Para una empresa rentable, apoye a sus trabajadores

May 14, 2013 09:21 by Zona Empleo EDH

Orsy Campos EDH

 

 

Para una empresa rentable, apoye a sus trabajadoresUn proyecto piloto en El Salvador, realizado en las firmas Simán y Transactel-Telus, ha demostrado que las compañías que favorecen a sus colaboradores son consideradas mejores lugares para ir a trabajar, además su rentabilidad se mantienen o incrementan. Por eso más empresarios promoverán el balance vida y trabajo.

 
Para comprender en qué consiste el proyecto Empresa Familiarmente Responsable, como parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), citaremos a la compañía Simán que invierte cuatro millones de dólares al año, para que sus colaboradores reciban diversos beneficios.
 
Como un bono que consiste en el doble de su salario, una guardería en el que los trabajadores pagan un precio simbólico y donde asisten niños desde un año y medio hasta los seis años,
Apoyo financiero en un alto porcentaje para estudios de posgrado, un programa de becas escolares para sus hijos, que incluye uniformes y útiles escolares,  entre otras ayudas adicionales a lo que establece la ley.
Por su parte, Transactel-Telus promueve un ambiente laboral flexible, como el horario de entrar a las seis de la tarde y salir a las dos de la madrugada, para que una madre esté pendiente de su hijo adolescente.
Además de apoyar a los colaboradores con actividades lúdicas, que no tienen nada que ver con su trabajo y responsabilidad, solo para que se sientan a gusto trabajando en esa empresa.
 
Así como estas dos empresas, hay otras que ya realizan actividades en beneficio de sus trabajadores, y que sobrepasan las exigencias de la ley, como Diana y Bocadeli que brindan parte de la canasta básica a sus trabajadores.
No obstante, Simán y Transactel-Telus han sido las dos empresas nacionales que participaron en una prueba piloto, para medir el impacto social y empresarial de las políticas que favorecen a los colaboradores, para luego replicarlo en otras empresas del país.
 
Un estudio basado en el Índice de Empresa Familiarmente Responsable (IFREI) realizado por el Centro Internacional del Trabajo y la Familia, de la Escuela de Negocios de Barcelona, del IESE Business School, de la Universidad de Navarra, España.
La investigación fue impulsada por la Fundación de Empresarias por la Responsabilidad Social (Emprepas) y la Asociación Nacional de la Empresa Privada(ANEP), con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).    
En esta primera prueba,  buscaban realizar un diagnóstico sobre la situación actual de El Salvador, con respecto a la integración de la vida laboral, personal y familiar de sus empleados.    
 
Esto con el propósito de identificar el estado actual de la Responsabilidad Familiar Corporativa, mostrar el impacto que tienen las políticas, el liderazgo y la cultura, sobre la salud, la intención de dejar la empresa, la motivación y la satisfacción de los empleados.
Así como conocer la percepción que tiene de ellas el personal de la empresa e identificar los frenos e impulsores capaces de producir cambios en la cultura de la organización.                                                                                                 
 
Los resultados     
                                    
Las instituciones y empresas involucradas en el proyecto dieron a conocer los resultados en un evento titulado “Taller de presentación de resultados del primer proyecto piloto sobre Responsabilidad Familiar Corporativa”.
Las noticias son positivas si se toma en cuenta que las empresas salvadoreñas superan la media mundial en cuanto a facilitar la conciliación entre familia y trabajo.
De hecho los trabajadores establecieron que su entorno laboral sistemáticamente facilita la conciliación en un 24 por ciento, mientras que la media mundial es del 15%.
También señalaron que las empresas ocasionalmente facilitan la conciliación en un 39 por ciento, en cambio la media mundial es del 31%.
En cuanto a que las empresas dificultan sistemáticamente la conciliación familia y trabajo lo señalaron en un 7%, mientras que a nivel mundial es del 13%.
Finalmente, un 30% percibe que en la empresa ocasionalmente dificulta la conciliación, en comparación del nivel mundial que es del 41 por ciento.
 
Estos resultados han demostrado que si bien El Salvador necesita mejorar la conciliación familia y trabajo, hay empresas que tienen una excelente  labor en pro de sus trabajadores.
Ejemplo de eso es que Simán y Transactel-Telus recibirían la acreditación internacional que otorga la Work & Family Foundation de Canadá.
“Todas las empresas que han sido o son exitosas tienen por obligación, ya sea por convicción o por conveniencia, llegar a una relación armoniosa entre sus partes. 
Y nosotros estamos convencidos que los trabajadores no son una parte externa de nuestras empresas, no son nuestros adversarios o enemigos, son nuestros aliados, son parte de nuestra familia empresarial...
El hecho de entender que la familia debemos apoyarla con legislación, con incentivos y con apoyo de las empresas es fundamental.
 
Nosotros, tanto en ANEP  como en la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), decimos presente a ese reto, decimos aquí estamos con lo que modestamente podamos cooperar, pero que es necesario que este mensaje se lleve a todos los ámbitos y rincones del país, de una manera clara y de una manera que se escuche”, mencionó Luis Cardenal, presidente de Camarasal.
 
Políticas más valoradas en El Salvador
 
Políticas más usadas
 
1. Permiso para abandonar el lugar de trabajo debido a una emergencia familiar.
2. Horario de trabajo flexible.
3. Asesoramiento profesional y personal.
 
Políticas más útiles
 
1. Permiso para abandonar el lugar de trabajo debido a una emergencia familiar.
2. Calendario de vacaciones flexible que se adapte a las necesidades del empleado.
 
Políticas más deseadas en el futuro
 
1. Programa de bienestar (control del estrés, ejercicios, fitness, etc.)
2. Permiso con sueldo (superior a dos días) para cuidar de un familiar enfermo, anciano o con dependencia.
3. Teletrabajo (se permita que los empleados trabajen desde un lugar alternativo a la oficina, por ejemplo desde su casa).
Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

June 21. 2013 12:00

interesante artículo, es muy importante que las empresas grandes hagan feliz a sus empleados pues en cierta forma es parte de la motivación. El que un empleado se sienta bien en la empresa que trabajo no solo depende de él sino que también de la empresa. Muchas gracias por el articulo.

Alexandra

Artículos destacados