Atención a su lenguaje corporal

April 23, 2013 12:20 by Zona Empleo EDH

Angélica Santos EDH

 

Atención a su lenguaje corporalEl lenguaje no verbal dice mucho de la personalidad.  Conocer esta forma de comunicación le ayudará a enfrentar diferentes situaciones laborales y sociales.

 
Así como se es cuidadoso con la forma de expresarse, también  debe serlo a nivel corporal, ya que  un simple movimiento, postura y actitud física pueden delatarlo. 
"Más allá de las palabras, el cuerpo no miente", dice Leonardo Ferrari, autor del libro "Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal".
Es decir, la comunicación no es solamente hablada o escrita, sino también se da por medio de expresiones corporales y hasta con los silencios. 
Por lo tanto,  conveniente tomar conciencia de cómo una expresión puede ser interpretada para bien o para mal,  sobre todo en el ámbito laboral o mientras acude a una entrevista de trabajo.
 
Patricia Dalponte, experta en asesoría de imagen y coaching de Berdalsa, afirma que la comunicación no verbal es parte importante del sistema de comunicación humano, genera percepciones y puede resultar una herramienta que, bien utilizada, será de gran ayuda enla vida. 
En muchas ocasiones, los estados de ánimo se expresan por medio de gestos y hablan por nosotros, entonces será oportuno estar pendiente de ellos.
"Recordemos que la comunicación no verbal puede dar o restar credibilidad y tiene la facilidad de sustituir, apoyar  u oponerse al mensaje que se quiere dar", sostiene la licenciada Patricia Dalponte.
 
Además,  según los expertos, en los procesos de comunicación interpersonal el 55% de la información es transmitida a través del lenguaje corporal y  debe ser utilizarlo de forma correcta para facilita el entendimiento y captar la atención de la otra parte.
Juana María Artiga, miembro de la junta directiva pro secretaria de la Asociación de  Asistentes y Secretarias Salvadoreñas (ASES), señala que el mayor porcentaje de la pérdida de clientes en las empresas es por haberse sentido despreciados por quienes lo reciben, ya sea por una mala atención o por indiferencia.
" La expresión corporal es un valor añadido, y como estrategia secretarial forma actitudes específicas y desarrollo de  capacidades, conocimientos, hábitos necesarios para percibir manifestaciones y condiciones que no lleven a conflictos ni a inconformidad", sostiene la señora  Artiga.
 
Aprenda a interpretarlo
 
La comunicación no verbal es un terreno poco explorado, más en el ambiente laboral, ya que todos los ademanes corporales no significan lo  mismo y depende de quién los haga. 
Algunos gestos  son considerados aceptables  en los mandos superiores, pero no en un empleado de rango inferior, por ejemplo, la palmadita en la espalda. 
Hay otros que  son percibidos como de hombres, por tanto, es aceptable sólo cuando los del sexo masculino los hacen,  tal es el caso de cruzar una pierna  y apoyar el tobillo sobre la rodilla.
 
Cabe destacar que sólo algunos gestos son universales, mientras que otros varían de una cultura a otra y es importante considerarlos para no dar un mensaje equivocado.
Por lo general, en el lenguaje no verbal intervienen la mirada, la postura, las manos y los pies. Cada uno de los movimientos que haga con ellos podrán develar sus sentimientos, miedos e inseguridad.
En el caso particular de la postura, cada  individuo  tiene una forma característica de controlar su cuerpo cuando está sentado, de pie o caminando, y pareciera ser la clave fidedigna de su carácter.
 
Por lo tanto procure proyectar una actitud corporal adecuada, aparecer como amigables y agradables, como alguien con quien los demás se sientan a gusto.
Lo mismo sucede con la mirada  y una vez iniciada la conversación cuide de mostrar interés cuando la otra persona se encuentre hablando. Si desvía la vista o mira fríamente, puede ser mal interpretada como: "amenazante".
 
Suele suceder también que ante un  movimiento como rascarse el cuello o la nariz, llevarse los dedos a la boca o posarla mano sobre  el mentón, colocar los brazos cruzados, denote incertidumbre, mentira, aburrimiento,  cruzar los pies o los  tobillos, entre otros mensajes que dejan una mala imagen.
"La continua preparación de este hábito, da seguridad personal,  y sin necesidad de utilizar lenguaje oral se puede proyectar una verdadera atención y servicio en el rol secretarial, enfatiza Juana Artiga de ASES.
 
La comunicación sin palabras
 
Fíjese en sus movimientos y conozca su significado, según el libro "Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal".
 
La Cara
 
Esta debe reflejar confianza y sencillez, el abuso en la expresión facial puede llevar a ser percibido como actor. Lo más recomendable es una gesticulación normal y se sugiere una sonrisa cuando la situación o el comentario lo amerite.
 
La Vista
 
Lo principal es establecer contacto visual con el entrevistador, buscar un punto fijo en el fondo del salón o bajar la mirada, ver la mesa o escritorio es un recurso muy utilizado para evadir el nerviosismo, sin embargo este acto puede llegar a denotar desinterés o poco conocimiento del tema abordado. 
 
La Postura
 
Debe repartir equitativamente el peso de su cuerpo para no cansarse mientras está sentado conversando. 
 
•Sentarse en el borde de la silla es indicativo que desea irse tan pronto como sea posible. Si cambia constantemente de posición, transmitirá un mensaje de aburrimiento. 
 
•Si mueve incesantemente los pies durante la conversación le demostrarás al entrevistador que estas molesto, inseguro, irritado, nervioso o aburrido. 
 
•Siéntese en una posición cómoda y descansada que se permita respirar mejor y manejar mejor tu voz.
 
Las Manos
 
Aprovéchelas muy bien para complementar sus palabras y dar mayor fuerza a su conversación. No las utilice inútilmente y mucho menos para hacer cualquier cosa que distraiga a la otra persona. 
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Categories: Consejos laborales | Formando estudiantes profesionales

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Comments (1) -

June 28. 2013 11:45

Gracias por la información Tecoloco Smile

Alejandra

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