El equilibrio entre la oficina y los hijos

January 30, 2015 14:30 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Beneficios de ser multitasking

Características de un multitask

Zona Empleo - EDH

pez salta zona de confort

En la gran mayoría de ocasiones, el trabajo ocupa una parte sustancial de nuestra jornada y, como consecuencia, la vida en el hogar se acelera en gran medida.

Cada inicio de año suele llegar con ciertas complicaciones, la dificultad de arrancar con las labores después de las fiestas de fin de año, volver a los horarios normales del trabajo, retomar actividades pendientes que se quedaron del  año  anterior... Y encima de esto, lidiar con que los hijos deban volver también a su rutina escolar o a la guardería.

Para algunos padres, aunque resulta un pendiente menos, que sus hijos pasen casi mediodía en la escuela también conlleva que cada cual deba reajustar su agenda para que todo marche en orden. Comenzando desde su hora de levantarse por las mañanas, mientras los chicos están de vacaciones, muchos padres disfrutan poder permanecer media hora más en cama. Levantarse un poco más tarde de lo habitual para arreglarse e irse a su oficina.

Cuando el año escolar inicia, las actividades son más extensas por la mañana, y se debe contar con el tiempo suficiente para poder salir con todo. Levantar a los chicos, prepararles su desayuno, la lonchera, la ropa y el calzado, dejarlos en el colegio y además hacer tu rutina propia, sin duda, requiere de muchísimo más tiempo.
Por la mañana, las necesidades de un hijo son abrir los ojos despacio, echar un vistazo a su habitación, redescubrir los juguetes y tal vez, en algún punto,  hacer por sí mismo las labores de aseo para prepararse e ir a clases. 

Muy diferentes y distantes a las necesidades del adulto, cuyas actividades oscilan entre salir cuanto antes de casa, llevar a los hijos al microbús o a la escuela, dejar hecho el máximo de tareas para que a la vuelta no sea un problema, entre otras. Como vemos, el conflicto está servido. Para que el regreso a clases y al trabajo no sea un motivo de martirio, debe buscar reorganizar su agenda para el día a día. 

Para evitar que cada mañana sea un pleito por salir de casa y, al mismo tiempo, encontrar espacios para hacer sus cosas, llegar puntual a la oficina, dedicarles el tiempo necesario a sus hijos y a sus tareas escolares, y además de eso, no descuidar sus responsabilidades laborales, es necesario una agenda mental que distribuya el tiempo de todo un día, pero, además, debe mentalizarse que si lo quiere, lo puede lograr.

Compartimos algunos puntos que pueden ayudarle a priorizar los puntos de su agenda diaria:

Para Priorizar la Agenda Diaria


Sea menos exigente consigo mismo:
Es importante reconocer que “ningún padre” puede llegar a todo. Una semana seremos un gran trabajador, un padre mediano y un mal cocinero y otra, podremos ser un padre sensacional, mediano cocinero. Lo importante es tratar de dar lo mejor. No siempre terminará todo bien y de la mejor manera, pero si no se intenta, no se descubre si se puede hacer.

Piense en aquello que realmente le importa:

Asegúrese de tener siempre tiempo para las cosas primordiales. Los hijos, el hogar,  la pareja, las tareas de la oficina. La importancia radica en saber organizarse.

Establezca prioridades:

A veces es más importante que los hijos sean escuchados a que dejemos ordenada la casa. Trate de dedicar cierto tiempo para ellos, para sus inquietudes y sus necesidades y hágalo  también con su trabajo. Aprenda a distribuir su tiempo y a organizarse. Además, no olvide llevar una agenda para su trabajo.
Úsela para planificar la jornada. Apunte cada cosa que tenga que hacer, tanto las profesionales como las de índole familiar, se comprobará enseguida cómo todo funciona mucho mejor y se sentirá mucho menos agobiado.

 

Piense en la familia como un todo: 

En el seno familiar, lo importante no es el equilibrio de cada momento, sino el que se va instaurando con el tiempo. 

En el caso que ambos padres trabajen todo el día, al menos uno debe tomarse la tarea de estar más pendiente de la casa. Sin olvidar que es una labor compartida. Además, procurar que los fines de semana sean de la familia. Esos días, salvo que ocurra algo muy importante o urgente, deben ser sagrados para la familia y, por supuesto, ¡no se debe llevar trabajo a la casa!

El balance entre el trabajo y la familia


Hay un drama diario alrededor del tiempo y es muy complicado equilibrar el ritmo de los hijos y el de los padres. Para hallar un punto de conciliación entre ambas partes, tenga presente algunas de las siguientes fórmulas:

•  Planee y organice el trabajo. Inicie con sus prioridades y luego realice las actividades que requieren menor tiempo y esfuerzo.


•  Adelantar trabajo durante los horarios de oficina es una buena práctica, incluso puede invertir un poco más de tiempo sólo un día a la semana para poder adelantar. 

•  Tome pequeños descansos de 10 minutos le permitirá despejarse y continuar el trabajo de manera eficaz.

•  No dedique mucho tiempo en las redes sociales u otras páginas de diversión mientras consulta Internet, ya que esto lo puede distraer fácilmente y perder tiempo necesario para cumplir con tus deberes. 

•  Pida apoyo a jefes, compañeros y subordinados cuando considere que las demandas laborales son excesivas y rebasan su capacidad para llevarlas a cabo. 

•  Trate de llamar a su familia por teléfono durante el día. Esto lo puede hacer durante algún descanso o al regresar de comer.

•  No lleve trabajo a casa, pero si es inevitable, planifique y realice su trabajo de forma optimizada y corrida para después dedicar tiempo continuo a la convivencia familiar.

•  Cuando esté en casa con la familia, apague el celular y no prenda la computadora para esta pendiente de su trabajo. Recuerde que en el trabajo siempre existirán pendientes que tendrá que sacar adelante, y que en la vida se debe tomar tiempo la familia y despejar la mente, mientras que en el trabajo no todo es prioritario, ni urgente.

•  Dividan los quehaceres domésticos entre los miembros de la familia, esto les permitirá  compartir tiempo de calidad. Sí tiene hijos pequeños, trate de asignarles tareas sencillas de acuerdo a sus capacidades, lo importante es involucrarlos y comprometerlos para que colaboren activamente.

•  Planee con anticipación actividades familiares que promuevan la convivencia, la diversión y el esparcimiento para todos los miembros.

•  Conciliar el trabajo con la familia es una decisión individual y no depende de políticas organizacionales, sino de la capacidad propia para tomar el control y la responsabilidad sobre la calidad de vida.



 

Volver al índice

Tags: ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados