Trabajar en casa: ventajas y desventajas

August 27, 2013 12:41 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Dinero sin salir de casa

La tecnología su principal base

La posición de la OIT

 
Magdalena Reyes - EDH
 

Trabajar desde casaCuando se piensa en trabajo desde casa, inmediatamente la mente se transporta a estar relajado en cualquier estancia de la vivienda, disfrutando de su propio horario y condiciones mientras se labora desde el ordenador incluso vestido en pijamas y cómodas zapatillas. Esta modalidad de trabajo se presta para diversidad de profesionales a nivel nacional e internacional. 

 
Para el especialista en redes informáticas Héctor Maida, una de las carreras que más se presta para trabajar desde casa son los diseñadores gráficos, ya que pueden visitar a su cliente, tomar los insumos, luego va a casa, lo trabaja y una vez concluido el trabajo de producción le entrega el producto terminado al cliente, incluso puede entenderse con el cliente vía correo electrónico, para evaluar los avances.
 
De esa misma manera trabajan otros profesionales como los arquitectos en el diseño de planes y proyectos, desde su hogar. Los notarios y consultores que trabajan en organización, investigaciones, pueden hacer sus labores operativas para instituciones, desde una oficina improvisada en su casa también.
 
“El detalle que predomina en este tipo de trabajo es que aprovechan que en la actualidad la información se mueve a través de la red, podemos subirla a la nube o trabajar con diferentes programas solo con la ayuda de la computadora”, señala Héctor Maida, especialista en servicios informáticos.
 
Entre las ventajas de laborar desde casa están que puedes hacerlo de forma relajada, administrar su propio tiempo y organizarlo como mejor le parezca. Además no se tiene que someterse al estrés del tráfico matutino, tampoco invierte tiempo y combustible para desplazarse hacia la oficina pública o privada. 
 
“En el trabajo desde la casa, dependiendo de cuánto uno se esfuerce y la gestión de clientes, así puede ganar más”, comenta Maida. Pero también de acuerdo al rubro en el que se desempeñe puede ser que existan temporadas altas y bajas, a diferencia de un empleo fijo, con el que mes a mes se recibe un ingreso establecido, con el que ya se puede presupuestar los gastos del mes. En ese caso lo importante es el ahorro para hacerle frente al “tiempo de las vacas flacas”, señala el especialista.
 
Otra de las limitantes de ser el propio jefe, es que se tienen que hacer todas las diligencia, buscar el cliente, visitarlo para entregar avances, elaborar presupuestos, cobrar y todas las demás obligaciones que en una oficina se distribuyen por departamentos. Además todos los costos de operación corren por cuenta de la persona que trabaja desde casa.
 
Muchos de las personas que trabajan desde casa a veces en el afán de atraer los ingresos que le permitan mejorar su calidad de vida o simplemente los que cubran con el pago de las cuentas, terminan dejando de lado el tiempo para el descanso, la diversión o compartir en familia. “Como en todo en la vida, también requiere de disciplina de parte del colaborador, ya que tendrá que autoadministrarse su horario de trabajo y su compromiso con los resultados esperados para salir a tiempo con sus obligaciones” señala Cecilia Villalobos, consultor y meta-coach.
 
Siempre hay que tener claro en hacer el paro necesario para dedicar el tiempo a las actividades personales, saber en qué momento separar sus actividades laborales de las familiares, la especialista señala que es posible lograrlo, todo es cuestión de organizarse.
 

Dinero sin salir de casa

 
Esther Vásquez, es una estudiante universitaria que trabaja en sus tiempos libres brindando mantenimiento a ocho websites. 
 
Presta sus servicios a contratante internacional que se dedica a la inversión a gran escala, que trabaja con empresarios de Rusia y España, ella solo se encarga de verificar el pleno funcionamiento de 8 websites, que no se caigan, que reciban sus correos electrónicos y de la verificación del tráfico, de incorporar palabras populares de rastreo, para que los motores de búsqueda indiquen a usuarios cómo llegar a esos sitios.
 
“Al día le dedico un promedio de 2 horas, si me dedico directamente a eso puedo llevar menos tiempo, que siempre estoy haciendo otras cosas, como chatear, escuchar música, incluso cantar” señala. Ese poco tiempo que invierte le da los ingresos suficientes para pagar los recibos y la renta de la casa, pero si el tráfico de los sitios genera más del 150% de ganancias de lo que se espera al mes, puede recibir bonificaciones.
 

La tecnología su principal base

 
La emergente tendencia de trabajar desde casa está íntimamente relacionada con el acceso a la conectividad que el profesional posea.
 
De acuerdo a Cecilia Villalobos, en esta era digital, la tecnología ofrece muchas más opciones para producir de una manera más creativa. Existen puestos que permiten que el trabajo se ejecute fuera de una oficina o que tenga flexibilidad de horario. Otra de las premisas importantes es que para que sea posible esta forma de trabajar, debe existir el componente fundamental de la confianza por parte de quien requiere los servicios de colaborador que trabaja desde casa.
 
Esta última generó un debate en marzo pasado a nivel internacional, cuando la directora ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, prohibió el trabajo desde casa. Mayer expresó que la comunicación rápida y la colaboración de calidad con frecuencia son sacrificadas cuando el personal trabaja a distancia, incluso desde casa. Además argumentó que las mejores decisiones, con frecuencia son tomadas durante reuniones informales en el lugar de trabajo. 
 
A lo anterior especialistas señalaron que existe contradicción de una sociedad informática que argumenta que las personas deben estar presentes para comunicar, sobre todo cuando la tecnología de la época permite que muchos trabajadores puedan mantener un equilibrio entre la vida personal y la vida profesional trabajando a distancia
 
La idea de que la presencia de los empleados en un lugar físico es necesaria para poder colaborar eficazmente representa un punto de vista muy arraigado de la “vieja escuela” gerencial, y los que la apoyan están convencidos en que no se puede confiar en el trabajo realizado desde casa, señalaron.
 

La posición de la OIT 

 
Ante tal disyuntiva, el investigador principal de la OIT, Jon Messenger, señala que existen argumentos para defender el trabajo desde casa y uno de los más fuertes es el ahorro financiero para las compañías.
 
Esta modalidad de desempeño permite además que los empleadores ahorren dinero en el consumo de energía, bienes inmuebles y costos de reubicación.
 
También permite ahorrar el tiempo que se pierde en reuniones, a veces innecesarias, o mal organizadas. Las teleconferencias suelen estar mejor planificadas y más concentradas en el tema. 

 

Volver al índice

Tags: , , , , ,
Categories: Demanda laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

September 12. 2013 18:46

Muy interesante este artículo, gracias por compartirlo.

En lo personal, opino que trabajar desde tu casa puede tener varias ventajas, sin embargo, también es saludable cambiar de ambiente y relacionarse con otras personas. Poder trabajar con un equipo para que nuestra vida no se vuelva una rutina.

Saludos

Daniela Ayala

Artículos destacados