El desarrollo y fomento del clima laboral

November 8, 2012 11:15 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Importancia de identificar los problemas

¿Cómo crear un buen clima laboral?

 

El clima laboral es uno de los elementos que garantiza el éxito o fracaso en las funciones que realiza una empresa, así lo manifiestan diversos estudios económicos,  ya que un buen ambiente de trabajo donde reine la armonía, la educación y el respeto mutuo, tanto entre compañeros como jefes, hace que el trabajador se vuelva más productivo y realice con más entusiasmo sus tareas. 

 
En El Salvador, muchas franquicias reconocen que uno de sus activos más importantes son sus empleados, por ello cuidarlos, valorarlos y otorgarles un clima favorable en el trabajo se convierte más que en una obligación en una necesidad, es por esta razón que promueven un ambiente libre de conflictos que puedan afectar el rendimiento de sus equipos de trabajo.
 
Y es que son ocho horas diarias  las que debe pasar el empleado dentro de la empresa, por lo cual los directivos de la misma, a través de su departamento de Recursos Humanos, deben promover  la credibilidad, el respeto, la igualdad y el compañerismo, ya que estos constituyen pilares esenciales que los conducirán al éxito.
 
Es claro que para muchas personas no es fácil trabajar en equipo, pues se tiene que lidiar con caracteres, estados de ánimo y personalidades distintas, si la organización no toma en cuenta estos detalles y no vela porque haya armonía en su planta, difícilmente logrará que sus empleados rindan el cien por ciento de su capacidad. 
 
Según diferentes estudios realizados en  distintas empresas salvadoreñas, los trabajadores consideran un clima no favorable cuando dentro de la compañía no hay oportunidad de crecimiento profesional, no hay una justa retribución económica, hay desigualdad en la distribución del trabajo  o por problemas entre compañeros, situaciones que se tienen que resolver en el menor tiempo posible para que no afecte la producción del trabajo.
 

Importancia de identificar los problemas

 
Una de las herramientas útiles para propiciar un buen ambiente en el trabajo es la encuesta de Clima Laboral, que permite conocer la situación organizacional de las empresas relacionadas al ambiente de trabajo, el estado de ánimo de su personal y los distintos factores que suelen influir en su desempeño. 
 
Además, ayuda a que el equipo de trabajo se sienta escuchado al poder expresar las situaciones que los aquejan y que los desmotivan en sus tareas.  Algunos de los problemas que se buscan identificar con este instrumento son: 
 
•Baja productividad en el grupo de empleados.
•Carencia de actitud proactiva del equipo.
•Incremento de conflictos internos.
•Desmotivación y falta de interés por el trabajo. 
•Si existe buena comunión entre los empleados.
•El nivel de compromiso del trabajador con sus tareas. 
•La afinidad de los empleados con las normas establecidas por la empresa. 
 
En síntesis, la encuesta de clima laboral pretende ser el instrumento que mida las percepciones positivas y negativas del equipo de trabajo,  relacionadas a las condiciones que le proporciona la misma compañía para el desempeño de sus funciones, la idea es anticipar los posibles problemas para ejecutar acciones concretas y así solucionarlos. 
 

¿Cómo crear un buen clima laboral?

 
Si bien las actitudes del equipo de trabajo influyen en gran medida para propiciar un buen ambiente, la mayor responsabilidad para lograrlo recae en los líderes de las empresas,  son ellos los que deben promover una excelente relación entre los compañeros y una correcta comunicación con los jefes, donde domine el respeto y la apertura de ideas. 
 
Si el clima laboral es positivo se reflejará en las acciones del activo humano, pues el trabajador se sentirá parte de la empresa, valorará su puesto, priorizará en sus funciones y se esforzará por brindar un trabajo de calidad. Para lograr esto la empresa debe ejecutar pequeñas acciones como las siguientes:
 
•Premiar al empleado del mes: esto hará que el resto de compañeros  se sienta inspirados  y busquen hacer mejor su trabajo para  convertirse en el próximo candidato que reciba este reconocimiento, el cual les refleja la importancia que tienen para la empresa. 
•Realizar  eventos sociales: celebraciones por el logro de metas, fiestas navideñas, competencias al aire libre, encuentros deportivos o  días familiares, entre otras más, son actividades que no solo brindarán un momento de relajamiento a los empleados si no los motivará en su trabajo.
•Predicar con el ejemplo: jefes inmediatos o directivos deben mostrar interés y entusiasmo en el trabajo, para que puedan transmitirlo a sus equipos, a la vez tienen que ser modelos de honradez, responsabilidad, respeto y lealtad para el trabajador.
•Brindar instalaciones cómodas: está comprobado que si el espacio físico en un trabajo es incómodo, los empleados no rendirán al cien por ciento, por eso las empresas deben velar porque las instalaciones cumplan todos los requisitos fundamentales para que el trabajador se sienta a gusto realizando sus tareas. 
•Ser una empresa de calidad humana: los trabajadores son esposos, padres de familia, hijos o estudiantes, y por lo tanto necesitan muchas veces horarios flexibles o permisos que les permitan atender las necesidades de sus familias o de sus estudios, es importante que los jefes se muestren comprensivos antes estos contratiempos. 
 
Recuerda que un empleado feliz se traduce en productividad y éxito para la compañía, no  hay como tener un equipo humano que sepa hacer su trabajo, por eso como jefe, directivo o responsable de personal debes velar porque el trabajador se sienta parte fundamental de la empresa, proveyéndole oportunidades de desarrollo profesional y un lugar de trabajo adecuado donde predomine un clima de respeto y armonía entre todo el equipo.
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

January 25. 2013 09:37

El ambiente laboral es uno de los factores que todas las empresas deben de controlar y promover ya que son causa de permanencia o renuncias.

Melissa

October 19. 2015 14:29

Excelente información que nos brinda un gran valor para la empresa en la cual se brindan puntos magníficos y claves para los cuales son magnificas para nuestro trbajo, muchas gracias buen día.  

Daniel-Software psicometría en línea

Artículos destacados