Aspirando a trabajar en el extranjero

January 16, 2015 15:18 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Búsqueda de empleo

El papeleo

Recopilando información

Aspirando a trabajar en el extranjero

Rodolfo Ortiz - EDH - Zona Empleo

De acuerdo a algunas publicaciones de prensa, cerca del 50% de los salvadoreños desearía migrar a otro país. Los motivos suelen ser muy variados: inseguridad, reencuentro familiar, deseos de superación profesional o laboral, entre otros.

Emigrar puede convertirse en una experiencia traumática y riesgosa si se realiza de forma ilegal. La ruta del migrante hacia Estados Unidos se ha vuelto muy peligrosa en los últimos años y algunos estados de dicho país han recrudecido sus leyes para evitar el ingreso de más personas indocumentadas.

Sin embargo un viaje tan importante no tiene por qué convertirse en un completo sacrificio. Muchos profesionales pueden verse beneficiados de programas migratorios que países como Canadá, Australia o el Reino Unido están implementando para ampliar su base de trabajadores e ingresos tributarios.

¿De qué se trata? No es ni por cerca una agenda de puertas abiertas. Muchos países desarrollados buscan contar con más población joven y trabajadora para realizar el relevo generacional y contar con suficientes ingresos para mantener las pensiones y programas sociales durante los próximos años.

Esta es una guía general sobre aspectos a tomar en cuenta para aprovechar este tipo de oportunidades.

Búsqueda de empleo

 

Dicho en corto: obtener una oferta de empleo de una empresa extranjera es una gran ventaja para migrar. Ser un futuro trabajador, con una plaza asegurada, agiliza los trámites migratorios para establecerse en un nuevo país.

Entonces ¿cómo buscar un empleo en el extranjero? Un profesional que ya posea un empleo puede aprovechar programas de intercambio o ascensos, si se trata de una compañía internacional. Pequeñas estadías laborales o capacitaciones en una filial de otro país pueden ser el primer paso para obtener una plaza en el extranjero.

Por otro lado, la web es un buen lugar para conocer las diferentes ofertas laborales. Existen sitios web que difunden información sobre programas de intercambio u ofertas de empleo para profesionales en otros países.

Destaca la importancia de redes como LinkedIn que permiten contactar y conocer a colegas en otros países y seguir de cerca la búsqueda de personal que realizan firmas internacionales. También existe la red Skillpages, cuyo funcionamiento se enfoca más en la promoción de los usuarios para que los reclutadores de varios países encuentren al personal que necesiten. Ante posibles entrevistas de trabajo es importante mantener perfiles actualizados en las redes de profesionales, un correo electrónico para fines laborales y dominar herramientas de videochat como Skype.

El papeleo

 

Independiente de si se tiene una oferta de empleo o no, es importante conocer los requisitos legales para viajar a un país y, adicionalmente, para obtener los permisos de trabajo. Ambos trámites son diferentes y requerirán mucho esfuerzo para recopilar documentos legales, autenticarlos y validarlos en el país de destino.
En este punto hay que reconocer los requisitos personales que debe reunir el candidato, los documentos necesarios para los trámites, los plazos y costos para todo el papeleo. Internet puede ser una fuente confusa debido a la abundancia de información. Si es posible, es recomendable buscar asesoría en los consulados o embajadas del país al cual uno desea migrar, siendo sincero desde el principio sobre las intenciones laborales.

Algo que facilita es tener todos los documentos en regla y actualizados: partida de nacimiento, DUI, títulos académicos, pasaporte y otros (esta parte requerirá paciencia e inversión).

Recopilando información

 

Para mayor comodidad y facilidad, es recomendable buscar empleo en un país con el que se tiene cierto grado de cercanía: amigos, colegas, familia, etc. De no ser posible, el profesional puede buscar en internet todo tipo de información sobre el entorno para decidir el que más le conviene.

Esto incluye reunir información sobre el mercado laboral del país de destino: requisitos, prestaciones y obligaciones. También sobre las costumbres y prácticas sociales y profesionales. Por ejemplo, son famosas las estrictas reglas de cortesía en Japón, por las cuales un simple descuido puede tomarse por una grave ofensa. Otro punto a conocer es el clima y la geografía de destino, conocer las calles, la ubicación de los puntos importantes de la ciudad y las condiciones a las cuales uno se enfrentará durante todo el año. Muchos salvadoreños que han migrado a Estados Unidos o Canadá, por ejemplo, deben pasar varios años antes de acostumbrarse a las gélidas nevadas de invierno. 

Por último, aunque parezca obvio, junto a la búsqueda de empleo uno debe dominar un nuevo idioma. Buscar trabajo en Alemania sería un error si el candidato no domina el alemán ya que no podría comunicarse con sus colaboradores o desempeñar su trabajo. Muchas compañías ofrecen programas en los que, independiente del país de destino, aceptan empleados que hablen un inglés bastante fluido. Por ello es importante contar con certificaciones como el TOEFL, que en español significa prueba de inglés como lengua extranjera. 

 

Volver al índice

Tags: , , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados