Categoría: Reporte demanda laboral

Aquí encontrarás un resumen sobre el comportamiento del mercado laboral conforme pasa el tiempo.



Categorías artículos



Conoce tus derechos laborales

December 12, 2022 14:08 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

Conoce tus derechos laborales
Zona empleo-EDH

Tú también tienes derechos como empleado

Pago oportuno

Horas extras

Licencia por embarazo

Pago de vacaciones y días libres

Aguinaldos y bonos

Organización

Indemnización por despido o renuncia



La ley le exige a las empresas salvadoreñas respetar tus días de pago, darte vacaciones cada año o indemnizarte si eres despedido.

Trabajar para una compañía no solo significa cumplir con los deberes que te exige el contrato. La empresa también debe garantizarte derechos que son respaldados por las leyes salvadoreñas y que tienes que tener claros a la hora de ingresar a la institución.

Desde el pago de salarios a tiempo, hasta los horarios, los días libres, licencias por enfermedad o maternidad y bonos al final de año están incluidos en el Código de Trabajo, que es avalado y supervisado constantemente por el Ministerio de Trabajo.

Algunas compañías ofrecen beneficios extra para sus empleados, que están fuera de los derechos básicos que toda empresa debe proporcionar. Dan bonos extra, pagan un salario más, dan descuentos en ciertos productos y servicios y otras facilidades, pero estos son beneficios extra y no pueden reclamarse por ley.

Como empleado debes conocer cuáles son tus derechos laborales y exigirlos cuando creas que éstos son vulnerados. A continuación te presentamos algunos de los derechos laborales imprescindibles que debes conocer y a los que debes estar atento.

¿Qué es el derecho del pago oportuno?



De acuerdo con el Código de Trabajo, el empleador tiene la obligación de siempre pagar el salario completo al empleado. Esto debe hacerse en la moneda de curso legal y en relación a un período de tiempo determinado, que bien puede ser semanal, quincenal o mensual. Además, se puede realizar por unidad de trabajo o de manera mixta, así como por una actividad específica o a través de comisiones. 

 

Al momento de realizar los pagos de salarios, el empleado tiene derecho a recibir una nómina donde se defina el pago recibido, reflejando el cálculo del salario devengado y sus prestaciones. Si hubiera un pago adicional por horas extras, nocturnidad o vacaciones, también debe detallarse en este documento. 

 

No me pagan mi sueldo a tiempo ¿Qué puedo hacer?


Es tu derecho recibir el pago de tu salario en la fecha acordada bajo tu contrato laboral, ya sea que este se haya definido de manera quincenal, semanal o por comisión. 

 

El Código de Trabajo establece un máximo de seis días, como período de retraso aceptable para efectuar el pago de salarios, bajo circunstancias especiales previamente aprobadas. Cuando esto no ocurre o se irrespeta de manera constante, es tu derecho acudir al Ministerio de Trabajo, para denunciar la irregularidad y recibir apoyo. 

 

¿Qué dice el Código de trabajo sobre las horas extras?

 

Los trabajadores salvadoreños usualmente laboran bajo dos tipos de horario: diurno (durante el día) y nocturno (por la noche). El turno diurno se contempla entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m. del mismo día; el nocturno va de las 7:00 p.m. de un día, a las 6:00 a.m. del día siguiente. 

 

En el caso del horario diurno, la Ley laboral establece que este no debe superar las ocho horas diarias de trabajo, a menos que se trate de situaciones excepcionales contempladas en el Código de Trabajo, o previamente acordadas entre el empleador y trabajador. Para el caso del horario nocturno, el máximo de horas permitidas es siete. Si un horario de trabajo emplea al menos cuatro horas del turno nocturno, se contempla como nocturnidad en su totalidad. Una semana laboral diurna no puede exceder las 44 horas, mientras que la semana nocturna tiene un límite de 39 horas. 

 

Es importante destacar que los trabajos que se realicen en horas nocturnas se pagarán, por lo menos, con un 25% de recargo sobre el salario establecido para igual trabajo en horas diurnas.

 

En El Salvador está legislado el trabajo nocturno y diurno. Para la jornada diurna, la cual está comprendida entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m. de un mismo día; la jornada nocturna comprendida entre las 7:00 p.m. de un día y las 6:00 a.m. horas del siguiente día. Así, cuando un empleado labora más horas de las permitidas, esto se considera como “hora extra” y debe ser remunerada. 

 

¿Cómo se pagan las horas extras en El Salvador?



En el país, el trabajo en horas extraordinarias solo puede pactarse en forma ocasional, cuando circunstancias imprevistas, especiales o necesarias así lo exijan, de acuerdo con el Código de Trabajo. Las horas extras pueden ser pagadas como un adicional al salario que recibe el empleado. Para ello, se debe tomar como base el salario extraordinario que corresponda al día trabajado. 

 

Es decir, si un empleado gana $15 al día y trabaja dos horas extras, se le deberá pagar un adicional proporcional a las dos horas, en relación al salario diario devengado. 

 

Otra forma de remunerar las horas extras de trabajo es a través de días compensatorios. En estos casos, se trata de días que, bajo previo acuerdo entre ambas partes, el empleado puede tomar para descansar o realizar actividades personales. Estos días deberán ser remunerados con salario básico, es decir, equivalente a un día normal de trabajo. 

 

El Código de Trabajo estipula que los días compensatorios deben tomarse en la misma semana laboral o en la siguiente, en relación al momento en que se trabajaron horas extras. De esta manera, un día compensatorio será equivalente a un día de trabajo efectivo. 

 

¿Cuántas horas extras puede hacer un trabajador en El Salvador?

 

El Código de Trabajo de El Salvador no define un máximo de horas extras permitidas. Sin embargo, es importante destacar que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, las horas extras no deben ser algo usual y deben evitarse. Sin embargo, al tratarse de situaciones excepcionales, puede realizarse bajo previo aviso y consentimiento del trabajador. 

 

Así, si un empleador es obligado a trabajar horas extras de manera constante, sin recibir la remuneración equivalente establecida en el marco legal salvadoreño, y/o sin poder gozar de tiempo compensatorio, está en su derecho de denunciar esta situación. 

 

¿Cuáles son los derechos laborales de la mujer embarazada en el trabajo?

 

El Código de Trabajo salvadoreño estipula diversas regulaciones para proteger a las mujeres salvadoreñas en sus lugares de trabajo. A continuación, destacaremos las regulaciones más relevantes: 

 

  • El empleador tendrá prohibido obligar a una mujer embarazada a realizar un trabajo que no sea compatible con su estado de gravidez.
  • Si al concluir el período de licencia por maternidad, la empleada comprueba con certificado médico que no puede volver al trabajo, su contrato se mantendrá por el tiempo que la constancia indique para su recuperación. En este período, el patrono estará obligado a pagar las prestaciones por enfermedad de la trabajadora y conservar su empleo.
  • Si la trabajadora se encuentra en período de lactancia, tendrá derecho con el fin de amamantar a su bebé a una interrupción laboral de hasta una hora diaria, la cual podría fraccionarse en dos pausas de treinta minutos. Esta interrupción deberá ser contada como hora de trabajo, y remunerada como tal. 

 

Licencia por reposo en el embarazo, conoce su duración y regulaciones


Desde 2015, las mujeres salvadoreñas pueden gozar de una licencia de trabajo de dieciséis semanas (un promedio de cuatro meses) en concepto de maternidad, que anteriormente era solo de doce semanas. En 2018, la Asamblea Legislativa reformó este decreto, para reivindicar dicho periodo de maternidad, así como garantizar el descanso de las mujeres trabajadoras antes y después del parto, sin perder su empleo por la condición de gravidez. 

 

Así, desde 2018, se ha estipulado una garantía de estabilidad laboral para las mujeres embarazadas y lactantes, que va desde el momento de la concepción, hasta que concluyan seis meses posteriores al descanso postnatal.

 

Al respecto, el Código de Trabajo establece que el periodo de maternidad debe acordarse a partir de la fecha de parto posible. Si el parto ocurre después de dicha fecha, el permiso deberá extenderse a partir de la fecha exacta, sin alterar la cantidad de semanas estipuladas en la Ley. Es importante destacar que la licencia de maternidad no debe utilizarse por el empleador como permisos por enfermedad si la embarazada es incapacitada durante el periodo de gravidez. 

