¿Debo continuar capacitándome para ser un mejor profesional en Restaurantes?

March 6, 2017 15:23 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Razones de la importancia de la capacitación

¿En qué áreas se puede capacitar un profesional?


Capacitación Profesional Restaurante El SalvadorUn error común que pueden cometer algunos profesionales: Es el acomodarse a los conocimientos que ya poseen y no continuar capacitándose luego de haber obtenido un título. Además de que el mundo está en constante cambio, esto lanza un mal mensaje a las compañías.

Por otro lado, como ya se sabe, el mundo laboral es una constante competencia y siempre habrá alguien con más o distintos conocimientos a los que una persona puede poseer. El reto debe ser evitar que este panorama aparezca en su entorno laboral.

El área de restaurantes en El Salvador no está alejado de esta realidad. Es decir, muchos de sus profesionales se acoplan y no toman cursos adicionales. En este apartado se explicará diferentes razones del porqué una persona debe tomar capacitaciones extras, así como se expondrá diferentes actividades que se pueden tomar.

En primer lugar, es importante entender el entorno laboral de los restaurantes en El Salvador. Solo de personas que cotizan en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), hay un promedio mensual de 154 mil 201, las cuales son personas que trabajan formalmente en restaurantes, comercio y hoteles. Además, hay total de 11 mil 378 establecimientos que cotizan en el ISSS. Por otro lado, de acuerdo al último Censo de Hogares y Propósitos Múltiples, el 30.4% de la población ocupada está concentrada en esta sección (comercio, hoteles y restaurantes).

Esto pone en evidencia la realidad de la competencia laboral. No obstante, esto no debe ser un factor de preocupación en los profesionales; sino, más bien, se debe usar como una fuente de motivación.

Razones de la importancia de la capacitación


Hay diversas razones del porqué un profesional de restaurantes debe estar en constante capacitación. De acuerdo a los expertos, algunas de ellas son:

• Actualización de contenidos.

• Manejar diferentes recetas para elaborar platillos.

• Obtener nuevas habilidades. Esto se aplica tanto para casos de cocina o puestos administrativos. Al final, los empleadores lo observan como un valor para la organización.

• Contar con un perfil competitivo. Como ya se mencionó, en El Salvador existe cierta competencia en el mercado laboral. No obstante, entre más capacitaciones y cursos se tiene, mejor perfil tiene la persona.

• Aumento de confianza. Contar con capacitaciones adicionales hace que la persona tenga mayor confianza en ella misma y en sus habilidades.

¿En qué áreas se puede capacitar un profesional?


Las áreas de capacitación son diversas; sin embargo, de acuerdo a estudio de CID Gallup y la Revista Summa, se puede expresar que las mayores necesidades de los restaurantes en El Salvador son:

• Restaurantes internacionales. En su mayoría, esto se refiere a comida rápida. No obstante, siempre se puede acoplar a técnicas de cocina internacional para establecimientos de comida.

• Comida tradicional. La segunda opción de necesidades son los restaurantes que ofrecen comida con estilo casero, pero con cierta influencia profesional.


Ahora bien, los expertos también recomiendan los siguientes cursos para complementar las habilidades de una persona:

• Cursos de cocina internacional
• Pastelería y postres
• Bartender

Por su parte, para los puestos administrativos se recomienda tomar las siguientes especializaciones:

• Presupuestos, finanzas o contabilidad. Con esto, la persona podrá contar con un perfil más completo y podrá entender esta área de la empresa.

• Cursos de idiomas. Estos son de gran importancia, principalmente si el restaurante está en lugar turístico.

• Cursos de cocina. Esto se hace para que la persona pueda entender el trabajo de los profesionales a su cargo.

Tomar capacitaciones adicionales se convirtió en una necesidad para los profesionales. Como se dijo en un principio, lo mejor es no cometer el error de acomodarse a los conocimientos con los que ya se cuenta.

 

Volver al índice

Tags: ,
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados