral: destacar cada uno de los cargos que has realizado con su respectiva descripción de actividades, principales aprendizajes y logros de cada uno, empresas en las que laboraste y fechas determinadas en las que prestaste tus servicios.
•Referencias profesionales: incluir a tres o cuatro contactos clave que tengan peso en el ámbito profesional si es posible. Esto con la intención de que den fe de tus buenas gestiones a lo largo de la experiencia adquirida en el sector de almacenamiento salvadoreño.
 
 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

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Categories: Elaboración de currículum vitae

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