¿Cómo crear mi Cv para una plaza en el área de Restaurantes?

March 6, 2017 14:57 by Tecoloco El Salvador

 

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¿Qué debe contener el CV?


Curriculum Vitae Crear empleo RestaurantesObtener un empleo no es una tarea fácil, pero esta tampoco debe ser sumamente complicada. Para que esto sea así, los profesionales deben prepararse desde el primer momento para pasar, de manera favorable, todos los filtros de los procesos de reclutamiento. El primer paso en este proceso es la presentación del CV.

Un error común que se comete en este paso es creer que un solo formato de CV funciona para todas las áreas. Si bien es cierto, hay ciertos apartados parecidos, también se tienen ciertas diferencias en los enfoques que en cada sector interesan. Por esto, en este artículo se darán ciertas recomendaciones para realizar el CV para el gremio de restaurantes en El Salvador.

De acuerdo a cifras oficiales, en los últimos años se han creado cerca de 40,000 empleos netos en el área de restaurantes en El Salvador. Esto implica a establecimientos nacionales e internacionales, así como transnacionales en el área.

Con esta cifra, se observa que el área de restaurantes en el país está adquiriendo un gran protagonismo en la economía nacional. Esto implica que, en gran medida, se abran nuevas plazas y se den, así, nuevas oportunidades a los profesionales. Ahora bien, ¿cómo se puede obtener una vacante en el sector? Como ya se mencionó, el primer paso es la correcta elaboración del CV enfocado hacia el gremio.

¿Qué debe contener el CV?


En El Salvador, este documento es la carta de presentación del candidato cuando está en la búsqueda de empleo. De este depende que se pueda pasar al siguiente filtro: la entrevista. Para lograrlo, hay ciertos aspectos que se deben enfatizar:

• Educación formal obtenida en el área a la que se aplica. Si se aplica para puesto administrativo, se debe colocar la universidad o centro de estudio donde se obtuvo el título. Por su parte, si es para puesto de cocina, se debe poner todos los cursos, diplomados o estudios que se haya tomado en el tema. Es importante que no se coloquen actividades que no se hayan tomado, porque existe la posibilidad de que tenga que realizar pruebas prácticas.

• Experiencia. Lo más importante es informar de lugares relacionados al área gastronómica, principalmente para los puestos de cocina. En estos, se debe colocar el puesto que se tenía en los lugares previos, así como funciones.

• Habilidades. Se debe enfatizar en las habilidades necesarias para el puesto. Lo recomendable es leer los términos de referencia o descripción del puesto para que se pueda acoplar las habilidades de la persona a las necesidades del puesto.

• Idiomas que se manejan. Tener conocimiento de un segundo idioma, principalmente inglés, siempre es un valor agregado. Esto tiene mayor relevancia cuando la vacante disponible tiene una relación con los clientes, pues en algunos momentos se podrá interactuar con clientes del extranjero. Debido al auge del turismo que se está teniendo en el país en determinada zonas (como playas o montañas), esto será un excelente punto a favor.

• Información de contacto. Es importante colocar los diferentes medios por los que la persona puede ser contactada a la hora de una entrevista.

• Referencias personales y profesionales. En este caso, lo mejor es colocar referencias que estén relacionadas al área. Por ejemplo, se pueden colocar chef con los que se haya trabajado y con los que se ha establecido una buena relación laboral.

Sin lugar a dudas, las oportunidades en el área de restaurantes se están ampliando en El Salvador. Lo importante es saber identificar los sitios donde se ofrecen, como Tecoloco, y saber causar una excelente impresión desde el primer momento. Al seguir estas recomendaciones, se pueden aumentar las posibilidades de contar con un nuevo trabajo.

 

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