 

En estos casos, cuando de acuerdo a un certificado médico y como consecuencia del embarazo, la trabajadora tendrá derecho a una licencia prenatal suplementaria, cuya duración se determinará de acuerdo a las regulaciones reglamentarias. 

 

¿Cuándo se pagan las vacaciones en El Salvador?



Al concluir un año continuo de trabajo, los empleados salvadoreños tienen derecho al pago de vacaciones. Esta prestación puede ser extendida por el empleador en el mes que el trabajador cumple un nuevo año de trabajo o, bajo mutuo acuerdo, en una fecha determinada, como a fin de año, por mencionar un ejemplo.

 

¿Cómo se calcula el pago de vacaciones en El Salvador?

 

En El Salvador, la Ley determina que el derecho a vacaciones es por un período de 15 días, que deberán ser remunerados con una prestación equivalente al salario ordinario de dicho lapso, más un 30% del mismo. Es decir, que si un empleado tiene un salario quincenal de $400, al recibir la prestación de vacaciones tiene derecho a los $400 de esos quince días, más un 30% de la remuneración quincenal, recibiendo un total de $520.

 

Es importante destacar que, para tener derecho al goce de vacaciones, el trabajador deberá haber laborado, por lo menos, doscientos días en el mismo año. Además, al recibir esta compensación, el patrono deberá avisarle la fecha en la que podrá gozar de este derecho con, al menos, 30 días de antelación. El pago de las vacaciones deberá efectuarse antes que el trabajador goce de las mismas, cubriendo todos los días que estén comprendidos entre la fecha que se va de vacaciones y el día en que se reincorporará a la jornada laboral.

 

¿Cómo se pagan los días libres en El Salvador?


Los días libres son aquellos que se consideran como asueto para toda la nación, normalmente ocurren en fechas festivas, pero también pueden ser decretados de manera especial, para días específicos, ya sea para establecer un “puente” entre el asueto nacional y el fin de semana, o por otros motivos. Según las regulaciones laborales de El Salvador, cuando un empleado trabaja en día libre, tiene derecho a recibir el pago normal de su día trabajado, más el 100% de dicha cantidad como compensación, es decir, recibe un pago doble. 

 

¿Qué días se pagan el doble en El Salvador?


Las regulaciones laborales de El Salvador establecen que los días considerados como asueto nacional, que sean trabajados bajo previo acuerdo, deberán ser compensados con un 100% adicional al salario diario del trabajador. Es decir, que si un empleado gana $35 al día, y debe trabajar un turno normal el 1 de mayo (asueto nacional por ser el Día Internacional del Trabajo) su pago de ese día será de $70, recibiendo un extra de $35 en su nómina mensual. 

 

¿Qué dice el Código de trabajo sobre el Aguinaldo y cómo se calcula?

 

El Código de Trabajo establece diferentes parámetros para recibir el pago del aguinaldo. A continuación de presentamos las escalas que pautan este beneficio:

 

  • Entre 1 y 3 años laborados en la misma empresa: el empleado recibirá un aguinaldo equivalente a 15 días de trabajo.
  • Entre 3 y 10 años laborados en la misma empresa: el aguinaldo corresponderá a 19 días de trabajo.
  • 10 años o más en la misma empresa: el aguinaldo será equivalente a 21 días de trabajo.

 

Aquellos empleados que tengan menos de un año trabajando en la misma empresa, recibirán una compensación equivalente al porcentaje laborado. Es decir, si llevas trabajando seis meses, tu aguinaldo corresponderá a 7.5 días de trabajo. 

 

Es importante destacar que todos los empleados bajo contrato laboral en una empresa deben recibir aguinaldo, el cual se debe pagar antes del 15 de diciembre de cada año. Además, siempre que el monto del aguinaldo no supere los dos salarios mínimos, no será sujeto de descuento sobre la renta. 

 

Exención de impuesto sobre la renta

 

Normalmente, los empleados salvadoreños reciben un salario neto al cual se la ha descontado un porcentaje en concepto de impuesto sobre la renta (ISR). Este descuento aplica tanto para empleados bajo nómina, es decir con un contrato fijo, como para aquellos que laboran por servicios profesionales. Dependiendo de los montos descontados durante el año fiscal, el ciudadano puede recibir un reembolso total o parcial del descuento, o bien deberá pagar una tarifa estipulada por el Ministerio de Hacienda, al momento de presentar su declaración de impuestos cada año. 

 

Sin embargo, existen casos específicos en los que los pagos no están sujetos a este descuento, pues reciben el beneficio de que el porcentaje a descontar sea igual al 0%. En primer lugar, destacan los empleados cuyos ingresos anuales no superan los $4.064, estos están exentos, según lo estableció la reforma tributaria que el Gobierno realizó en 2010.

 

Para la declaración de la renta del año gravable 2021, los casos especiales sujetos a exención son:

 

  • El Estado Salvadoreño. 
  • Las Municipalidades. 
  • Las corporaciones y fundaciones de derecho público y de utilidad pública.
  • Industrias ubicadas en zonas francas. 
  • Algunas inversiones turísticas.
  • Empresas editoriales, dependiendo del rubro al que se dediquen.

 

Es importante destacar que cada caso sujeto a excepción del impuesto sobre la renta es analizado por la instancia correspondiente en el Ministerio de Hacienda, institución que determina si una persona natural o jurídica puede gozar o no de este beneficio. 

 

¿Cuánto tiempo debo tener para la imdemnización por renuncia voluntaria?


 

De acuerdo al Código de Trabajo, tas dos años laborados continuamente en la misma empresa, los salvadoreños que renuncien de manera voluntaria deberán recibir una compensación equivalente a quince días de salario básico por cada año laborado. Para ser acreedor de este beneficio, es necesario presentar la renuncia de manera formal, por escrito y con al menos 30 días de antelación, para quienes tienen cargos de jefatura; y, 15 días para otro tipo de posiciones. 

 

Al momento de proceder a la renuncia, el empleado está en el derecho de acudir al Ministerio de Trabajo y ser asesorado por un técnico de empleo, para que le extienda un formato de renuncia voluntaria, el cual podrá utilizar como base al momento de redactar la carta formal de renuncia que posteriormente entregará a su empleador.  

 

Al mismo tiempo, el técnico le explicará cuáles son los beneficios que, por Ley, debe recibir de parte de su empleador. Este documento servirá como garantía al momento de presentar formalmente la renuncia en el lugar de empleo, así como al hacer la entrega de la plaza y recibir el finiquito por el tiempo laborado. 

 

¿Cómo puedo solicitar la Indemnización por renuncia voluntaria?

 

El proceso para ser acreedor del beneficio de indemnización por renuncia voluntaria establece que el empleado está obligado a:

 

  • Informar anticipadamente su renuncia. Si tiene un cargo de jefatura, deberá hacerlo con un mínimo de 30 días, mientras que, si se trata de una posición jerárquica inferior, requiere al menos 15 días. 
  • Deberá entregar su renuncia de manera formal, a través de un documento escrito, en el que detalle sus datos personales, nombre de la plaza que desempeñó, tiempo laborado y especifique que renuncia voluntariamente a sus labores, detallando la fecha en la que deberá cesar de sus funciones. 
  • El trabajador tendrá un máximo de 90 días hábiles tras su renuncia para exigir esta compensación. Una vez transcurra esa cantidad de tiempo, el derecho prescribirá y ya no podrá reclamar el beneficio. 

 

¿Cuánto me toca de liquidación si renuncio voluntariamente?


Según lo establecido en el decreto No. 592 de la Asamblea Legislativa, aprobado en enero de 2014, los trabajadores que renuncien voluntariamente a su trabajo, tras haber laborado en la misma empresa o institución de manera continua por, al menos, dos años, deberán recibir el beneficio de 15 días de salario básico por cada año laborado. 

 

Así, por ejemplo, si un empleado recibe un salario básico de $450 mensuales, el equivalente a 15 días será de 225, monto que deberá recibir por cada año laborado. Suponiendo que el empleado trabajó por 7 años en la empresa, su compensación por renuncia voluntaria será de $1,575.

 

¿Qué otros pagos debo recibir cuando renuncio?



Al momento de renunciar, además de la compensación por renuncia voluntaria, en caso el empleado cumpla los requisitos para tal beneficio, el trabajador tiene derecho a recibir los pagos totales o proporcionales en concepto de aguinaldo y vacaciones. En caso el empleador se rehuse a dar estas compensaciones, el trabajador tiene derecho de extender su caso al sistema judicial. 

 

¿Cómo se calcula la Indemnización por despido en El Salvador?

