La hazaña de emprender en el exigente mundo web

October 25, 2013 11:16 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Nuevas Ideas de Negocio

Programa Germina: impulsando las ideas innovadoras


Pedro Carlos Mancía- Zona Empleo - EDH

Nuevas Ideas de Negocio

innovación en negociosEn El Salvador hay muchos jóvenes que tienen ideas innovadoras para iniciar sus negocios pero no se animan por que ya están empleados. El caso de Nathaly Colocho y María Reneé Rebollo es un ejemplo a seguir para todos los jóvenes que tienen el deseo de iniciar un negocio propio. 

 
Cuando empezaron cada una tenía su empleo. María Reneé trabaja como abogada y Nathaly como arquitecto; sin embargo, ambas de consideran mujeres trabajadoras con un visión de convertirse en grandes empresarias. A sus 25 años ellas han establecido un negocio que ha crecido rápidamente en el último año. En el 2012 nació su tienda “5th Avenue Store” con el objetivo de ofrecer ropa de moda para mujeres a un precio accesible. 
 
5th Avenue Store inició con la iniciativa de tener un negocio propio y poder brindar ropa de calidad a bajos costos. Inicialmente empezaron a vender ropa en el trabajo y luego por internet. Empezaron comprando la ropa personalmente y la vendían a sus compañeras de trabajo y amigas. 
 
Cuando vieron el éxito que habían tenido vendiendo ropa decidieron abrir su propia fan page con el fin de obtener mayor respuesta. Empezaron a tomar fotografías de las prendas, en donde eran ellas las modelos, puesto a que no conocían a nadie quien pudiera ayudarles, y así iniciaron el catálogo de ropa que uno encuentra en su fan page. 
 
Uno de los factores innovadores de su empresa es la compra por internet. Fácilmente uno puede buscar en el catálogo la prenda que más le guste, hablar por teléfono o enviar un mensaje a la página especificando que prenda desea comprar. En ese momento, la tienda informa al cliente sobre una cuenta de ahorro en donde la persona deberá depositar el dinero y una vez depositado, la tienda envía la prenda a domicilio. 
 
Este sistema ha tenido gran aceptación por parte de los clientes, puesto que facilita a la persona poder llevar a cabo sus compras sin tener que salir de su casa. María Reneé explica que muchas veces una mujer trabajadora no dispone del tiempo para ir a comprar un vestido o blusa durante la semana y con este sistema se le facilita a ellas poder buscar lo que necesitan, comprarlo y recibirlo en menos de 24 horas.  
 
La tienda inició con tan solo $300 en ropa que las emprendedoras compraron de una distribuidora y su fan page llegaba hasta los 100 likes. Actualmente, poseen un local en un centro comercial sobre el Bulevar Merliot, en donde exhiben todas las prendas de ropa y los likes han llegado a sobrepasar los cuatro mil fans. 
 
De igual forma, las ventas han incrementado. “Tenemos hasta 10 pedidos en un día” explica María Reneé, las entregas a domicilio han llegado a tener mucha popularidad entre la gente, debido a que mucha gente fuera de San Salvador está expuesta a la página y desean consumir los productos. Por lo que la tienda ha implementado un sistema a domicilio para todo el país. Este es un gran factor diferenciador que separa a 5th Avenue Store de cualquier otra tienda de ropa para mujeres.  
 
Ahora en día es necesario moverse con las tendencias y tomar en cuenta la tecnología. El caso de 5th Avenue Store es uno excepcional dado a que supieron cómo aplicar la tecnología y ofrecer a sus clientes un servicio único y cómodo. Sin embargo, las emprendedoras no están satisfechas todavía, se consideran visionarias y esperan expandir el negocio para acercarlo aún más a sus clientes. 
 
Ellas expresaron interés en abrir otro local en otro departamento puesto a que reciben muchos pedidos al interior del país. Tienen el sueño de poder crecer tanto para sus locales, como para la web. Comentaron como les gustaría poder tener una página web en donde puedan tener catálogos de ropa y ofrecer a sus clientes formas de pago más cómodas. 
 
La tienda recibe muchas llamadas de San Miguel y Santa Ana. Así como también de zonas en el Área Metropolitana de San Salvador como  Soyapango, Merliot y la Escalón. “Como propietaria de la tienda me siento satisfecha porque ha tenido gran demanda”, comentó la emprendedora. Originalmente, la empresa solo se basaba en su servicio a domicilio y ahora ya dispone de un local para poder atender mejor a sus clientes. Para Nathaly, el objetivo de la tienda se basa en satisfacer a sus clientes, poder darles ropa a la moda y brindarles asesoría  en la tienda de cúales son las mejores prendas.  
 
El objetivo que todo emprendedor debe tener una idea clara de lo que desea hacer y ponerlo en marcha. Es por eso que no se debe tener miedo ante ningún obstáculo y hacer lo posible para salir adelante. 5th Avenue Store es uno de esos casos.    
 

Programa Germina: impulsando las ideas innovadoras

 
Programa Germina nace como un iniciativa del Centro de Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa de la Universidad Francisco Gavidia (CDMYPE UFG) con el fin de ayudar y capacitar a jóvenes emprendedores. En sí, el programa es una incubadora de empresas que tiene como finalidad impulsar una empresa al mercado y que pueda posicionarse como un negocio innovador. 
 
Aunque el programa ha ayudado a muchos estudiantes emprendedores, no existe un límite para poder formar parte de este proyecto, sólo se necesita cumplir tres requisitos. El primero es que la empresa debe estar relacionada con las tecnologías de Información y Comunicación (TIC), segundo, debe ofrecer un producto o servicio innovador, y tercero, debe tener un nicho de mercado establecido. 
 
El proyecto está diseñado para dos años, en los que dará asesorías y capacitaciones a los emprendedores, de igual forma se les brinda un espacio que ellos podrán utilizar como oficina. El objetivo es que al cabo de dos años, ellos se puedan graduar del proyecto y establecerse por ellos mismos en el mercado. 
El Programa Germina sirve como un intermediario entre el Fondo de Desarrollo Productivo (Fondepro) y las empresas incubadas. Los coordinadores de las empresas presentan los proyectos y luego se evalúa si califican para darles capital semilla. 

 

Volver al índice

Tags: , ,
Categories: Economía y trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

December 2. 2013 16:34

Que este tipo de testimonios sirva de inspiración a otros para tomar las riendas de sus vidas y de sus finanzas y comenzar a crear nuevos y mejores negocios.

Saludos.

Ricardo Fuentes

Artículos destacados