Personal motivado, empresas más productivas

April 10, 2013 11:10 by Zona Empleo EDH

Marielos Ramírez EDH

 

Personal motivado, empresas más productivasColaboradores felices, motivados y satisfechos es la clave para que una compañía sea exitosa. Además un colaborador que se siente importante y con poder de decisión es sinónimo de productividad.

 
La motivación es la  clave para tener empleados con sueños de superación, que busquen aprovechar el tiempo y que alcancen con mayor facilidad los objetivos de la empresa. 
En la actualidad, es una tendencia cada vez  más practicada por empresas a nivel mundial.
En El Salvador, algunas compañías han adoptado este nuevo concepto de desarrollo personal entre los colaboradores, para cumplir con las expectativas y objetivos empresariales.
 
Para René Alvarado, consultor y capacitador empresarial, mantener motivado a los colaboradores es sinónimo de impactar en sus vidas de manera positiva. 
"La empresa que está consciente que tiene un equipo motivado, va a tener equipos productivos, la diferencia siempre la va a hacer la actitud del líder", dice.
Los conocedores de la materia aseguran que cada organización es un "reflejo del líder", entonces si este no valora a sus empleados, eso permeará en toda la organización.
En ese sentido, el experto en comunicación y liderazgo asegura que el líder empresarial es el que debe motivar a su equipo de trabajo.
 
Un líder que sabe combinar sus actitudes con las habilidades correctas podrá llevar hacia el éxito profesional a su equipo  y a la misma organización, ya que podrá identificar los deseos y las expectativas del equipo humano.
Debe implementar estrategias para fomentar principios y valores corporativos que impulsen al colaborador a desenvolverse de la mejor manera en aras de trabajar por los intereses de la organización.
Alvarado enumera algunas claves para mantener a un equipo motivado: un buen clima laboral, mejores prestaciones o bonificaciones y las oportunidades de superación son parte de ellas.
 
1. Comunicación 
 
Una buena comunicación entre los colocadores y los líderes, ya sean jefes inmediatos o gerentes, debe ser clara, continua y oportuna.
También es importante que se tomen en cuenta las ideas, opiniones y sugerencias del personal.  Así percibirán que tienen un lugar de pertenencia y que pueden colaborar de forma activa en el logro de los objetivos organizacionales.
 
2. Empatía  
 
Otra clave para tener empleados contentos es que el líder sea capaz de  "ponerse en los zapatos" de sus colaboradores. Muestre interés en ciertos temas que se salen del contexto laboral, pero que influyen en su desempeño, como su situación familiar, financiera, emocional o su estado de salud, pero sin ahondar en el tema. 
Debe crear un ambiente de confianza para que el colaborador vaya al trabajo con más ánimo,  diferente al ambiente de frialdad y de rutina al que está acostumbrado.
 
3. Delegue responsabilidades
 
El líder debe aprender a delegar de forma correcta las actividades, esto puede motivarlos a ser más competitivos y responsables. No obstante, si se delega trabajo a un colaborador que no está capacitado para hacerlo, puede provocar una desmotivación.
Además es vital dar espacio a la creatividad de cada uno y delegar autoridad en algunos momentos para que puedan tomar decisiones por sí mismo y no sean solo imposiciones. 
 
4. Facilite el aprendizaje
 
Una de las principales claves es que la empresa ofrezca oportunidades de desarrollo y de crecimiento profesional, a través de programas de mejora continua. 
Debe identificarse los valores y las aptitudes de cada colaborador para ayudarle a fomentar sus habilidades, a través de capacitaciones, talleres y otras actividades en diferentes áreas en donde ellos consideren que pueden crecer profesionalmente.
 
5. Administración del tiempo 
 
Una buena planificación del trabajo, con procesos internos establecidos, dará una sensación de seguridad, responsabilidad y orden en la ejecución de los proyectos, además el empleado tendrá la percepción de que se está trabajando bajo un propósito común.
Cuando la empresa o el líder no se rigen bajo un esquema de trabajo bien planificado puede provocar desmotivación. 
 
6. Control del estrés  
 
En las empresas se suele vivir en medio de una presión laboral. Es aquí en donde los mandos medios y las gerencias deben saber equilibrar ese ambiente, el cual no debe trasladarse a los equipos.
Una forma de bajar los niveles de estrés es el trabajo en equipo y fomentar la convivencia. Esto permitirá crear lazos de afectividad, seguridad, lealtad y confianza. El buen ambiente en la oficina mejora el desempeño del empleado y disminuye el estrés.
 
7. Solución de conflictos
 
Una de las principales razones por las que un empleado pierde la motivación es a causa de problemas con otros compañeros. Lo ideal es atacar las diferencias antes de entrar a un conflicto, para no invertir energía, tiempo y otros recursos en su solución.
Una cultura de confianza permitirá intervenir en las relaciones conflictivas y facilitar las buenas relaciones. Otra clave es crear un ambiente de respeto y una comunicación abierta.
 
8. Celebre sus logros 
 
Es importante reconocer los logros de los colaboradores por pequeños que sean, ya que animan a seguir adelante y a continuar trabajando bajo ese mismo espíritu. Los reconocimientos económicos suelen ser parte de las políticas internas de ciertas empresas, que incluye bonificaciones y hasta regalos; otras deciden hacer pequeñas celebraciones con las que sin duda el colaborador se siente una pieza importante dentro de la empresa.
 
9. Autonomía 
 
Los colaboradores se sienten seguros cuando pueden dirigir ellos mismos sus propias tareas; de lo contrario, sienten que el jefe los convierte en robots que solo hacen lo que se les pide.
La imagen de un jefe demasiado "burocratizado" desmotiva al colaborador y su sueño de desarrollar sus ideas, sus capacidades y habilidades dentro de la empresa. 
 