 

Cuando un trabajador que ha sido contratado por tiempo indefinido es removido de sus labores sin causa justificada, tiene derecho a recibir una indemnización equivalente a 30 días de salario por cada año laborado. En ningún caso la indemnización puede ser menor al equivalente de 15 días de trabajo. 

 

Por otro lado, si el trabajador tenía un contrato por tiempo definido y es despedido antes de la finalización del mismo, siempre sin una causa justificada, tiene derecho a recibir la totalidad del salario restante para el cumplimiento del contrato. Es decir, que si el contrato tenía una duración de 18 meses, y el empleado es despedido en el mes 14, tendrá derecho a recibir el salario nominal de los cuatro meses restantes para la finalización del contrato. 

 

Es importante aclarar que el cálculo del tiempo nominal que será sujeto al beneficio dependerá del total del tiempo laborado y del salario recibido en dicho período. Por ejemplo, si un empleado recibe un sueldo mensual de $560, y ha trabajado en la misma empresa por 73 meses consecutivos, el cálculo de la indemnización será proporcional al tiempo trabajado, es decir, 6 años y 8 meses, obteniendo un total de $3,733 en concepto de indemnización. 

 

¿Qué hacer ante una vulneración de derechos laborales?


Diferentes circunstancias pueden llevar a un despido injustificado u otras vulneraciones de los derechos laborales. La incapacidad de llegar a un acuerdo entre empleador y trabajador es un escenario bastante usual en el ámbito laboral. Por ello, es importante que como empleado conozcas tus derechos y, al mismo tiempo, sepas qué hacer en caso estos sean vulnerados. 

 

Ante cualquier situación que afecte el pleno goce de tus derechos como trabajador, puedes acudir al Ministerio de Trabajo y solicitar asesoría o interponer una denuncia, si es el caso. Además, puede solicitar acompañamiento en asociaciones o fundaciones que trabajen por el cumplimiento de derechos humanos o, bien, asesorarte de un abogado especialista en este rubro. Muchos casos deben escalar al sistema judicial, pero el Estado está obligado a garantizar el cumplimiento eficaz y oportuno de los derechos de todos los trabajadores.   

 

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Recursos Humanos | Reporte demanda laboral



Procedimientos para conseguir empleo antes de los 18 años

October 19, 2015 14:46 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Los riesgos y desventajas

Cuando llegue el dinero

Lo que se regula en el país



Zona Empleo-EDH

Ctrabajo menores de edadomo dependientes de tiendas, colaboradores en panaderías, empacadores en supermercados o en call centers. La temporada de vacaciones hace que muchos jóvenes, casi adolescentes sientan deseos de trabajar. Los padres deben saber cómo ayudarles y qué regula la Ley.

 

Cuando llega la temporada de vacaciones escolares y las fiestas de fin de año, muchos adolescentes, se interesan por obtener un primer empleo que les de dinero para las compras de Navidad y de fin de año.


Ya sea en una cadena de comida rápida, vendiendo ropa o calzado en una tienda, o como ayudante en una fábrica, los muchachos  y las jóvenes, cada vez más temprano, se interesan por ganar su propio dinero.

Aunque algunos padres pueden creer que esta necesidad puede ser un paso hacia la madurez, los expertos recomiendan que se indague lo suficiente para evitar que la intención futura sea dejar la escuela o la carrera.

Esto es importante sobre todo si tiene calificaciones bajas o muchas ausencias, porque podría estar desmotivado respecto a continuar una carrera y esté buscando una salida fácil para ganar dinero rápido.

En El Salvador, según la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) un menor puede trabajar a partir de los 14 años, siempre y cuando cumpla varios requisitos (ver nota aparte).

En 2014, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) entregó más de 400 permisos de trabajo temporales a personas menores de 18 años que están interesados en obtener un trabajo durante la época de fin de año.

Casi todos los adolescentes que obtienen un empleo se beneficiarían con una primera experiencia laboral. Sin embargo, los papás deben investigar bien la empresa que contratará al muchacho y estar pendientes de ellos, porque el contacto con otros adultos, no siempre será adecuado.

Un empleo cuando se es adolescente puede enseñarle destrezas que le serán útiles en el colegio y además lo prepararán para una carrera en su vida adulta.

Además el joven puede llevar al adolescente adquirir más confianza, a ser más independiente y desarrollar sentido de la responsabilidad.

Según el sitio enplenitud.com existen investigaciones que demuestran que los estudiantes que trabajan una cantidad moderada de horas (no más de 10 a 15 horas semanales durante el ciclo escolar) obtienen mejores calificaciones que aquellos que no lo hacen.

Además el ganar su propio dinero le permite al adolescente adquirir cosas que desea y dándole la posibilidad de aprender a manejar sus finanzas responsablemente.

Si los padres trabajan fuera de casa, un empleo después de la escuela le dará a tu hijo la supervisión de un adulto en las cruciales horas de la tarde.

El trabajo apropiado puede exponerlo a nuevas posibilidades de empleo y establecer un patrón para una carrera de por vida.

Los riesgos y desventajas



Trabajar más de 13 a 20 horas semanales suele estar relacionado a bajas calificaciones, si el muchacho aun no termina la escuela y sus calificaciones no son las mejores, quizá sea conveniente esperar a que acabe la escuela, antes de permitirle ponerse a trabajar.

Además los adolescentes que trabajan muchas horas se ven complicados a la hora de desarrollar actividades extracurriculares y relaciones sociales.

Según enplenitud.com algunos estudios demuestran que los jóvenes que trabajan gran cantidad de horas son más propicios a involucrarse en el consumo de drogas ilegales o alcohol; en parte porque son expuestos a compañeros mayores que los llevan por mal camino.

Claro que esto no sucede en todos los casos, los expertos recomienda que los padres acompañen al menor en todo el proceso desde la búsqueda de un primer empleo hasta la obtención del mismo, y luego, supervisen cada día cómo se siente en ese lugar.

También se aconseja que los adolescentes de entre 14 y 15 años realicen trabajos que no pongan en riesgo su integridad, por lo menos tres horas diarias en época escolar, ocho horas en vacaciones (es decir, 18 horas durante la semana escolar y 40 horas durante la semana vacacional, aunque el país autoriza solo 34 por semana).

A los 16 y 17 años, los jóvenes ya están capacitados para realizar cualquier actividad no peligrosa por cualquier cantidad de horas, siempre y cuando sea lo estipulado por la Ley.

Otras cosas que pueden hacer los padres es visitar el lugar físico de trabajo y entrevistarse con el futuro jefe o supervisor, sobre todo si el joven tiene menos de 18 años. Es necesario que los padres conozcan la situación y que el supervisor sepa que los papás del muchacho están pendientes de él.

También sería útil prohibirle el trabajo nocturno o en fines de semana, a menos que sean pocas horas, porque debe sentir que está trabajando por diversión y no por necesidad. 

Cuando llegue el dinero



Cuando un joven o adolescente recibe su primer salario, por poco que sea, se siente realizado y feliz, quizá incluso ya tenga planes sobre en qué o cómo gastará su primer salario.

Es tarea de los padres recomendarles organizar un presupuesto, que incluya ahorros y gastos. Por ejemplo, los papás podrían hacerlo pagar la gasolina cada vez que utilice el vehículo familiar o colaborar con una cuota para los gastos comunes de fin de año. 

Ahora bien, si apenas trabajará un par de meses, también sería útil que le invite a colaborar con los gastos del siguiente año escolar, no se trata de que no disfrute ese dinero por el que con tanta ilusión trabajó, pero al menos, que sienta también que aportó algo para la familia, esta simple acción le servirá muchísimo en el futuro.

Lo que se regula en el país



El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, autoriza permisos de trabajo con vigencia de un año y tres meses, a adolescentes menores de dieciocho años de edad que deseen laboral.

Entre los principales requisitos que los jóvenes deben presentar están: Cumplir con la edad mínima requerida de 14 años, para ser autorizado como un adolescente trabajador (Art. 59 LEPINA), presentar tres fotografías recientes (de frente), partida de nacimiento original y copia.

Además constancia de estudios vigente, para garantizar la asistencia del adolescente a la escuela. (Art. 62 literal C) LEPINA) y resultados de exámenes de laboratorio: general de heces, general de orina y serología; dichos exámenes servirán para que al adolescente le pueda ser practicado un examen médico que certifique que se encuentra en condiciones adecuadas para desempeñar el trabajo (Art. 68 LEPINA).

Otro requisito es presentar una hoja patronal, emitida por la empresa contratante debidamente firmada y sellada por el departamento de Recursos Humanos de dicha compañía.

En el país se regula que la jornada de trabajo de los adolescentes menores de dieciséis años, en cualquier clase de trabajo, no podrá ser mayor de 6 horas diarias, ni de 34 horas semanales (Art. 60 LEPINA).

Está prohibido el trabajo nocturno. (Art. 60 LEPINA) y las personas mayores de 16 años podrán realizar trabajos o labores domesticas como empleadas. (Art. 64 LEPINA)

Los adolescentes pueden desempeñarse en cualquier trabajo, exceptuando aquellos considerados como actividades y trabajos peligrosos (Acuerdo No 241 “Listado de actividades y trabajos peligrosos en los que no podrán ocuparse niños, niñas y adolescentes”, entre los que se pueden mencionar corta de caña, cohetería y otros).

Si eres adolescente y estás interesado en obtener un empleo puedes acercarte a las oficinas del Ministerio de Trabajo y Previsión Social para obtener más detalles.

El Departamento Nacional de Empleo del MTPS, ha facilitado el procedimiento para que menores de edad, puedan encontrar oportunidades laborales que cumplan con los requisitos que establece la ley, arriba mencionados.

El Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia ha establecido políticas para incrementar progresivamente la edad mínima de admisión al empleo, hasta llegar a un nivel en que haga posible, tanto el desarrollo físico y mental de los adolescentes.

En el ámbito laboral donde los adolescentes ejerzan un trabajo es necesario que se aplique el Artículo 57 de la Ley LEPINA, que establece: “Los adolescentes tienen el derecho a ser protegidos ante toda práctica laboral que, dentro del sector formal e informal de la economía, ponga en riesgo el ejercicio de sus derechos. Para tales efectos, el Estado y la sociedad formula las políticas, planes, programas y medidas de protección tendentes a erradicar el trabajo de las niñas,  niños y adolescentes que no han cumplido la edad mínima para el trabajo”.

MTPS verifica que todas las empresas cumplan con los artículos que la ley estipula, realiza visitas e inspecciones en los lugares de trabajo. 

El Artículo 59 de la ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), establece que: “La edad mínima para que una persona pueda realizar actividades laborales es de catorce años de edad, siempre y cuando se garantice el respeto de sus derechos y no perjudique el acceso y derecho a la educación. Bajo ningún concepto se autorizará el trabajo para las niñas, niños y adolescentes menores de catorce años”

400 permisos para que menores de 18 años puedan trabajar, había autorizado el Ministerio de Trabajo hasta noviembre de 2014.

34 horas semanales como máximo son las que puede trabajar un menor en el país, según lo regula el Ministerio de trabajo.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Entrevista laboral | Recursos Humanos | Reporte demanda laboral



Informe Mercado Laboral Tercer Trimestre 2013

June 5, 2014 11:43 by Tecoloco El Salvador

Contenido

 

1. Sector Administrativo

2. Sector Almacenamiento

3. Sector Apoyo de oficina

4. Sector Bancario

5. Sector Compras

6. Sector Comunicaciones

7. Sector Contable

8. Sector Informática

9. Sector Mantenimiento

10. Sector Mercadeo

11. Sector Operaciones

12. Sector Producción

13. Sector Puestos Profesionales

14. Sector Puestos Varios

15. Sector Recursos Humanos

16. Sector Telecomunicaciones

 

 1. Sector Administrativo

 

El sector Administrativo sigue creciendo cada vez más, y son más los profesionales que buscan estudiar y trabajar en el ámbito de la Administración. También conocida como Administración de empresas, esta es un área que gira en torno de las organizaciones; busca dirigirlas, organizar y planificar todos los recursos dentro de estas para cumplir con las metas y objetivos empresariales de las instituciones. A través de un estudio se puede determinar mejor los cambios y variaciones del sector laboral, tanto como la demanda y oferta que tiene. 

Es por esto que en Tecoloco realizamos un consolidado del comportamiento del mercado laboral en el tercer trimestre del año 2013. Estos son los rubros, plazas y profesiones más demandadas del sector Administrativo.

 

2. Sector Almacenamiento

 

Muchas empresas se dedican al rubro del Almacenamiento. Es por esto que la demanda es tan alta como la oferta para este sector. El sector Almacenamiento está en constante búsqueda de profesionales ya que se desenvuelve en un mercado muy grande y competitivo. Para realizar las actividades empresariales y laborales con efectividad necesita de mucha ayuda de parte de aquellos que buscan trabajar con en este sector.

Tecoloco.com te presenta las profesiones, rubros y plazas más demandadas en el análisis del mercado laboral para el sector Almacenamiento durante el tercer trimestre del 2013.

 

3. Sector Apoyo de oficina

 

Un sector muy importante y con mucha demanda es el sector de Apoyo de Oficina. Ya que sin las actividades de este sector, muchas metas de las empresas no se podrían cumplir. Este sector tiene puestos como Auxiliar general de servicios, Asistente de Administración, Recepcionista, Mensajero entre muchos otros que son muy útiles para las diferentes empresas. Para poder conocer el comportamiento de este mercado es necesario recolectar la información en estos últimos meses de cómo se ha visto la demanda de parte de los profesionales en busca de trabajo dentro del sector.

Conoce los resultados del sector Apoyo de oficina. Tecoloco.com tomó su base de datos y analizó la demanda de profesiones, rubros y plazas. Descarga el reporte en la imagen.  

 

4. Sector Bancario

 

Este es un sector muy grande y que realiza actividades muy específicas. El sector Bancario se desarrolla en el mundo de las finanzas y está muy relacionado a rubros como contabilidad, servicio al cliente etc. Este ámbito laboral requiere constantemente de empleados capacitados para cumplir con las metas de las empresas; en este caso bancos, y desempeñar una labor con profesionalismo y efectividad en el puesto que el candidato vaya a llenar. En este sector la demanda es muy grande al igual que al oferta, los bancos están siempre buscando nuevos profesionales en el área de banca y servicios financieros.

Entérate de los cargos, rubros, profesiones y edades más demandadas en el sector Bancario para este tercer trimestre del 2013, Descarga el reporte que se muestra, cortesía de Tecoloco.com.

 

5. Sector Compras

 

Este sector está conformado por las empresas comerciales que se encargan de adquirir productos para llevarlos a sus clientes o empresas industriales que se encargan de adquirir materias primas para su transformación. El sector Compras es un sector bastante amplio y que constantemente busca candidatos que cumplan con todos los requisitos necesarios para desempeñar un cargo importante dentro de sus empresas. Es considerado también un sector indispensable para las empresas al momento de adquirir los insumos y materia prima. A través de las actividades de compra se logra tener un alto ingreso en las compañías. 

Para ver los resultados del estudio realizado por Tecoloco.com en el tercer trimestre del 2013 para el sector Compras descarga el reporte con la información.

 

6. Sector Comunicaciones

 

El sector Comunicaciones es uno de los sectores más importantes hoy en día. Ya que en la actualidad muchas empresas y el mundo laboral se enfoca en la tecnología e información. Es por ello que se considera un sector con mucha demanda en la actualidad, ya que tiene diferentes rubros en los cuales encontramos: Publicidad, Marketing, Relaciones Públicas, Telecomunicaciones, entre otros.

Puedes conocer y enterarte de resultados que Tecoloco.com hizo acerca de la experiencia, profesiones y posiciones más demandadas descargando el reporte que se muestra en la imagen a continuación.

 

7. Sector Contable

 

Un sector clave para las operaciones y rentabilidad de una organización es el sector Contable, ya que es el encargado de registrar y proveer información cuantitativa y exacta sobres las operaciones de una organización. Esto se logra por medio de sistemas que permiten llevar un mayor control de todas las transacciones, operaciones, compras y distribución de los ingresos y egresos de una empresa. En este sector las profesiones en las cuales se solicitan a los candidatos son Contabilidad, Administración de Empresas, Economía y Finanzas.

 Tecoloco.com te presenta el informe del tercer trimestre del año 2013, en donde conocerás más información y estadísticas acerca de diferentes aspectos descargando el reporte del sector Contable.

 

8. Sector Informática

 

Este sector es de vital importancia en estos tiempos para una organización en las cuales la micro, pequeña, mediana y gran empresa necesitan para ser competitivos y efectivos. La informática va de la mano con todos los procesos administrativos, sistemas, producción, publicidad entre muchos otros. El aspecto informático y tecnológico son parte de la evolución de las organizaciones, de la cual ahora en día tiene mucha demanda en el mercado. Para este sector se necesitan profesionales  actualizados que estén preparados para las innovaciones y actualizaciones constantes.

De las plazas que se ofertaron para el sector Informática, Tecoloco te presenta su informe de los resultados obtenidos en el tercer trimestre del año 2013.

 

9. Sector Mantenimiento

 

El mantenimiento es un sector que tiene como objetivo principal el funcionamiento de las herramientas o equipo de trabajo, para lograr mejores resultados y así brindar un mejor producto o servicio. Este sector demanda muchos profesionales en diferentes profesiones y rubros, ya que es importante tener las condiciones ideales para el funcionamiento de diferentes herramientas con las que cuenta una empresa.

Conoce los resultados del estudio realizado por Tecoloco.com , en el cual podrás conocer información de rubros, profesiones  y plazas mayormente demandadas  en el mercado laboral.

 

10. Sector Mercadeo

 

El Mercadeo y las Ventas hacen referencia a la planeación, análisis y ejecución a diferentes estrategias para lograr un mejor posicionamiento y reconocimiento de una organización. Es importante conocer que aunque el mercadeo y las ventas tienen sus diferencias, se complementan el uno a la otra ya que no es posible que se tenga éxito  y posicionamiento en las ventas sin un plan de Mercadeo. Mediante un plan de Marketing es posible conocer las tendencias y preferencias de los consumidores.

Los cargos, experiencia, profesiones y rubros más demandados puedes conocerlos en el reporte trimestral  que Tecoloco.com te ofrece en la siguiente imagen.

 

11. Sector Operaciones

 

El sector Operaciones se encarga principalmente en diseñar procesos de producción mediante planeación, administración, control, mantenimiento y otras funciones. Una de las principales, es administrar los recursos mediante un sistema para un mayor control y registro de las operaciones de una empresa. Las empresas demandantes de profesionales en este sector son más que todo en relación al transporte, almacenamiento, inventarios, logística y distribución que requieren más de tareas operacionales.

Tecoloco.com hizo un estudio para analizar la demanda de las empresas en el tercer trimestre del 2013. Muchas de las plazas ofertadas iban dirigidas más a ciertos rubros, cargos y edades de profesionales que se pueden observar en el reporte descargable del sector Operaciones.

 

12. Sector Producción

 

Este es uno de los sectores importantes en una empresa que brinda productos o servicios, ya que es el encargado de desarrollar sistemas y métodos para la elaboración de productos. Mediante procesos de administración y suministro se coordinan muchos aspectos para el pleno desarrollo de sector, coordinando la maquinaria, herramientas, equipo, instalación y personal que pueda utilizar los aspectos mencionados. Es de vital importancia contar con personal capacitado y con experiencia para los diferentes cargos que tiene sector.

En Tecoloco realizamos un reporte del comportamiento de los candidatos al mercado laboral, dentro del cual conocerás los rubros, plazas, profesiones y más aspectos demandados del Sector Producción.

 

13. Sector Puestos Profesionales

 

Cuando hablamos de Puestos Profesionales nos referimos a aquellos puestos especializados en diferentes áreas para el mercado laboral. Es un sector el cual conlleva diferentes profesiones y rubros en diferentes áreas como Consultores, Psicólogos, Arquitectos, Médicos entre otros. La demanda para estos puestos es bastante alta, ya que desempeña diferentes cargos a los cuales aplican diferentes candidatos ofreciendo sus servicios.

Al igual que en los demás sectores te presentamos el reporte del tercer trimestre del año 2013, en el cual podrás informarte con los resultados de la investigación que Tecoloco hizo sobre los cargos, edades, profesiones y rubros con mayor demanda.

 

14. Sector Puestos Varios

 

En este sector se pueden observar la variedad de posiciones de trabajo, en las cuales se encuentran diferentes áreas de atención, mantenimiento, servicios y artes. Es por ello que el sector de Puestos Profesionales es de los más demandados. Tiene similitud con el sector de puestos profesionales con diferentes requisitos en algunas áreas, ya que requieren preparación a un nivel más técnico.

Tecoloco.com llevo a cabo un estudio para analizar la demanda de las empresas en el segundo trimestre del 2013. Muchas de las plazas ofertadas iban dirigidas más a ciertos rubros, cargos y edades de profesionales que se pueden observar en el reporte descargable del sector Puestos Varios.

 

15. Sector Recursos Humanos

 

Sin duda alguna un sector crucial para el pleno desarrollo de una empresa. Y es precisamente el sector de Recursos Humanos el que tiene la responsabilidad de ayudar a cumplir los objetivos de una empresa, mediante la selección de los profesionales adecuados para las plazas. Se necesitan también capacitaciones y normativas que faciliten y fortalezcan al personal en sus diferentes cargos empresariales, así como también labores de Reclutamiento, Relaciones con los empleados, beneficios y programas de asistencia con los colaboradores.

Tecoloco.com. te presenta a continuación un reporte elaborado durante el tercer trimestre del año 2013, en donde encontrarás información acerca del importante sector de Recursos Humanos.

 

16. Sector Telecomunicaciones

 

El sector de las Telecomunicaciones se caracteriza por constantes avances y tendencias tecnológicas en la actualidad, es por ello que la demanda de profesionales crece cada día más en este sector. Las telecomunicaciones son elementales para el buen desempeño de una empresa hoy en día, por lo cual los profesionales deben estar capacitados y preparados para los cambios e innovaciones; Estos cambios han tenido un gran impacto en el mercado laboral permitiendo que el sector de las Telecomunicaciones tenga un gran crecimiento económico y estabilidad en las empresas, siendo así uno de los sectores con mayor demanda en la actualidad.

En el reporte de la imagen podrás conocer las posiciones, rubros, profesiones y edades más demandadas por las empresas en el tercer trimestre del año 2013.

 

 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

 

 

 

 

 

Tags: ,
Categories: Reporte demanda laboral



Informe Mercado Laboral Segundo Trimestre 2013

January 23, 2014 09:12 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

1. Sector Administrativo

2. Sector Almacenamiento

3. Sector Apoyo de oficina

4. Sector Bancario

5. Sector Compras

6. Sector Comunicaciones

7. Sector Contable

8. Sector Informática

9. Sector Mantenimiento

10. Sector Mercadeo

11. Sector Operaciones

12. Sector Producción

13. Sector Puestos Profesionales

14. Sector Puestos Varios

15. Sector Recursos Humanos

16. Sector Telecomunicaciones

 

1. Sector Administrativo


Este sector es uno de los más importantes. Ya que tiene que ver con la parte de organización, planificación y clasificación de los recursos y elementos de las empresas. Estar en el área administrativa significa tomar el control de las cosas, las riendas o el volante para manejar la compañía y llevarla en la dirección correcta. Los profesionales en administración son los responsables del éxito o fracaso que la compañía tendrá de acuerdo a su desempeño. Y estos deben llevar a cabo estrategias que hagan posibles las metas empresariales.  

 
En Tecoloco realizamos un consolidado del comportamiento del mercado laboral en el segundo trimestre del año 2013. Estos son los rubros, plazas y profesiones más demandadas del sector Administrativo.
 

2. Sector Almacenamiento

 

Descargar reporte

Otro de los sectores que tiene que ver mucho con el control, organización y clasificación pero en este caso de los productos y bienes de la empresa, es el sector Almacenamiento, este tiene mucha demanda de parte de las personas que buscan cargos de todos tipos dentro del área laboral y lleva a cabo una función muy fundamental para las compañías que dependen del almacenamiento para existir en el mercado.
  
Tecoloco.com te presenta las profesiones, rubros y plazas más demandadas en el análisis del mercado laboral para el sector Almacenamiento durante el segundo trimestre del 2013.
 

3. Sector Apoyo de oficina

 

Descargar reporteEl sector apoyo de oficina tiene características muy diferentes a las de los sectores mencionados anteriormente. Cumple una función más específica pero no menos importante, aporta en la empresa dando apoyo en las actividades necesarias como mantenimiento, asistencia en las tareas para ayudar en la oficina y facilitar el trabajo, atender con calidad y eficiencia a clientes y empleados de la compañía etc. Estos cargos son normalmente conocidos como Recepcionista, motorista, jefe de correo entre otros. Hoy en día muchos buscan y aplican para puestos en este sector.

 
Conoce los resultados del sector Apoyo de oficina. Tecoloco.com tomó su base de datos y analizó la demanda de profesiones, rubros y plazas. Descarga el reporte en la imagen.  
 

4. Sector Bancario

 

Descargar reporteEste sector forma parte de las empresas financieras que están activas en el mercado y donde muchos profesionales en el área de las finanzas, contabilidad, bancos y servicio al cliente aplican para conseguir puestos fijos. Este es un sector muy grande y que posee muchas oportunidades de empleo, tienen numerosas ofertas debido a la constante necesidad de personal que ayuda a las compañías del sector bancario a crecer y cumplir más fácilmente la labor que necesitan como institución de trabajo.

 
Entérate de los cargos, rubros, profesiones y edades más demandadas en el sector Bancario para este segundo trimestre del 2013, Descarga el reporte que se muestra, cortesía de Tecoloco.com.
 

5. Sector Compras

 

Descargar reporteEl sector compras es un sector bastante amplio y que requiere de un numeroso grupo de profesionales que trabajen ofreciendo productos de la mejor manera para que los clientes deseen comprarlos. De esta forma ofrecer un buen servicio es también indispensable, y las compañías andan en constante búsqueda de candidatos que cumplan con todos los requisitos necesarios para desempeñar un cargo importante dentro de sus empresas. La clave en este sector es llevar a cabo las labores empresariales y estrategias de trabajo de la manera más acertada, efectiva y con calidad; ya sea empresas comerciales que se encargan de vender y distribuir productos o empresas industriales que se encargan de transformar materia prima.

 
Para ver los resultados del estudio realizado por Tecoloco.com en el segundo trimestre del 2013 para el sector Compras. Descarga el reporte con la información.
 

6. Sector Comunicaciones

 

Descargar reporteEl mundo de las comunicaciones engloba muchas áreas y en la actualidad es de los sectores más importantes ya que estamos en la era de la información. Ámbitos como el de la publicidad, periodismo, mercadeo, comunicación institucional u organizacional, relaciones publicas etc. Son tantos los rubros en los que pueden los profesionales desarrollar sus habilidades de comunicadores y trabajar en cargos para empresas exitosas y reconocidas en la región. 

 
Los cargos, rubros y profesiones más demandadas en el segundo trimestre del 2013 se muestran en el estudio realizado por Tecoloco.com, entérate cuáles fueron las categorías que más ofertas tuvieron de parte de las empresas descargando el reporte.
 

7. Sector Contable

 

Descargar reporteEl sector contable es la parte de la empresa que se encarga de velar por que la empresa se encuentre en una estable situación económica. Que sea rentable, que mantenga el nivel de ingreso necesario para que la compañía sea sostenible y esta labor requiere de mucha destreza y habilidades aprendidas en contabilidad, finanzas y economía. El mundo laboral necesita de estos profesionales tanto como el mundo empresarial, sin estos no se podría mantener a flote una empresa. Lo que nos dice que el sector contable es un sector extremadamente importante. 

 
Tras analizar el comportamiento del mercado laboral en el segundo trimestre del año 2013 obtuvimos los rubros, plazas y profesiones más demandadas del sector Contable.
 

8. Sector Informática

 

Descargar reporteAl hablar de este sector sabemos que estamos hablando de tecnología, gracias a los avances tecnológicos, el sector Informática es ahora una de las áreas más esenciales en las empresas. Los técnicos que se encargan de manejar los sistemas hacen posible que empresas que compiten en este sector puedan llevar a cabo sus fines comerciales y empresariales. Es por esto que en el ámbito de la tecnología e informática se necesitan constantemente profesionales que puedan desempeñar un trabajo de calidad. 

 
En este segundo trimestre del 2013 los rubros, plazas y profesiones más demandadas del sector Informática fueron los mostrados en el reporte de Tecoloco.com. Descárgalo y entérate de los resultados obtenidos en este segundo trimestre.
 

9. Sector Mantenimiento

 

Descargar reporteEste sector hace referencia al mantenimiento necesario para que las herramientas de las empresas funcionen correctamente y puedan dar buenos resultados. Muchas empresas trabajan con maquinaria y diferentes herramientas de apoyo que usan para los productos. Esto es necesario ya que de dicha producción depende la rentabilidad y éxito de la empresa. El sector mantenimiento es otra área de trabajo en la que muchos profesionales pueden trabajar, es un sector grande y tiene alta demanda de personal para llevar a cabo sus actividades ya sea comerciales, industriales, empresariales o laborales.

  
Puedes conocer la demanda de profesionales, rubros y plazas que ha tenido el sector Mantenimiento de Abril a Junio del 2013.
 

10. Sector Mercadeo

 

descargar reporteLa imagen de la empresa, en cuanto a presencia o posicionamiento en el mercado competitivo, reputación y popularidad etc. Debe ser manejada por un profesional o departamento de mercadeo con todos estos aspectos anteriores para que la empresa tenga éxito y demanda del producto o servicio que ofrece. Este sector también es importante para fidelizar clientes ya sean otras empresas/organizaciones o grupos grandes de consumidores en general. 

 
A través de investigaciones de mercado se pueden dar cuenta de la aceptación que tiene la empresa, una marca o un producto.Tecoloco.com hizo una investigación parecida para determinar la demanda que ha tenido los diferentes cargos, rubros y profesionales del sector del Mercadeo en el segundo trimestre del 2013.
   

11. Sector Operaciones

 

Descargar reporteEste sector tiene que ver con la logística de las compañías. Las empresas de almacenamiento, transporte y distribución son las que requieren más de tareas operacionales. El sector Operaciones emplea métodos necesarios para llevar a cabo la organización de la empresa y necesita personal calificado para cumplir con los labores de esta índole. 

 
Los rubros que más ofertas recibieron, la edad de los candidatos y el nivel de experiencia más demandado para el segundo trimestre del 2013 en el sector Operaciones lo puedes ver en el reporte de Tecoloco.com.   
 

12. Sector Producción

 

Descargar reporteLa producción es en el ámbito comercial la transformación de materiales a productos, a los cuales se les otorga un valor monetario para distribuirlos y venderlos en el mercado obteniendo a cambio los ingresos necesarios que harán crecer a la empresa para que esta produzca más y siga un ciclo de vida, siendo rentable, aportando económicamente a un país y dando trabajos a aquellos profesionales que se especializan en la producción y que están capacitados para llevar a cabo las labores en los diferentes cargos de dicho sector. 

 
Del estudio de comportamiento del mercado laboral en el segundo trimestre del año 2013 realizado por Tecoloco, estos son los rubros, plazas y profesiones más demandadas del sector Producción.
 

13. Sector Puestos Profesionales

 

Descargar reporteEstos son los puestos más específicos e independientes en el mundo laboral. Como por ejemplo médicos, arquitectos o abogados. La demanda para estos rubros es muy alta, siempre se necesitan doctores u otros profesionales ofreciendo sus servicios para satisfacer muchas de las necesidades de sus clientes. Este es un sector importante ya que siempre se van a necesitar profesionales en puestos especializados y es por esto que hay muchas plazas en Tecoloco dirigidas a candidatos que puedan trabajar en este sector. 

 
De estas plazas ofertadas en el sector Puestos Profesionales, la mayoría buscaba rubros, cargos y puestos profesionales específicos que se muestran en el reporte que tecoloco.com hizo para el segundo trimestre del 2013.
 

14. Sector Puestos Varios

 

Descargar reporteEste sector es parecido al sector de puestos profesionales con la diferencia que las categorías, puestos o empleos que se ofertan en este sector son cargos diferentes y que requieren preparación a un nivel más técnico. Son posiciones de trabajo en las que dan apoyo en diferentes áreas, como atención y servicio a personas, desempeño en artes, mantenimiento etc. Este sector es muy grande y abarca muchos puestos como los ya mencionados. Es por esto que muchos buscan trabajar en el sector de Puestos varios y siempre hay plazas disponibles para este sector. 

 
Tecoloco.com llevo a cabo un estudio para analizar la demanda de las empresas en el segundo trimestre del 2013. Muchas de las plazas ofertadas iban dirigidas más a ciertos rubros, cargos y edades de profesionales que se pueden observar en el reporte descargable del sector Puestos Varios. 
 

