¿Buscas un ascenso en el trabajo? Sigue estos consejos

November 9, 2017 14:59 by Tecoloco El Salvador

 

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¿Cómo saber si estoy listo para un ascenso?

¿Cómo conseguir el ascenso? Cinco consejos fundamentales


ascenso profesional trabajo el salvadorTanto a nivel personal como laboral, las personas tendemos a buscar siempre mejores oportunidades que nos permitan sentirnos autorrealizados, como tener un mejor carro, vivir en una casa más grande, continuar estudiando y, por qué no, tener un ascenso en el trabajo. En El Salvador, el ámbito laboral es cada día más competitivo. Según datos oficiales, en 2016 la tasa de desempleo aumentó a 7%, en diversas áreas profesionales.

Ante este importante auge de profesionales, obtener un ascenso puede resultar un deseo bastante retador, mas no imposible de lograr. Debes tener en cuenta que el ser considerado para una promoción a nivel laboral dependerá de diversos factores que variarán dependiendo del lugar donde trabajas, la plaza que desempeñas, el tiempo que llevas en la empresa, tu rendimiento, etc. Por ello, a lo largo de este artículo te daremos algunos insumos que te acercarán mucho más al tan deseado ascenso y, además, te ayudarán a mejorar a nivel profesional.

En este sentido, es importante destacar que, en la mayoría de ocasiones, una promoción laboral implica nuevas responsabilidades, las cuales debes estar dispuesto a asumir. Sin embargo, son siempre una gran oportunidad para crecer tanto a nivel personal como profesional, pues representan una nueva etapa que, sin duda, te ayudará a superarte.

¿Cómo saber si estoy listo para un ascenso?


Si ya estás considerando solicitar un ascenso laboral o aplicar a una plaza que implique mayores responsabilidades, es importante que hagas una reflexión respecto a qué tan listo puedas estar para obtener un nuevo cargo.

Así, antes de iniciar la búsqueda del ascenso, toma en cuenta los siguientes aspectos.

1. ¿Cómo se vincula esta plaza con tus objetivos profesionales?
Piensa en tus metas profesionales a largo plazo y determina cómo se relacionan con este tipo de promoción, pues podría ser contraproducente si se tratase de una plaza que, aún con mayor salario, no se relacione de ninguna manera con tus metas individuales y profesionales.

2. ¿Qué oportunidades de mejora tendrías?

Intenta identificar cómo mejoraría tanto tu vida personal como profesional al tener el ascenso, esto te ayudará a valorar si es realmente lo que estás buscando o si vale más la pena iniciar otro tipo de proceso que te permita superarte.

3. ¿Qué cambios deberías hacer en tu vida para obtenerlo?

En ocasiones, las plazas de mayor rango implican hacer cambios drásticos que afectan la vida personal, como mudarse de región o país, viajar por temporadas largas, dedicar más horas al trabajo, etc. Por lo que, antes de aplicar a un ascenso, debes tener claros estos aspectos, así como tu disponibilidad para aceptar o no este tipo de cambios.

4. ¿Qué te motiva a solicitar el ascenso?

Identifica al menos tres razones por las que te sientes motivado a solicitar una mejor plaza, toma en cuenta que un mayor salario no debe ser siempre la única razón para ello.

5. ¿Por qué consideras que eres la persona ideal para ser promovida?

Seguramente te harán esta pregunta al manifestar tu interés en una promoción dentro de tu lugar de trabajo, por lo que debes tener claras las razones por las que consideras que nadie mejor que tú podrías desempeñar esas funciones.

¿Cómo conseguir el ascenso? Cinco consejos fundamentales


• Demuestra tu capacidad, aprovecha cada oportunidad que tengas para demostrar tus capacidades tanto laborales como personales. En este punto, debes procurar no caer en actitudes que transmiten la idea equivocada, dando la impresión de que solo buscas quedar bien con tus superiores, a como dé lugar. Al contrario, haz tu trabajo con calidad y deja que este sea el que hable por ti.

• Mantén una actitud positiva, evita que el estrés o las dificultades del trabajo te desanimen y cambien tu actitud. Intenta ver las oportunidades de aprendizaje de cada experiencia para motivarte a seguir y, al mismo tiempo, motivar al resto de tus colegas. Una actitud positiva siempre es un elemento clave en los empleados que se consideran para una promoción laboral, pues demuestra su disponibilidad de continuar esforzándose, así como la capacidad de liderar con la tensión y la carga de trabajo.

• Trabaja en equipo, no seas individualista al momento de llevar a cabo las actividades laborales, haz equipo y permite a tus colegas destacar en aquellas áreas donde tienen mejores capacidades, reconoce los aspectos positivos de tu trabajo y ayúdales a mejorar en los aspectos que deban ser reforzados. Sé un líder cada vez que te sea posible y motiva siempre al resto de tus compañeros, trabaja por metas comunes y celebra con tu equipo cada triunfo, por pequeño que sea. Al mismo tiempo, identifica las fallas que tengas, tanto individual como colectivamente, para mejorar el trabajo que desempeñas y crecer como profesional.

• Sé proactivo, no te limites a hacer únicamente las actividades que te son encomendadas, da lo mejor de ti y realiza con excelencia tu trabajo todos los días, logra que se note ese esfuerzo extra de tu parte y toma en cuenta la retroalimentación que tus superiores, esfuérzate por mejorar en aquellas áreas que se te presentan más dificultades y potencia tus fortalezas a nivel laboral y personal.

• No tengas miedo de pedirlo, no esperes a que tu jefe sea quien te busque para hablar de un posible ascenso, si tienes claro qué es lo que deseas y consideras que puedes lograrlo y, además, sabes que has realizado tu trabajo de forma sobresaliente, no tengas pena de buscar a tu superior y hablar al respecto. Solicitarle una reunión para hablar de temas personales, no lo abordes en el pasillo o al salir de alguna actividad, pídele un momento en el que pueda atenderte en privado y hazle saber tu disponibilidad de asumir nuevos retos, así como tu interés de crecer en la empresa.

La palabra ascenso siempre resulta emocionante, pues suele implicar un mejor salario, más disponibilidad para liderar equipos de trabajo, nuevos beneficios e, incluso, la oportunidad de viajar como representante de la empresa.

Sin embargo, como ya mencionamos en los párrafos anteriores, también implica otra serie de responsabilidades, por lo que no está de más dedicar tiempo a pensar si realmente es lo que queremos y qué estamos dispuestos a hacer para lograrlo.

 

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Categories: Consejos laborales

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