El líder y sus funciones en el trabajo

July 3, 2018 15:08 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Las diez funciones de un líder en el trabajo


lider trabajo el salvadorEn el rubro empresarial, el liderazgo es un tema que ha tomado muchísima importancia durante los últimos años, pues cada vez son más las empresas que buscan potenciar una cultura organizacional en la que sobresalgan los líderes en lugar de meras jefaturas o gerencias, pues la presencia de ambas figuras puede afectar tanto negativa como positivamente el desempeño de un grupo de empleados. Así, en El Salvador, las empresas que optan por potenciar a sus líderes son las más reconocidas, tal como lo confirma el ranking anual, elaborado por la consultora norteamericana Great Place To Work realizada en el año 2017.

En otros artículos hemos destacado la importancia del trabajo en equipo al momento de tener un excelente desempeño laboral, así como la necesidad de establecer buenas relaciones de trabajo con el resto de colegas en la empresa. De esta manera, la figura del líder y la importancia que tiene para las empresas no debe quedarse atrás.

Así, a pesar de que las funciones de un líder son bastante diversas, ya que dependen tanto del rubro de la empresa como de la cantidad de personal al que deba guiar y acompañar para el óptimo desarrollo de sus funciones, es posible destacar aquellas que sobresalen como principales. Por ello, a lo largo de este artículo te contaremos diez funciones que todo líder debe cumplir en el ambiente laboral.

Las diez funciones de un líder en el trabajo


Un líder, como el diccionario lo define, es aquella persona que encabeza y dirige un grupo, es decir, es un ejemplo al que los demás pueden seguir, pues creen en él y en sus capacidades, al mismo tiempo que confían en su trabajo y le tienen respeto y estima. De esta manera, entre las principales funciones de un líder en el ámbito laboral, destacan las siguientes:

1. Sabe guiar y dirigir al equipo de trabajo, tiene la capacidad de acompañar a cada miembro del equipo en el óptimo desarrollo de sus actividades. Esto no significa que está detrás de todos todo el tiempo, sino que, de forma oportuna, comunica a cada miembro del equipo qué se espera de él, cómo debe realizar su trabajo, en cuánto tiempo debe alcanzar una meta y estar siempre dispuesto a ayudarle a aclarar dudas y alcanzar con éxito los objetivos planteados.

2. Reconoce las habilidades de cada miembro de su equipo, un líder no ve adversarios en los demás, sino colegas con habilidades y capacidades que pueden ser complementarias entre sí. Así, al reconocer las habilidades de los demás, sabe con quién es mejor contar para ciertas actividades, buscando que todos puedan complementarse al momento de sumar esfuerzos para alcanzar las metas.

3. Se esfuerza por potenciar un ambiente agradable y de cooperación, busca que todos los miembros del equipo se sientan orgullosos de formar parte del mismo, por lo que procura que el ambiente de trabajo sea del agrado de todos, buscando que los miembros del equipo estén dispuestos a cooperar entre sí. Para lograrlo, anima a los demás a compartir momentos que les permitan unirse, como participar de celebraciones de cumpleaños, festividades, eventos especiales como retiros o jornadas de voluntariado, etc., ya que sabe que el equipo se construye tanto fuera como dentro de la oficina.

4. Sabe delegar tareas, no acapara las responsabilidades para luego exigir a sus colaboradores que cumplan lo que él no logró hacer. Al contrario, sabe delegar tareas de forma oportuna y equitativa, teniendo claro que ello no implica sobrecargar a los demás, ya que él también asume responsabilidades, sobre todo las que impliquen un esfuerzo mayor o que se requieran con más inmediatez.

5. Asume responsabilidades, no se limita a delegar, sino que también toma parte del trabajo y lo realiza con excelencia. De igual manera, cuando algo no sale bien, asume la responsabilidad de la situación, pues tiene claro que es él quien lidera a los demás, por lo que no culpa a los demás de los fracasos y, por el contrario, reconoce a todos cuando las cosas resultan con excelencia.

6. Es parte del equipo y trabaja mano a mano con los demás, lejos de la tradicional figura del jefe, donde esta persona está física y laboralmente apartada de los demás y solo aparece para exigir resultados, el líder demuestra que está dispuesto a trabajar mano a mano con su equipo, ya que se vuelve un ejemplo para todos los integrantes del mismo. Por ello, potencia un ambiente en el que los demás puedan acercarse a él, para solicitar su orientación en cualquier momento.

7. Sabe encontrar soluciones, ve en todos los problemas oportunidades de mejora, por lo que tiene la capacidad para encontrar soluciones creativas de forma oportuna, lo que evita generar un ambiente tenso que resulte en el incumplimiento de actividades.

8. Mantiene una actitud positiva, en todo momento, un buen líder sabe mantener una actitud positiva, capaz de contagiar a los demás para que puedan realizar sus actividades con entusiasmo. Aun cuando la carga laboral es demasiado grande, el líder sabe animar y motivar a su equipo para lograr las metas, pues sabe que son capaces de asumir cualquier reto, por complicado que parezca.

9. Anima a los demás a dar lo mejor de sí mismos, no espera poco de sus colaboradores, por lo que constantemente reconoce en cada uno todas sus cualidades y habilidades, motivándolos a mejorar en aquellas áreas que pueda pulir, con el fin de que estos den lo mejor de sí, para lograr excelentes resultados.

10. Es capaz de gestionar recursos,ya que se debe a su equipo, por lo que procura que estos cuenten con los recursos necesarios para realizar su trabajo de la mejor forma posible. Desde mobiliario adecuado hasta aumentos en el presupuesto, el líder debe tener la capacidad de gestionar recursos y administrarlos adecuadamente.

Un buen líder no es aquel que se estresa o busca culpables cuando surge un problema, sino que busca la mejor manera de solucionarlo en el menor tiempo posible, procurando involucrar a los miembros del equipo si es necesario, de forma que todos puedan aportar.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados