Cinco valores para ser un profesional competitivo

February 27, 2018 16:37 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Valores que debes practicar para ser un profesional competitivo


valores de un profesional El SalvadorSer un profesional competitivo no solo implica llegar a tiempo, cumplir con nuestras responsabilidades y tener buenas relaciones interpersonales, aunque todos estos aspectos son esenciales, la competitividad laboral va mucho más allá, pues requiere de la puesta en práctica de valores que te permitan tener tu propia filosofía de vida y trabajo como profesional. Así, en los siguientes párrafos encontrarás un breve detalle de los principales valores que las empresas salvadoreñas buscan en los profesionales.

En el mundo profesional puedes destacar por tu competitividad, por los valores que pones en práctica, porque de lo contrario pasarás desapercibido por falta de eficiencia y poca capacidad de sobresalir por medio de nuestra actitud y desempeño.

Los profesionales salvadoreños también enfrentan ambas posibilidades al iniciar su vida laboral, ya que, según datos oficiales del Instituto de Seguro Social, emitidos en agosto del 2017, la cantidad de empleados formales no superaba los 815 mil trabajadores, por lo tanto es necesario es necesario distinguirse del resto de profesionales, para alcanzar mejores posiciones de trabajo con el paso del tiempo.

Valores que debes practicar para ser un profesional competitivo


1. Responsabilidad, este valor, por supuesto, encabeza la lista, ya que la responsabilidad es una de las principales características para distinguir a un profesional competitivo de uno que no lo es. Ser responsable implica la puesta en práctica de acciones que deben ser consecuentes día tras día, como la puntualidad, la entrega temprana de las actividades solicitadas, mantener la confidencialidad de la información propia de la empresa o proyectos en desarrollo, etc. Es recomendable que reflexiones sobre tu nivel de responsabilidad profesional para que identifiques los aspectos en los que debes mejorar y aquellos que es oportuno mantener.

2. Esfuerzo, el esfuerzo es otro valor que destaca en los profesionales competitivos, pues son aquellos que saben demostrar que están dispuestos a dar lo mejor de sí en cada actividad que les es encomendada, no se conforman con el trabajo hasta no estar satisfechos de los resultados obtenidos y buscan soluciones prácticas u oportunas a cada problema que deben superar.

3. Liderazgo, saber ser líder te hará destacar a nivel profesional, pues el mundo laboral precisa profesionales capaces de liderar equipos de trabajo y saber guiar al resto de colegas para alcanzar metas comunes y optimizar el uso de recursos así como potenciar las habilidades de cada integrante del equipo de trabajo. Un buen líder es aquel que trabaja de la mano con su equipo, lo mantiene motivado y asume los retos para superarlos con eficiencia, al mismo tiempo que reconoce el aporte de cada integrante en los méritos que reciban.

4. Ética, ser un profesional ético es indispensable si se busca ser competitivo, esto implica mantenerse firme a tus principios y a los de la empresa, evitando a toda costa incumplir cualquier norma interna como leyes constitucionales. Un profesional ético es aquel que no busca dañar ni a la empresa ni a sus colegas, así como no forma parte de acciones que impliquen cualquier tipo de penalidad, ya sea institucional o a nivel legal.

5. Honestidad, de la mano con la ética, ser honesto es un valor más que destacar entre los profesionales competitivos, ya que este se busca al momento de asumir nuevos retos y reconocer tanto sus propias capacidades como las del equipo de trabajo, así como al momento de aceptar críticas y hacer de estas oportunidades de mejora, asumiendo las responsabilidades tanto de aquellas actividades que resulten exitosas como las que no.

Poner en práctica estos valores no solo te ayudará a ser un profesional competitivo y destacable, también te servirá para mejorar a nivel personal, lo cual, con seguridad, logrará cambios positivos en tu forma de ver la vida, relacionarte con los demás, tomar decisiones y actuar de manera acertada, sin importar cuál sea el reto que debas asumir.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados