Claves para emprender tu negocio

April 22, 2015 17:02 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Pasión y perseverancia.

El problema no es el dinero.

Plan de negocio.

Organizar el capital humano.

Buscar asesoría.

Innovación y creatividad.

Desarrollar la tecnología.

¿Qué es un plan de negocio?



Emprededores negocio

Hay algunos aspectos críticos para sacar adelante una idea y convertirla en un negocio rentable. Estas son algunas de las claves para emprender y que la idea no fallezca en el intento, por culpa de la improvisación.


El Salvador es un país lleno de emprendedores, personas que impulsan desde pequeños negocios como tiendas, hasta grandes compañías exportadoras. ¿Qué define el éxito de una empresa y permite brindar ingresos a sus dueños? Hay varios aspectos que se deben tomar en cuenta si se desea emprender.

Las pequeñas empresas pueden ser de diversos tipos, tamaños y actividades, pueden ser una alternativa para salir del desempleo, una actividad para obtener ingresos adicionales o un negocio familiar.

Por sobre todo, las autoridades encargadas de dar apoyo técnico a las micro y pequeñas empresas recomiendan a cualquier emprendedor que  tenga en cuenta algunas claves para desarrollar su idea y convertirla en dinero para su familia.

El presidente de la Asociación CDMYPE (Centros de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa), Mario Antonio Ruiz, y la presidenta de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Ileana Rogel, conversaron con el equipo de El Diario de Hoy y comentaron las claves y pasos que todo emprendedor debe tomar en cuenta.

En sus consejos resaltan las siguientes siete claves:

1.Pasión y perseverancia.

 

Una pequeña compañía puede llegar tan lejos como el emprendedor decida llevarla. La clave es que el tiempo y esfuerzo que se le dedique esté alimentado por la pasión y  paciencia en el trabajo.

Ruiz comentó que es un error dejarse derrotar por las adversidades del negocio. “Siempre lo que va a hallar son obstáculos”, expresó.

Ya que es una iniciativa propia, avanzará según la energía, entusiasmo y constancia del emprendedor. Como un punto positivo, uno es responsable por completo del éxito que se logre.

2. El problema no es el dinero.

 

La falta de grandes sumas de dinero para iniciar un pequeño negocio es algo que suele desanimar a muchas personas en cuestión de segundos. Esto cierra las puertas a muchas ideas antes de que sean desarrolladas.

“El dinero ¿quién lo va a poner? Eso es en lo último que hay que pensar”, expresó el presidente de CDMYPE. Junto con Ileana Rogel coincidió en que desarrollar otros aspectos como costos, materiales necesarios, personal de trabajo, etc., permite pensar en cuánto dinero se necesita realmente y cómo obtenerlo.

Por otro lado, si no se posee el dinero, existen diversas entidades financieras con líneas de crédito para actividades productivas. Estas se diferencian de los préstamos de consumo en que evalúan la viabilidad y capacidad de la empresa que se establecerá.

También existen microfinancieras que, dependiendo de las necesidades del emprendedor, hacen préstamos desde $50 hasta $2,500. ASOMI, FEDECREDITO Y FEDECACES, son algunas de las organizaciones que pueden brindar información sobre financiamiento.

3. Plan de negocio.

 

“Podemos tener ideas en la cabeza, pero escribirlas es otra dinámica. Si usted tiene una idea y la pone en un plan, va a tener mejores resultados que el que va improvisando en el camino”, comentó Ileana Rogel respecto a este documento.

La elaboración del plan de negocio está relacionado a la búsqueda de préstamos para iniciar la empresa. Las entidades financieras evalúan este plan para decidir si es viable económicamente y cuánto dinero necesitará.

Un emprendedor debe desarrollar más a fondo sus ideas, considerando detalles como inversión necesaria, costos, ventas, equipo y personal que necesitará. En resumen, consiste en que la empresa deje de ser un sueño y sea un plan de trabajo.

Entidades como CDMYPE ofrecen asesoría técnica para elaborar el documento y que el emprendedor tenga todos los conocimientos para decidir las mejoras que debe hacer y cuál rumbo tomar en su iniciativa.

4. Organizar el capital humano.

 

Si la idea es montar una pequeña tienda en la casa ¿cuántas personas se necesitan para contactar a los proveedores, obtener los productos, atender a los clientes y mantener la contabilidad de ingresos y gastos?