10. Colaboradores no valorados
 
Muchas veces los mejores empleados corren el riesgo de sentirse desmotivados si no son recompensados apropiadamente por su trabajo. Un ascenso o un aumento salarial puede ser un paso para animarlos a que sigan haciendo bien su trabajo.
No obstante, otra forma de compensarlos es invertir en ellos y comprometerse con su desarrollo individual.
 
"Scotiabankers" motivados
 
Una filosofía de trabajo basada en la confianza y el respeto ha llevado a Scotiabank a ser considerada la segunda mejor empresa para trabajar en la región, según la firma Great Place tú Works México, Centroamérica y el Caribe.
 
Este éxito empresarial no solo se debe a su amplia experiencia y trayectoria en el rubro, sino a los más de 1,600 colaboradores que han externado su grado de satisfacción y el orgullo de trabajar en la financiera.
 
Rina Torres, directora de Recursos Humanos Scotiabank El Salvador, asegura que es un tema de Responsabilidad Social Corporativa que empezó en casa, en donde su principal pilar es el respeto entre compañeros.
Mediante una serie de programas internos los colocadores tienen la oportunidad de auto realizarse personal y profesionalmente, y con ello aumentar su nivel de productividad.
"Buscamos que nuestros colaboradores se sientan auto realizados para que hagan una mejor labor, y que nos ayuden a cumplir nuestro objetivo final, que es brindar la mejor atención a nuestros clientes", añade.
 
Basándose en el principio de la igualdad de condiciones, todos los que deseen desarrollar una carrera exitosa dentro de la institución lo pueden hacer. A través de los programas logran potenciar sus capacidades e identificar los planes de carrera.
Además, parte de sus políticas internas es fomentar la comunicación clara y directa con todo el personal, con el objetivo de que puedan hacer consultas, sugerencias, expresar inquietudes y hacer denuncias.
 
Otra forma de motivar a sus colaboradores es la implementación de programas que ofrecen una compensación económica más completa que un salario mensual. 
Es un paquete de beneficios y prestaciones que permiten que el colaborador obtenga una compensación adecuada por el trabajo que realiza.
A través del programa "Aplausos", los subalternos también reciben de los gerentes, jefes inmediatos y compañeros un "certificado aplauso" por su extraordinario aporte a la empresa, el cual se exhibe en los murales y al final es reconocido públicamente.
 
En su misión de ser los mejores en el rubro, en asesorar a sus clientes, alcanzar sus objetivos financieros, asegura que necesitan un equipo muy comprometido, y esto solo se puede lograr proporcionándole las condiciones laborales que le permitan estar satisfecho, alegre, con equilibrio personal y laboral y sentir que están creciendo junto a la compañía.
Una persona comprometida con la filosofía y con  los objetivos de la empresa, es la única que puede hacer posible que los clientes reciban una solución por parte de la institución.
 
ACSA, con mejor talento humano
 
Aseguradora Agrícola Comercial, S.A. es una empresa que desde hace 40 años ofrece seguridad financiera en el país.
Una larga trayectoria que en la actualidad es acompañada por más de 180 colaboradores que midieron su nivel de satisfacción de laborar en la institución y le otorgaron el primer lugar de la clasificación de las mejores empresas para trabajar en El Salvador.
"Es un enorme orgullo", dice su presidente, Luis Alfredo Escalante, quien  asegura que el éxito radica en que la administración se ha basado en una filosofía de confianza, de respeto y de premiar los buenos resultados.
 
Asegura que saborear las mieles del éxito ha sido un arduo trabajo interno que les ha permitido motivar a su personal para continuar siendo productivos, competitivos y comprometidos con la empresa.
"Es el reconocimiento por un esfuerzo de muchos años", explica. En los 20 años que lleva Escalante de estar al frente de ACSA, junto con la junta directiva, siempre buscó mantener un ideal: pensar que los empleados satisfechos y felices en su trabajo, es la clave para cuidar y hacer crecer a la compañía.
Y no se equivocó. ACSA se ha consolidado en el país como una aseguradora sólida, rentable y con el mejor talento humano.
 
Darle al colaborador buenas condiciones laborales, excelentes prestaciones y oportunidades de desarrollarse personal y profesionalmente dentro de la empresa, son parte de los programas que la aseguradora impulsa.
La educación se convierte en el pilar de la institución financiera para mantener en su planilla a personal competitivo. De ahí que todos los trabajadores tienen acceso a becas universitarias, en donde la empresa le otorga hasta el 100% del costo de la carrera.
Además, cuenta con programas de capacitación en temas financieros, de seguros, en redacción y clases de inglés; ofrece subsidio para almuerzo en su nueva y  moderna cafetería, y en la canasta básica obteniendo los granos básicos a precios más bajos.
 
La implementación de un nuevo programa de becas, le permite a los hijos de los empleados con las mejores calificaciones continuar sus estudios; al final del año, hay un programa de bonificación extraordinaria según los resultados financieros de la compañía.
"Cuando uno cuida a los empleados, los empleados nos cuidan. Esa confianza que se desarrolla entre nosotros, es una riqueza enorme para la compañía", explica. 
Todo este esfuerzo se transforma en un compromiso y una lealtad del colaborador hacia la empresa, que le permite estar dispuesto a trabajar y dar hasta el 200% de su esfuerzo por el bienestar y los intereses de la compañía.
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Categories: Consejos laborales

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Comments (1) -

June 28. 2013 11:46

Si no hubiese un incentivo que motive a los empelados, las empresas fracasarian ya que el desempeño y la productividad de estos seria muy baja.

Alejandra

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