15. Sector Recursos Humanos

 

Descargar reporteEl elemento más importante de la empresa es el recurso humano, y es por esto que hay un sector asignado específicamente para ese elemento. Las compañías necesitan de profesionales y un departamento completo en cada empresa que realice la función de seleccionar y contratar al personal necesario y más capacitado para los puestos en las empresas. Esta gestión de reclutamiento es muy importante y hace posible que las compañías sigan a flote funcionando eficientemente, fortaleciéndose con más personal que desempeñe los cargos necesarios para cumplir las metas empresariales exitosamente. El sector Recursos Humanos está en constante búsqueda de profesionales para sus compañías, así también compañías están en constante búsqueda de profesionales en este sector. 

 
Tecoloco.com te presenta las profesiones, rubros y plazas más demandadas en el análisis del mercado laboral para el sector Recursos Humanos durante el segundo trimestre del 2013.
 

16. Sector Telecomunicaciones

 

Descargar reporteTodos estamos consientes del impacto que han tenido las comunicaciones en la actualidad, así también debemos saber que el sector Telecomunicaciones en un sector muy fuerte. Las ventas masivas de internet, telefonía móvil, telefonía fija, cable análogo, cable digital etc. Le han dado al ámbito de las telecomunicaciones mucha estabilidad y crecimiento económico. Por lo cual las empresas necesitan personal en los diferentes rubros y cargos que profesionales en las telecomunicaciones pueden desempeñar con eficiencia y calidad, dándoles a las compañías de este sector más poder e impacto en el mercado. 

 
Tecoloco.com llevo a cabo un estudio para analizar la demanda de las empresas en el segundo trimestre del 2013. Muchas de las plazas ofertadas iban dirigidas más a ciertos rubros, cargos y edades de profesionales que se pueden observar en el reporte descargable del sector Telecomunicaciones. 

 

Volver al índice

 



Autor: Tecoloco El Salvador

Tags: ,
Categories: Reporte demanda laboral



Informe Mercado Laboral Primer Trimestre 2013

August 30, 2013 16:01 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 
En Tecoloco.com nos dedicamos a ser un punto de encuentro entre candidatos y empresas ofreciendo un punto de encuentro a oferentes y demandantes de plazas laborales. Es por eso, que deseamos compartir la información recabada por nuestro sitio durante el primer trimestre del año 2013 partiendo de nuestra base de datos.
 
Hemos preparado informes cortos relacionados a cada sector profesional y con esta información podrás conocer cuál ha sido el comportamiento del mercado laboral en tu área de experiencia.

 

1. Sector Administrativo

2. Sector Almacenamiento

3. Sector Apoyo de Oficina

4. Sector Bancario

5. Sector Compras

6. Sector Comunicaciones

7. Sector Contable

8. Sector Informática

9. Sector Mantenimiento

10. Sector Mercadeo Ventas

11. Sector Operaciones

12. Sector Producción

13. Sector Puestos Profesionales

14. Sector Recursos Humanos

15. Sector Telecomunicaciones

16. Sector Puestos Varios

 

1. Sector Administrativo

 

descargar reporte demanda laboral sector administrativo

Por lo general todas las empresas poseen una persona o un grupo de personas que se encargan en velar por la planificación y administración de los recursos que ésta posee, entre otras actividades. Desde una posición de asistencia a una de jefaturas la demanda de profesionales en el área fluctúa de área en área y la probabilidad de ser contratado aumenta o disminuye de acuerdo al nivel de preparación o experiencia que cada candidato posee.

 
El mercado laboral suele fluctuar de acuerdo a los diferentes períodos de tiempo y según las metas que se plantea cada empresa. En Tecoloco realizamos un consolidado del comportamiento del mercado laboral en el primer trimestre del año 2013. Deseamos compartir los rubros, plazas y profesiones más demandadas en el sector administrativo.

 

  
 

2. Sector Almacenamiento

 

descargar reporte demanda laboral sector almacenamiento

El rubro Comercial, de Servicios, Financiero, Maquila y otros requieren de un variado grupo de profesionales, en este caso nos dedicaremos a compartir un poco a cerca de el estado actual del mercado laboral relacionado al sector almacenamiento.

 
En nuestro país, dentro de este sector no es requerido poseer un nivel de educación profesional para poder desempeñar un cargo como auxiliar o jefe de bodega. Personas que cuentan de cualidades como la responsabilidad, organización, honestidad y una excelente habilidad numérica han logrado mantener su empleo como administradores de bodega o auxiliares y les ha permitido escalar en el nivel jerárquico de empresas que tiene mucho tiempo de operar en nuestro país. Sin embargo, al igual que otros sectores a las personas con un nivel académico de grado o maestría se les valora para optar a diferentes cargos de alta jerarquía o responsabilidad, que requieren el manejo de técnicas, programas y procesos.
 
Conoce las profesiones, rubros y plazas más demandadas en el análisis del mercado laboral realizado por Tecoloco.com durante el primer trimestre del 2013.
 
 

3. Sector Apoyo de Oficina

 

descargar reporte demanda laboral apoyo de oficina

Colaboradores indispensables en cualquier oficina son las personas que desempeñan actividades administrativas en cargos de responsabilidad media. Puestos operativos que permiten a las empresas reducir los tiempos entre un proceso y otro, cargos que ejecutan las actividades que hacen posible el funcionamiento ordenado de los procesos en la empresa.

 
En nuestro país las personas que trabajan como apoyo de oficina no son únicamente personas que poseen estudios en profesiones relacionadas con las ciencias económicas, hay una variedad de profesionales con niveles de educación universitaria, técnico o bachillerato.
 
Tecoloco.com tomó su base de datos y analizó la demanda de profesiones, rubros y plazas más demandadas en el sector “Apoyo de oficina”, descargalo en la imagen.  
 
 

4. Sector Bancario

 

descargar reporte demanda laboral sector bancario

Un sector multidisciplinario son las instituciones financieras y bancos. Requiriendo personas con un alto nivel de responsabilidad,  disciplina y  la flexibilidad de atender a una gran cantidad de necesidades de los usuarios de un sistema bancario. 

 
Los bancos han diversificado los productos que ofrecen en crédito y débito: tarjetas de crédito, préstamos personales, manejo de cuentas empresariales, servicios online y  hasta seguros.
 
Trabajar en una institución financiera requiere un grado de especialización adicional a una carrera  universitaria en diferentes  temáticas como lo son: intereses, colocación de créditos, políticas internas, métodos de seguridad, lavado de dinero y más. Por lo que aqui puedes descargar el estado actual de mercado laboral en este sector. 
 
 

5. Sector Compras

 

descargar reporte demanda laboral sector compras

Dependiendo a qué rubro pertenezca la empresa, así será el tamaño del departamento encargado de realizar las compras, empresas comerciales que se encargan de adquirir productos para llevarlos a sus clientes o empresas industriales que se encargan de adquirir materias primas para su transformación, seguro tendrán un excelente grupo de profesionales que cumplan con el objetivo de realizar compras en el momento adecuado, en cantidad suficiente, con la calidad requerida y a un buen precio.

 
Si buscas un trabajo en el área de compras, te interesará conocer las plazas, rubros y profesiones más demandadas en este sector, para el caso de este documento encontrarás lo destacados para el primer trimestre del año 2013. 
 
 

6. Sector Comunicaciones

 

descargar reporte demanda laboral sector comunicaciones

Este es un sector especializado en transmitir información de forma verbal o escrita de una manera clara, respetuosa, además de conocer cómo manejar herramientas para transmitir esta información. Requiere que el profesional esté dotado de un modelo de pensamiento organizado, coherente, que le permita conectar diferentes puntos de vista y encontrar soluciones a situaciones. 

 
Los rubros que han demandado mayor cantidad de profesionales en esta área son Call Centers, Empresas de Servicios, Publicidad, Marketing y RRPP, además de Hotelería y Turismo; buscando personas que posean la habilidad de desarrollar empatía para poder lograr una comunicación efectiva con sus interlocutores comprendiendo sus necesidades y solventándolas con transparencia y honestidad. 
 
En el primer trimestre del año 2013 el mercado laboral en este sector mostró una demanda de profesionales que se presentan este reporte. 
 
 

7. Sector Contable

 

descargar reporte demanda laboral sector contable

La legislación de los países requiere personas preparadas, que dentro de las empresas manejen el orden de los ingresos y egresos de las entidades, además de sus utilidades y dividendos. El sector contable requiere de un alto grado de especialización, pues es requerido profesionales que manejen leyes tributarias y normas contables.

 

En el mercado laboral salvadoreño durante el año 2013 demandó plazas como Contador General, Asistentes Contables, Auditorio Interno, Analista Financieros, y Gestor de Cobros. Siendo el puesto más demandado el de Contador General.
 
Conoce los datos a cerca de plazas, rubros y profesiones con mayor demanda del Sector Contable descargando nuestro reporte.
 
 

8. Sector Informática

descargar reporte demanda laboral sector informatica

 

Las empresas han buscado tener una mayor presencia frente a los usuarios de páginas web, comercio electrónico, redes sociales, aplicaciones en teléfonos y muchos avances tecnológicos, además las entidades han identificado que hacer uso de la tecnología, sistemas de información, bases de datos y muchas especializaciones informáticas permite optimizar procesos y reducir costos.

 
El mercado laboral ha pasado a demandar más profesionales relacionados al área informática. Empresas de Servicios, Tecnologías de Información, Bancos, Financieras, empresas relacionadas a Internet y las Telecomunicaciones son los grandes empleadores de este tipo de profesionales. 
 
Conoce en nuestro reporte la medición realizada en el primer trimestre del 2013 en cuanto a plazas, profesionales y rubros relacionados al sector de informática. 
 
 

9. Sector Mantenimiento

 

descargar reporte demanda laboral sector mantenimiento

El área de mantenimiento es un sector donde sus gerentes deben buscar su correcta administración pues dentro de este departamento se encuentra una fuente de oportunidad para optimizar la rentabilidad de la empresa. Este sector es el encargado de  mantener funcionando los equipos productivos y junto a los maquinistas, encargados e ingenieros de planta mejorar la eficiencia de la producción. 

 
Normalmente en empresas donde se utiliza mucha maquinaria para realizar los procesos de producción esenciales de la empresa el departamento suele ser con un mayor número de personas, para las empresas donde Mantenimiento realiza un apoyo a solo algunas actividades la demanda de profesionales es menor. Puedes conocer la demanda de profesionales, rubros y plazas que ha tenido el sector Mantenimiento en los primero 3 meses del 2013. 
 
 

10. Sector Mercadeo Ventas

 

descargar reporte demanda laboral sector mercadeo ventas

Para todas las empresas que desean dar a conocer sus productos y servicios será vital tener dentro de su equipo al menos un especialista en Mercadeo y el tamaño de su equipo dependerá del tamaño de la empresa. También tenemos dentro de esta categoría los encargados de lograr que ingrese dinero a las cuentas de la empresa y son los encargados de realizar ventas.

 
Productos o servicios son dados a conocer por medio de este equipo que debe asegurarse que el cliente se sienta motivado a adquirir permitiendo que la empresa sea rentable.
 
¿Estás muy interesado en ser parte de un equipo de ventas o mercadeo? Conoce la demanda de profesionales, rubros y plazas del sector Mercadeo y Ventas durante el primer trimestre del año 2013.
 
 

11. Sector Operaciones

 

descargar reporte demanda laboral sector operaciones

El Sector Operaciones es el encargado de reducir la brecha entre una empresa proveedora y el consumidor o usuario de un producto. Vela por la continua rotación y cumplimiento de la cadena de suministros. Son encargados de cuidar tiempos, cantidades y espacios que representan grandes cantidades de dinero en productos terminados o materias primas.

 
El Sector Operaciones requiere personas dotadas de visión, responsabilidad, dedicación y conocimiento del producto que almacena o transporta. Este sector está al servicio de empresas Productoras, Consumo Masivo o Empresas dedicadas en su totalidad a llevar externamente las operaciones de otros.
 
Conoce el estado actual en la demanda de profesionales, plazas y rubros que demandan especialistas en el área de Operaciones en El Salvador, al primer trimestre de 2013. 
 
 

12. Sector Producción

 

descargar reporte demanda laboral sector produccion

En el Sector Producción, es la razón de ser de muchos artículos que tenemos en nuestros hogares, oficinas, elementos que vemos en las calles todos con una utilidad y que en algún momento pasaron por un grupo de procesos desde solo ser materia prima a estar cumpliendo una función importante para sus usuarios.

 
La Transformación de materiales a productos es una de las funciones más fuertes del sector, pues mediante esta transformación se les agrega valor y pueden ser ofrecidos a cambio de un valor X o Y. 
 
En su mayoría este sector demanda profesionales en el área de la Ingeniería Industrial, pero también otras profesiones especializadas en comprender el manejo de algunos materiales o el mantenimiento de los insumos necesarios para llevar a cabo la transformación. Otra palabra muy importante en este Sector es “Calidad” pues se demanda en este rubro profesionales que sepan cuantificar el nivel de calidad que posee lo producido sabiendo optimizar los procesos.
 
Conoce cuál fue el comportamiento de este sector en el primer trimestre del 2013 mediante estas estadísticas.
 
 

13. Sector Puestos Profesionales

 

descargar reporte demanda laboral puestos profesionales

La categoría Puestos Profesionales engloba los empleos que no están estrictamente arraigados a un área de la empresa y muchas veces suelen ser los profesionales que trabajan de forma independiente o en campos sumamente especializados como por ejemplo los médicos, arquitectos o abogados.

 
Los profesionales que han obtenido la oportunidad de ganar experiencia colaborando o dirigiendo proyectos para entidades seguro tienen un punto a favor dentro de este sector.
 
Si tienes tu área de especialización dentro de “Puestos Profesionales” en tu CV de Tecoloco.com.sv te interesará conocer cuál fue el comportamiento del Mercado Laboral para este sector en el primer trimestre del 2013. 
 
 

14. Sector Recursos Humanos

 

descargar reporte demanda laboral recursos humanos

Los resultados de lo que una empresa entrega a su grupo objetivo es reflejo del desempeño que todos sus empleados diariamente realizan en sus puestos de trabajo.  
 
Conocemos que los encargados de organizar, planificar, seleccionar, formar y controlar los recursos humanos de la empresa es el departamento que lleva ese mismo nombre y aún cuando algunos ya han cambiado su nombre a Capital Humano de acuerdo con nuevas teorías e implementando nuevas tendencias como la Gestión del Talento y pasar de un departamento de RRHH muy administrativo a uno que le apuesta al calor humano y a la superación y beneficios de los miembros de su equipo.
 
En nuestro país el Sector Recursos Humanos cuenta con especialistas tanto de ciencias económicas como de ciencias sociales y los profesionales más demandados son del área de Psicología y Administración de Empresas.  
 
Durante el primer trimestre de 2013 esta fue la demanda de plazas, rubros y profesionales más demandadas del Sector Recursos Humanos. 
 
 

15. Sector Telecomunicaciones

 

descargar reporte demanda laboral telecomunicaciones

Un alto grado de especialización y de noción a cerca de las nuevas tendencias en comunicación es necesario para ser parte del grupo de personas que trabajan en el Sector Telecomunicaciones.

 
Conocemos la fuerza que poseen actualmente las empresas proveedoras de internet, telefonía móvil, telefonía fija, cable análogo, cable digital dónde los profesionales dentro de estas empresas son encargados de llevar a cabo ambiciosos proyectos de comunicación con altos estándares de satisfacción a sus clientes.
 
Además de las empresas dedicadas a la Telefonía, empresas de Servicios, Call Centers, Bancos/Financieras y Comerciales también demandan profesionales con los conocimientos necesarios del sector para responder a sus necesidades relacionadas a redes de información e internet. Conoce la demanda laboral en este sector durante el primer trimestre de 2013. 
 
 

16. Sector Puestos Varios

 

descargar reporte demanda laboral puestos varios

Nuestra categoría de empleos en el Sector Puestos Varios representa puestos profesionales que están muy relacionados a la atención de personas, artes, formación de personas y mantenimiento. Durante el primer trimestre del año 2013 este sector representó un 28.9% del total de empleos demandados en nuestro país.

 
En cualquiera de estos puestos, los profesionales tienen la oportunidad de obtener un contrato fijo o un contrato temporal realizando algún tipo de proyecto. En este sector se valora tener experiencia en diferentes actividades y por ende capacidad para adaptarse a diferentes condiciones laborales. Es importante que si eres un profesional en puestos varios puedas tener un documento que respalde tus experiencias y aprendizajes adquiridos durante tu carrera.
 
Dentro de las estadísticas calculadas de acuerdo a la demandada de profesionales en nuestra base de datos, se encontraron los resultados que puedes descargar aquí. 
 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

 

 

Volver al índice

Tags: , ,
Categories: Reporte demanda laboral

Artículos destacados