Consejos para asistir a una entrevista laboral en el área de Restaurantes

March 6, 2017 14:18 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Qué se debe hacer durante la entrevista?


Entrevista Laboral Restaurantes profesionalLos restaurantes en El Salvador están teniendo un crecimiento y desempeñan un gran papel dentro de la economía salvadoreña. Ante esto, también se ha incrementado las exigencias en los procesos de reclutamiento. Es por esta razón que, para quienes están aplicando a una plaza laboral, la entrevista laboral puede generar muchos nervios. No obstante, estos se pueden disminuir si se tiene una idea del proceso que desarrollará en ese momento.

De acuerdo a cifras del Banco Central de Reserva (BCR), el aporte de restaurantes, hoteles y comercio al Producto Interno Bruto de El Salvador fue de 3.3, esta cifra es hasta el primer trimestre de 2016. Además, el BCR también informa que esta fue una de las secciones que más aportó a la economía del país y esta es una de las razones de su importancia en el país.

Debido a esta razón, los habitantes de El Salvador han sido testigos de un notable auge de este sector en el país. Esto, al mismo tiempo, beneficia a los profesionales del área porque brinda más oportunidades de trabajo en su especialización. Ahora bien, para verse beneficiado con este crecimiento, es imprescindible que puedan desarrollar un perfecto papel en los procesos de reclutamiento, principalmente durante la entrevista laboral.

¿Qué se debe hacer durante la entrevista?


Las entrevistas para restaurantes en El Salvador se pueden distribuir en tres áreas. El objetivo es obtener información (y en algunos casos demostrar las habilidades) del interesado en la plaza. De acuerdo a los expertos, los procesos que se pueden desarrollar en una entrevista son:

 Entrevista personal. Por lo general, esta es la primera parte en una entrevista y es un requisito para  todos los interesados que aplican a puestos en el área (sin importar si están aplicando a plazas de gerente, cocinero, chef, barista, repartidor u otros).

El objetivo de los reclutadores es conocer a las personas en su aspecto profesional. Se realiza bajo el formato estándar de entrevista, es decir, preguntas y respuestas. La meta de la persona, debe ser mostrarse como alguien confiable, con grandes habilidades de trabajo en equipo y como una persona de fácil aprendizaje.

Esto es porque, en el caso de quienes desarrollarán puestos directos en cocina, deberán aprender nuevas recetas o maneras de hacer platillos o bebidas. En puestos administrativos, se da porque, seguramente, estarán ante una empresa de un área gastronómica y deberán aprender conocimientos relacionados al área.

 Para los profesionales de cocina, los otros filtros podrán ser:

1. Parte práctica. Si la persona aplica a plazas relacionadas a cocina (chef, asistente de cocina, barista u otros), es probable que se le realice una prueba práctica. Para esto y si es notificado previamente, se recomienda seguir estos pasos:

1. Llevar implementos de cocina con los que se sienta cómodo.
2. Si se le da la libertad de hacer un platillo de su preferencia, se debe hacer uno con el que se sienta satisfecho con sus resultados.
3. En algunos casos, se les puede otorgar recetas previamente establecidas o creatividad de platos con ciertos ingredientes.
4. Teoría. En otros casos, la parte práctica se realiza con exámenes teóricos. En este caso, lo mejor es dejar todo lo más claro posible.

2. Para puestos administrativos. Por su parte, lo más importante es centrarse en la entrevista y en cursos adicionales que se haya tomado. De este modo, podrá demostrar la experiencia necesaria en el área.

Es importante aclarar que, en algunos casos, estos procesos no se realizan en el mismo momento, por el contrario, en otros casos esto funciona como filtros y se recurre a citas en diferentes días.

Lo importante es presentar el mejor perfil, como alguien preparado y como la persona idónea para el puesto vacante.

 

Volver al índice

Tags: ,
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados