Beneficios empresariales, Incentivo para sus colaboradores

May 2, 2012 10:47 by Zona Empleo EDH

Angélica Santos EDH

 

Beneficios empresariales, incentivo para sus colaboradoresAparte de cumplir con beneficios básicos que establece la ley, algunas empresas suman un valor agregado al servicio de sus trabajadores.

 
En el ambiente laboral, hay prestaciones que son parte de los derechos de los trabajadores y es responsabilidad de las empresas cumplir con ellas.
Por ley, dice el licenciado Manuel Corea, jefe del Departamento de Industria y Comercio del Ministerio de Trabajo, el Código de Trabajo establece como prestaciones mínimas el pago de salario por servicios prestados, pago de horas extras, aguinaldo y vacación anual remunerada.
De ahí que cada empresa queda en la libertad de sumar  beneficios extras a fin de mejorar la calidad de vida del personal y de su grupo familiar, permitiéndoles también una mayor estabilidad económica  y bienestar social. 
Asimismo, este apoyo les ayuda a retener y atraer el talento que necesitan para mantener una ventaja competitiva en el mercado laboral. Otra de las ventajas es que contribuyen a movilizar la energía de los colaboradores hacia los fines de la empresa.
Por ello, dice la licenciada Auxiliadora de Hernández, gerente de Recursos Humanos de Diana, las prestaciones sociales adicionales han cobrado mayor importancia y sin lugar a dudas es un aspecto clave para mantener la identificación de los empleados con la empresa, a la vez que refuerzan el sentido de pertenencia a la organización, enfatiza.
Sin embargo, el reconocimiento  a la productividad se ve reflejado con la implementación de compensaciones extras, como la ayuda para la compra de anteojos, tratamientos dentales, por el nacimiento de hijos, por defunción, con despensas en especies o vales, bonos al desempeño, guarderías, seguro de vida, entre otros. 
Es así como hoy día dichas las prestaciones extras, aparte de las requeridas por la ley, son deseadas por los trabajadores, y es un excelente instrumento  para crear un ambiente de confianza propicio para la productividad.
 
Objetivos de las prestaciones
 
- Reducir el ausentismo.
- Prevenir insatisfacciones de los empleados.
- Facilitar el reclutamiento, contratación y permanencia del personal en la organización.
- Elevar la calidad de vida de los empleados y de sus familias.
- Propiciar la identificación de los empleados con la empresa.
 
Dos ejemplos a seguir
 
En el país hay empresas que asumen el principio de la responsabilidad social con sus colaboradores, permitiéndole  destacarse y al mismo tiempo tener altos niveles de productividad.  Aquí dos ejemplos digno de imitar:
 
Diana con visión social
 
El tema de la responsabilidad social no es un tema nuevo para esta empresa salvadoreña. Diana lo práctica por más de 45 años y va más allá de las prestaciones por ley.
Por ejemplo la Constitución de nuestro país establece ciertos derechos de los salvadoreños y los trabajadores, y aunque es un tema no grato para el sector empresarial, en esta compañía funciona  exitosamente un sindicato desde hace 50 años y parte del éxito de Diana se debe a la buena relación", dice su gerente general, don Hugo Barrera,.
"Una relación armónica trae enorme beneficios para ambas partes. Si hay rentabilidad, entonces hay mejores salarios y prestaciones especiales", comenta.
Algunos de estos beneficios están considerados en el contrato colectivo, mientras que otros son fruto las políticas sociales de la empresa, entre las más importantes tenemos la asistencia médica con especialidades en medicina general, pediatría, odontología y ginecología para los empleados y sus hijos hasta los 16 años totalmente gratis, despensa familiar, canasta básica, farmacias, guardería, compra de lentes, entre otras que buscan estandarizar la calidad de vida de sus colaboradores.
Para Barrera es satisfactorio ser un referente para otras empresas nacionales y de capital foráneo, quienes en reiteradas ocasiones buscan su asesoría en este tema.
El objetivo de dotar a los colaboradores con este tipo de servicio está enfocado en crear el sentido de pertenencia  de los empleados hacia la empresa, darles la oportunidad de crecimiento profesional y asegurar su lealtad. Además  tener una dosis de sensibilidad social, también están orientadas a lograr propósitos de mayor rendimiento.
 
Aportes
 
Atención médica gratuita
Entrega de medicamentos sin costo alguno.
Prestamos personales sin ningún tipo de interés.
Despensa familiar al costo.
Canasta básica cada 15 días.
Bonos de Semana Santa y Navidad.
Bonos por Matrimonio y defunciones.
Bono del día de la madre.
Entrada de incentivos especiales.
Premios por años de servicio.
Reconocimientos especiales para el retiro voluntario y jubilados.
Ayuda económica de por defunción del empleado.
Guardería de tres meses a cuatro años, atendido por un equipo multidisciplinario. 
Cursos vacacionales para los hijos de los empleados.
Farmacia y entrega de medicamentos.
Capacitaciones, entre otros.
 
Holcim se hace notar
 
Es una empresa socialmente responsable  y cuenta con un esquema de prestaciones que contribuyen al desarrollo de los colaboradores y sus familias, así como al desarrollo de las comunidades que las rodean.
Para Holcim, este apoyo constituye uno de los pilares estratégicos que les ayuda a mantener una ventaja competitiva en el mercado laboral,  y al mismo tiempo retener y atraer el talento que necesitan.
"Para nosotros, las prestaciones que establece la ley constituyen un marco de referencia, nuestra meta es brindar a nuestros colaboradores prestaciones competitivas en relación a las características propias de nuestra industria y en particular, nuestros colaboradores y sus familias.
Consideramos que éstas mejoran la calidad de vida, pues contribuyen a su economía familiar, de salud y bienestar", afirma el ingeniero Ernesto Castro, Director de Desarrollo Humano.
Al tener cubiertos estos aspectos a través de las prestaciones, sus colaboradores pueden enfocarse en desarrollar continuamente competencias técnicas y de liderazgo en función de las soluciones, productos y servicios que los clientes necesitan.
 
Valor agregado
 
Las prestaciones son parte de su compromiso con el bienestar de sus colaboradores, los cuales se traducen en:
 
Talleres de integración y liderazgo que ayudan a mantener un clima laboral.
Medias becas de estudio universitario y posgrados.
Subsidio de alimentación.
Lentes graduados.
Seguro médico para el 100 por ciento de los colaboradores.
Jornadas de salud para empleados y familias, entre otros beneficios.
Tags: , , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados