Ambiente laboral y nuevos empleos

December 6, 2013 10:13 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Un nuevo empleo

Problemas en la oficina

Sobreviviendo a un mal ambiente laboral

 
Pedro Carlos Mancía - EDH
 

Un nuevo empleo

 
Muchas personas, después de un tiempo de mantener un trabajo, contemplan la idea de cambiar de empleo. Esto no sucede necesariamente porque el trabajo es malo, muchas veces es por la necesidad de crecer profesionalmente y proyectarse en mejores empleos o mejores cargos. 
 
Es importante tener en mente que la trayectoria profesional de una persona va cambiando. Las necesidades, intereses, retos y prioridades de los empleados cambian con el tiempo.  Eventualmente, cualquier profesional puede sentirse poco satisfecho con su trabajo y decidir buscar una nueva experiencia laboral.
 
Si bien es cierto, sentir esto es natural; también es cierto que la persona debe saber cuándo es el momento indicado para cambiarse de empleo. Principalmente, la persona debe evaluar los motivos. No es lo mismo abandonar una empresa por conflictos, que hacerlo por una situación personal o profesional. En algunos casos, incluso una vacación o tiempo de descanso podría acabar con esa sensación de escape.  
 
Hay que tomar en cuenta que muchas veces las personas renuncian por conflictos con compañeros de trabajo o incluso los jefes. Según un estudio de la Universidad estatal de Florida, cuatro de cada 10 personas se van de un empleo por una mala relación con el jefe y dos de cada tres se quejan de actitud entrometida de su director. Esto puede acomplejar a cualquier persona y empujarlo al borde de no querer su cargo y sentirse insatisfecho de su labor. 
 
Uno de los más grandes motivos para dejar un trabajo es cuando una persona quiere más y siente que no lo consigue. Se considera que si una persona en un lapso de tres años no tiene nuevas funciones o responsabilidades, podría sentirse estancada. Esto porque todos los empleos tienen un periodo de aprendizaje, pero cuando una persona no supera esta etapa puede sentir que está desperdiciando su vida en ese puesto. 
 
Sin embargo, la persona debe visualizar si es posible avanzar en un empleo o es mejor cambiarse a otro. Antes de abandonar ese empleo, es recomendable intentar de asumir más tareas y responsabilidades, es bueno probar primero y saber que en ese puesto no hay posibilidades de futuro. 
 
Otro factor es la motivación de una persona, cuando se tiene poca motivación el empleo en el que se encuentra, no tendrá oportunidades.  Es normal tener días o vivir temporadas malas en un trabajo, todo trabajo tiene su nivel de estrés. Pero si todos los días, no importa la cantidad de trabajo o responsabilidades, la persona siente un tormento tener que ir a la oficina, entonces hay un problema serio. 
 
Tener esta sensación no solo truncará sus expectativas y sueños, también hará que haga un mal trabajo. Desempeñará pobremente sus acciones y no le permitirá seguir adelante. 
Esta es una señal de que las personas necesitan salir y buscar algo mejor que se adapte a las necesidades de uno. Es bueno hacer una lista de las cosas que no le gustan en un trabajo y de las cosas que le gustaría hacer, de esta forma se podrá saber con certeza cuál es el empleo indicado. 
 
Se debe tener en mente la situación de una empresa antes de salir de ella. A veces un buen motivo es hacerlo antes de que la empresa entre en crisis. Cuando un empleado nota que hay problemas internos o que la situación no parece mejorar es bueno evaluar y buscar otro trabajo que ofrezca mayor estabilidad. 
 

Problemas en la oficina

 

problemas en la oficinaMás allá de buscar el crecimiento personal y profesional, se encuentran los disgustos y problemas en la oficina. Existen muchos malos hábitos que pueden ocasionar peleas o simplemente una mala relación laboral. 

 
Hay algunas señales que demuestran que hay una mala relación y es aquí cuando se debe recapacitar y pensar si el ambiente laboral en el que se encuentra es el apropiado. 
 
Uno de estos es que compañeros o incluso directores se lleven el crédito por el trabajo que uno ha desempeñado. Este problema se da con frecuencia y muchas personas sienten frustración ante su empleo, puesto que se convierte en un área que no les permite crecer. 
 
