Vienen los trabajos de temporada

October 11, 2012 12:53 by Zona Empleo EDH

Vienen los trabajos de temporadaTrabajar en vacaciones permite  ahorrar, cancelar deudas, comprar regalos e incluso adquirir independencia económica.

 
De octubre a enero son meses claves para llevar ingresos económicos a casa. 
Estudiantes de educación media y universitaria, aprovechan la temporada navideña y también escolar para trabajar y ayudarse a cubrir sus necesidades básicas, inclusive alcanzar cierta independencia económica.
Asimismo población desempleada, que ve en esta época una oportunidad de llevar ingresos a casa, al menos temporal, para sufragar gastos que han venido cargando durante el año.
Bajo este panorama esperanzador, comienzan a llegar los currículum a las oficinas de recursos humanos de los establecimiento comerciales, como almacenes por departamentos, restaurantes de comida rápida, salas de belleza, zapaterías, bazares, jugueterías, venta de muebles y electrodomésticos, supermercados, librerías, entre otros. 
La misión es aplicar a las ofertas de trabajo, ya sea por referencia o por anuncios publicados en los periódicos, de avisos que los dueños de negocios colocan en la entrada de sus establecimientos, incluso por  recomendaciones de amistades.
Es así como cada una de estas personas aspira  ocupar una de las plazas para tener en la temporada algún ingreso económico que le permita cubrir sus gastos o  cancelar deudas acumuladas y de paso, estimular a los seres queridos con algún presente navideño.
Ya sea como vendedores, cajeros, repartidores de mercadería, bodeguero, empacadores, entre otros puestos que la época  navideña y escolar demanda.
 
Aproveche las oportunidades
 
Simán, empresa  con presencia regional, abre cada temporada 950 plazas para atender sus seis puntos de venta en el país.
"Los empleos temporales son una oportunidad de ingresos para la población desempleada y estudiantil, y contribuyen en dos vías: Por un lado los jóvenes quieren ayudarse con sus gastos, ya sea de universidad o personales mientras ingresan a la universidad. El otro grupo, en cambio, ve una fuente trabajo ingresos que se convierten en el soporte de la economía familiar ", afirma la licenciada Sandra de Meléndez, gerente de Recursos Humanos Regional de Almacenes Simán.
 
Cada una de las nuevas plazas temporales gozan de todas las prestaciones de ley, como Seguro Social y AFP, adicionalmente la empresa les proporciona uniformes, formación, transporte, descuentos en productos del almacén, entre otros beneficios.
Por ello trabajar en la temporada de Navidad y escolar, por ser las más arduas del año, implica demostrar al empleador un compromiso con la empresa, las ganas de trabajar y responsabilidad frente  a los retos que se presentan.
Es por eso que muchas empresas vuelven a contratar a estudiantes para las siguientes temporadas o incluso, les ofrecen una plaza permanente.
Por su parte, Juan Carlos Guevara, gerente del Salón Spa Menholtys, señala que las contrataciones temporales abren espacio en el ámbito laboral y al mismo tiempo se convierten en una escuela para los nuevos empleados.
"Nosotros comenzamos a recibir en nuestro banco de datos los currículos de personas con y sin experiencia. Ambas reciben capacitaciones y al final de las cuatro plazas que se abren, dos se quedan con plaza fija", sostiene el experto en belleza.
Además de ayudar a adquirir experiencia, en el caso de los estudiantes, o incrementar el valor curricular, para los que ya tienen  una hoja de vida activa, les favorece para una contratación futura.
 
Las Librerías Marcela y las Farmacias San Rafael tienen dentro de su política de contratación el abrir 125 plazas  para cubrir la demanda de la temporada escolar en las 22 salas a nivel nacional, quedándose contratados el 30% de ellos.
"Con este esquema laboral se generan nuevas fuentes de trabajo, lo cual favorece la economía del país y se les brindan oportunidades a los jóvenes que andan en busca de su primer empleo", acota la licenciada Karen de Marroquín, jefe de Recursos Humanos de las Librerías Marcela y Farmacias San Rafael.
De esta manera es posible que el estudiante haga una carrera laboral mientras estudia, aprovecha el tiempo libre, gana dinero y experiencia, y así se abren las posibilidades de ser contratados.
En el caso de los desempleados, también tienen las mismas posibilidades de quedarse tanto por sus habilidades y el empeño en las tareas asignadas.
 
¿Por qué trabajar en vacaciones?
 
Hay varias razones por las que los estudiantes  se sienten motivados a trabajar durante las vacaciones de fin de año.
 
Optimizar el tiempo libre: El fin del año escolar puede ser  aprovechado para hacer  efectivo y solventar sus gastos.
 
Adquirir experiencia laboral: Al terminar la carrera, los estudiantes han conocido personas del ámbito que les interesa y se convierte en una gran ventaja competitiva, por lo que son contratados profesionalmente más rápido que quienes no la tienen.
 
Independencia: Les asegura tener la posibilidad de elegir en qué, cómo y cuándo gastar el dinero que se ganan a través del trabajo. Viajes, ropa y regalos de navidad  son los gastos de mayor preferencia.
 
Buscar las empresas de preferencia: Muchos aprovechan la oportunidad de involucrarse laboralmente con empresas en las que les interesa desarrollar sus cocimientos universitarios, y así abrir las posibilidades de ser parte de ellas de manera permanente.
 
Tags:
Categories: Recursos Humanos

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (3) -

December 13. 2012 08:54

Yo he trabajo en vacaciones y la verdad que me ayudo mucho para saber que carrera estudiar en la universidad. Yo sí recomiendo que todos puedan trabajar en vacaciones ya que además del dinero que se gana en serio ayuda para saber que hacer en un futuro.

Roberto Rivera

October 25. 2013 21:45

hola soy un estudiante de 3° año de ingenieria industrial de la Universidad de El Salvador y me gustaria formar parte del equipo de trabajo de almacenes SIMAN

Miguel Orlando Martinez Perez

October 28. 2013 11:12

Estimado Miguel visitando www.tecoloco.com.sv podrás encontrar ofertas de nuestro cliente Siman, en este momento esta disponible la oferta como "PLANEADOR" => www.tecoloco.com.sv/.../...ciones-y-logistica.aspx, Mucha suerte.

Admin El Salvador

Artículos destacados