Es momento de que el emprendedor analice si, por sí solo, puede desempeñar todas las tareas que implica echar a andar el negocio. Se debe considerar que la empresa necesita tiempo y esfuerzo en cada una de esas tareas.

Mario Ruiz dijo que lo importante es organizar el capital humano y asegurar que la empresa es lo suficientemente estable para, al menos, generar el puesto de trabajo propio.

En otras palabras si se necesita apoyo se debe considerar la forma de obtenerlo (asistencia de la familia, un aprendiz o contratar personal).

5. Buscar asesoría.

 

Relacionado al punto anterior, es necesario reconocer aquellas áreas en las que el emprendedor necesita apoyo, consejo y asesoría técnica sobre todo. “Hay que dejar que el que sabe le enseñe a uno. No hay que ser del que sabe de todo, sino buscar al que sabe de cada tema”, comentó Ruiz.

Para él, uno de los temas sensibles es la contabilidad. No todas las personas dominan la materia y hay algunos que prefieren contratar a un contador. Sin embargo, es necesario conocer nociones básicas para comprender las cuentas de la empresa.

Lo mismo aplica para cuestiones administrativas y legales de la compañía y de otras que dependen de la especialidad del negocio.

Para la presidenta de Conamype se trata de reconocer que una empresa necesita de varias partes y conocimientos para mantenerse. Una persona con conocimientos de cocina, mencionó como ejemplo, no será capaz de mantener por si solo un restaurante.

“Cómo va a administrar un restaurante si usted solo sabe cocinar. Ahí empieza la complejidad. Si tiene $20 mil pero no sabe administrar, en dos o tres meses ya se le fueron”, expresó Rogel.

6. Innovación y creatividad.

 

De acuerdo a los dos expertos, en toda empresa que inicia es indispensable poner en práctica la creatividad del emprendedor. Una pregunta básica a responder es ¿cómo voy a ganarle los clientes a la competencia? Las empresas que están en formación se encuentran ante el reto de diferenciarse de las que ya existen, encontrar algo que las haga especial.

Esta innovación puede ser en cualquier aspecto, según el rubro de negocio: tipo de servicio, calidad, nuevo producto, precio, accesibilidad, etc. Esto depende de la creatividad del emprendedor.

Más importante aún es que la creatividad debe aplicarse de una forma que sea mercadeable, vendible. También hay que destinar esfuerzos a dar a conocer la empresa, las virtudes en su producto o servicio. Todo el proceso creativo debe llevar a que haya más ingresos.

7. Desarrollar la tecnología.

 

De acuerdo al presidente de CDMYPE, las nuevas tecnologías de la información permiten tener un gran conjunto de oportunidades a una relativamente baja inversión. Uno de las aplicaciones más comunes en los nuevos negocios es utilizar los perfiles en redes sociales como canal de mercadeo, catálogo y toma de pedidos.

En este aspecto interviene también la creatividad para definir la forma en que las computadoras, redes e incluso teléfonos permitan dar un mayor impulso a las empresas.

Por otro lado, en apuestas más ambiciosas, hay emprendedores que utilizan sus conocimientos en sistemas para iniciar empresas de programación, animación o desarrollo web.

¿Qué es un plan de negocio?

 

El plan de negocio es el documento fundamental para iniciar un emprendimiento. Básicamente consiste en colocar por escrito la idea de negocio y establecer detalles económicos, administrativos, operativos y otros.

Es importante que un emprendedor reciba asesoría y preste mucho cuidado a la elaboración del plan de negocio. El documento es el que permite determinar la viabilidad económica de un proyecto y, por ende, es el fundamento bajo el cual un banco o caja de crédito decide prestar el dinero para iniciar la empresa.

Ileana Rogel, presidenta de Conamype, además dijo que el plan de negocio le permite al emprendedor saber en qué momento iniciará a ganar dinero, planificando así la inversión y esfuerzo necesario. CDMYPE y algunas instituciones financieras facilitan a los emprendedores asesoría para redactar el plan de negocios.

El nuevo empresario debe tener claro los siguientes aspectos: la evaluación del entorno económico, empresas competidoras, segmento de mercado al que busca atender, precios del rubro, presupuestos para la producción y promoción, estimación de ventas e ingresos, flujos de caja, capital requerido para iniciar, etc.

Este plan es un paso importante para visualizar el alcance que puede tener la idea de negocio y los riesgos que tiene.

Autor: EDH- Zona Empleo

 

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Categories: Consejos laborales | Economía y trabajo

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