Otro motivo que podría afectar el ambiente laboral es la irresponsabilidad del jefe. En algunos casos el jefe puede ser incompetente y esto repercuta en el trabajo de sus subordinados. 
 
El jefe es un actor importante en el ambiente laboral, es la persona que debe estar pendiente del trabajo de los empleados y debe ser el que mantiene orden en la oficina. Cuando un jefe es ineficaz o no tiene autoridad, es muy probable que el rendimiento del departamento sea bajo. Esto lleva a los empleados a sentirse desmotivados con su labor y nos les permite crecer profesionalmente. 
 
Esto nos lleva a otro problema significativo en la organización de una empresa: no hay reglas. Las reglas son importantes, ayudan a encaminar a las personas y, personalmente, ayudan al empleado a fijarse metas adentro de una empresa. 
 
Cuando no se establecen reglas generales y las personas operan bajo sus “propias reglas”, se genera un ambiente de enemistad. Esto puede traer disgusto al momento de ejercer un trabajo y obliga a las personas a querer alejarse de la empresa. Siempre es bueno considerar las posibilidades que uno tiene en una empresa en donde las cosas no están bien definidas. 
 
Por otra parte, cuando los jefes no saben cómo comunicar bien las responsabilidades, las personas sienten que no están laborando como deben. La mala comunicación trae problemas a la hora de trabajar. Una oficina con mala comunicación es mejor evitarla y buscar otras opciones. 
 

Sobreviviendo a un mal ambiente laboral

 
En muchos casos uno se puede encontrar en un mal ambiente de trabajo. Es por eso que se recomienda buscar soluciones para poder lidiar con un mal ambiente laboral. 
 
Es importante alejarse de la gente negativa, muchas veces nos encontramos con gente que critica o se la pasa quejándose. Al estar lejos de estas personas uno se siente más tranquilo de continuar trabajando, la gente negativa es clasificada como vampiros emocionales, lo que quiere decir que pueden agotar o dejar exhausto a cualquiera. 
 
Es recomendable personalizar la estación de trabajo para sentirse más relajado. Esto se puede lograr poniendo fotos, decoraciones o incluso flores. De esta forma, la persona se sentirá a gusto en ese espacio. Un buen acompañante a todo trabajo puede ser la música que ayuda a relajarse y realizar más tranquilo las actividades. 
 
Todo trabajo que se lleve a cabo debe ser hecho de la mejor forma posible, al hacer bien tu trabajo te sentirás mejor. La autosatisfacción es una buena medicina para superar un mal ambiente laboral. 
 
Algunos recomiendan que al estar ocupados todo el tiempo uno se preocupa menos por los problemas. Al tener la mente ocupada, se piensa menos en los problemas que podría encontrar en la oficina, es bueno trabajar bien y dedicarse a eso para evitar conflictos. 
 
Si sientes que todo está mal, busca alguna solución. No es bueno quejarse de todo el tiempo, lo más saludable es analizar la situación y ver si es posible repararla. Muchas veces la solución reside en socializar más con los compañeros de trabajo. 
 
Un dato muy importante para la salud mental de toda persona es no pasarse quejando. Hay empleados que pierden su tiempo pensando en su mala situación y esto los lleva a desempeñar mal su trabajo e incluso puede ser una fuente de estrés para cualquier persona. 
 
Si las relaciones laborales no son buenas, es bueno buscar un tiempo para estar con un grupo de amigos fuera del trabajo. Según estudios, salir con amigos y relajarse ayuda a la salud mental de toda persona y les permite sentirse menos estresados o agobiados de la vida laboral. 
 
Por otra parte, es necesario tener en mente los motivos por los que se eligió el empleo, pensar en los beneficios que trae y pensar en los objetivos que piensa lograr. Al crear metas, uno siente más propósito en su trabajo. 

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

December 17. 2013 08:33

Muy buen artículo, como dice el artículo muchas veces el trabajo llega a convertirse una razon de stress en nuestras vidas y no es saludable.

Andres

Artículos destacados