Analizar la jornada laboral es una necesidad

January 21, 2014 17:12 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Organización del tiempo

Evitar Distracciones

Paciencia y Eficiencia

Orden de la zona de trabajo

 
 
Pedro Carlos Mancía - Zona Empleo - EDH
 
Muchas personas no prestan mayor atención al trabajo que realizan. Con el tiempo todos se acostumbra a las tareas en el trabajo y empiezan a hacerla de manera automática. Todo empleado eficiente debe analizar el trabajo que realiza al final de su jornada laboral para así conocer a profundidad su rol en la oficina. 
 
Concentrarse en el trabajo muchas veces puede parecer una hazaña, pero es importante la organización del tiempo para poder trabajar con mayor eficiencia. Uno de los factores más importante es saber cómo mejorar la productividad laboral. El siguiente texto explora algunos consejos que pueden ser tomados en cuenta para mejorar la productividad laboral. 
 

Organización del tiempo

 
El secreto se encuentra en la organización de tiempo, para esto es recomendable escribir en una hoja de papel todas las tareas que se llevarán a cabo durante el día. De esta forma, se puede ver de forma gráfica todas las actividades y es más fácil saber cuándo se hará todo.  Para hacer esto de mejor forma, es bueno definir cuáles son las actividades con mayor prioridad y cuáles son aquellas que se pueden dejar para otro día. 
 
El siguiente paso es alejarse de todas las distracciones. Ahora en día, la tecnología forma una gran parte de nuestras vidas, la presencia de las redes sociales está bien marcada y muchas veces nos vemos inmersos en ese mundo cibernético. Para algunos, las redes sociales pueden ser una gran distracción en el trabajo. 
 

Evitar Distracciones

 
Trabajar sin distracciones se traduce en apagar el teléfono celular, alejarse de las redes sociales por un par de horas y evitar levantarse mucho de su puesto para hablar con otros compañeros. Sin embargo, es necesario establecer una hora para relajarse: aunque es importante finalizar las tareas a tiempo, no vale la pena estresarse más de lo debido. Durante este momento de relajación, es bueno leer algo, visitar las redes sociales o platicar con otros compañeros. 
 
Según un estudio efectuado por la Universidad de Oxford, la música puede ser un buen relajante al momento de trabajar. Por lo que muchos recomiendan a personas que sufren de estrés o tienen problemas concentrándose que escuchen música mientras elaboran su trabajo. De esta forma, podrán llevar a cabo las actividades del día con relajamiento. Esto ambientaliza el espacio de trabajo y ayuda a que la persona trabaje mejor a su propio ritmo. 
 

Paciencia y Eficiencia

 
La paciencia es una herramienta importante para la productividad en el trabajo, no es bueno tratar de hacer más de dos actividades a la vez. Para poder hacer bien las actividades del día es bueno trabajarlas una por una y con el tiempo que necesiten, de otra forma el trabajo final no será el esperado. Siempre es bueno evaluar el trabajo realizado al final de cada día. Es importante mirar atrás y hacer un diagnóstico sobre todo lo que ha elaborado, esta es una buena forma de retroalimentación. 
 
No sólo es importante hacer el trabajo sino hacerlo bien. La autoevaluación es un paso importante que ayuda a incrementar la productividad laboral: qué estoy haciendo y cómo lo estoy haciendo.  Salvador Alvarado, consultor empresarial, considera que una clave para mejorar la productividad laboral es la organización. Alvarado no sólo se refiere a la organización de tiempo, pero a la organización del espacio en donde uno trabaja. 
 

Orden de la zona de trabajo

 
Mantener un cubículo o escritorio ordenado ayuda a mejorar la concentración de las personas. Incluso aconseja que es bueno tomarse un tiempo a la semana para reorganizar el espacio laboral, esto ayuda a despejar la mente y mejora la concentración de las personas. Más que un consejo de orden personal, es un ejercicio mental que ayuda a balancear mejor las ideas. Añade que “muchas personas trabajan intuitivamente, desconectados de lo que hacen. Se debe estar consciente del trabajo que realizamos, de otra forma no haremos bien lo que hacemos”.
 
De igual manera, también recomienda despertarse temprano para aprovechar el día de la mejor forma posible. Clave para la productividad laboral es el tiempo, entre más tiempo se tiene, mejor se podrá trabajar. “Es mejor empezar lo más temprano posible para así no estar cargando con el trabajo del día. Incluso es bueno hacer lo más desagradable primero, así se saca el trabajo más pesado de un sólo”, afirmó.

 

Volver al índice

Tags: ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

February 17. 2014 11:03

Me parece super interesante este artículo pues considero que todos tenemos que estar pendiente de la organización de nuestro trabajo. Los salvadoreños somos famosos por ser tardistas, es hora de cambiar esa realidad. Gracias por tus TECOnsejos!

Ana Marcela

Artículos destacados