Categoría: Formando estudiantes profesionales

Sección específicamente para estudiantes universitarios que se encuentran interesados en insertarse al mercado laboral.



Categorías artículos



El gran reto de la puntualidad

March 8, 2016 11:22 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Lo que se comunica

Efectos personales

Consejos para llegar temprano al trabajo

 


Zona Empleo-EDH

Cada uno de nosotros es responsable de disciplinarse para estar a tiempo y cumplir con las obligaciones.

En estos días muchas personas han olvidado poner en práctica el valor de la puntualidad, y prefieren tirar la culpa de sus retrasos a los problemas de tráfico en las calles, o a cualquier circunstancia que sea propicia para poder dejar su nombre “en limpio” frente a los demás, sin tener que reconocer que lo que realmente sucede es que carecen de carácter, orden y eficiencia.

Sin embargo, en lo que menos se piensa es que la imputalidad habla mucho de nosotros, ya que habla sobre la nula o escasa organización que hacemos del tiempo, de cómo planificamos nuestras actividades, y de nuestra agenda, pero, ¿qué hay detrás de todo esto?

La falta de coordinación en nuestras actividades para poder estar a tiempo donde tenemos que estar, solo demuestra la importancia que tiene para nosotros un evento.

En este caso, si tuvieramos una reunión para cerrar un negocio, una entrevista para aplicar a un empleo, una cita con el director de nuestro centro de estudios, hacemos todo por estar a tiempo, pero si es a reunión donde estarán personas que no frecuentamos y conocemos poco, el amigo de siempre, o una persona-que según nosotros- nos representa una menor importancia, hacemos todo lo necesario para no estar a tiempo.

Para ser puntual debemos de estara conciente que todos los eventos, reuniones, personas, actividades o citas son importantes. Nuestra palabra debería de ser la garantía para contar con nuestra presencia en el momento preciso y necesario.

La puntualidad es un valor y es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza.

Lo que se comunica


La puntualidad transmite cosas positivas a nuestros compañeros, empleador y a los que estan a nuestro alrededor. Desmuestra que la persona esta interesada y dedicada a su trabajo, que es capaz de manejar la responsabilidad. Si llegas a tiempo a las actividades relacionadas al trabajo y a tu trabajo pruebas que eres capaz de honrar tu palabra. La puntualidad proyecta compromiso y sentido de profesionalismo.

Cuando los empleados son puntuales, el lugar de trabajo funciona mucho más como un todo. Por ejemplo, cuando todo el mundo llega a tiempo a una reunión, la reunión puede comenzar en su plena capacidad. La puntualidad puede ayudarte a lograr un avance.

La impuntualidad no sólo afecta a la “máquina” del lugar de trabajo, va a afectas alas personas que se encuentran a nuestro alrededor. Puede conducir a que nuestros compañeros de trabajo que llegan a tiempo se recientan si se comienzan a realizar comparaciones con los que llegan tarde. Si llegas tarde puedes perder información valiosa y provocar divisiones perjudiciales entre los empleados. Los líderes, que son quienes influyen en el lugar de trabajo, si llegan retrasados, enviarán un mensaje de irresponsabilidad a los empleados, lo que puede llevar a que disminuyan su moral. En cambio,si los líderes son puntuales, exhiben una ética de trabajo a la cual aspirar.

Efectos personales


El llegar tarde produce estrés, lo que conduce a un desempeño deficiente en nuestro trabajo. Cuando siempre estas atrasado empiezas a racionalizar tu tardanza. Si este es el caso, empiezas a culpar a las circunstancias y no te concentras en buscar soluciones. El estar atrasado constantemente puede generar un patrón de comportamiento. Cuando el estar atrasado se convierte en norma, podrías poner tus finanzas y tu trabajo en peligro.

Al llegar temprano al trabajo estarás demostrando buenos modales y respeto hacia los demás, y también a ti mismo. Darás una buena impresión y serás tenido en cuenta para nuevos proyectos.

Consejos para llegar temprano al trabajo


Si no sueles llegar temprano al trabajo y ya estás acostumbrado a las reprimendas de tu jefe, si hasta te da vergüenza llegar tarde a todos lados, nunca estar a la hora indicada y dejas esperando a los demás, es momento de que cambies tu actitud.

No quiere decir que de un día para el otro logres ser la persona más puntual del mundo, sin embargo, puedes ir modificando algunos patrones para, al menos, llegar con más holgura a tus compromisos.

1. Deja todo listo la noche anterior: Sobre todo en el caso de las mujeres, este consejo es muy útil. Si sueles llegar tarde al trabajo puede que estés tardando demasiado tiempo en elegir el mejor atuendo para ese día. Si no estás tan seguro de qué llevar, puedes seleccionar dos modelos diferentes. Y no sólo en cuanto a la ropa, sino también documentos, bolsos, efectos personales, llave del coche o de la casa y alimentos, entre otras cosas.

2. Coloca todo lo importante cerca de la puerta: La impuntualidad muchas veces va de la mano con el desorden. Por ello, si tienes problemas para encontrar el móvil o la agenda, deja lo más cerca de la salida todo lo que necesites. Si tienes todo en un bolso, no lo quites a menos que sea estrictamente necesario.

3. Anticípate a los sucesos: En las grandes ciudades, muchos retrasos pueden deberse al tránsito o a los medios de transporte. Entonces, para llegar temprano al trabajo trata de tomar vías alternativas, no hacer paradas para recargar gasolina en horas pico (hacerlo el día antes), revisar el informe del tráfico (existen aplicaciones interesantes y útiles), conoce bien la ruta que toma el autobús y lleva dinero extra para pagar un taxi en caso de emergencias.

4. Resta 15 minutos al horario: Si tienes un compromiso a las 8, anótalo a las 7.45. Así, si sueles llegar media hora tarde a cualquier sitio, sólo estarás retrasado 15 minutos, lo que se podría decir “esperable”. Empezarás a llegar temprano al trabajo también con esta técnica. Algunos optan como plan B adelantar el reloj diez o veinte minutos, para que aunque piense que está retrasado, esté llegando más a horario que antes.

5. Levántate apenas suena la alarma: El botón para posponer el despertador puede ser la razón para llegar tarde al trabajo. Para evitarlo, trata de salir de la cama al primer sonido. Una buena idea para ello es dejarlo en un sitio alejado de donde estás durmiendo, para que tengas que levantarte a apagarlo (no vale volver a la cama). También prueba acostándote antes, no quedándote hasta tarde mirando televisión o en el ordenador.

6. Organiza tus actividades previas al salir de casa: Si tienes el hábito de bañarte por las mañanas, entonces pon el despertador 15 minutos antes. Porque no siempre podemos darnos cuenta de cuánto tiempo pasamos en la ducha, sobre todo si estamos demasiado dormidos. Puedes automatizar los movimientos, al menos durante los primeros días que estás tratando de llegar temprano al trabajo. Luego, lo cumplirás sin darte cuenta.

7. Identifica qué es lo que te hace perder más tiempo: Puede ser elegir la ropa, preparar el desayuno, lograr que tus hijos se levanten, maquillarte, afeitarte, bañarte, sacar a pasear al perro, lo que se te ocurra. Entonces, determina tiempos para cumplir con cada una de estas tareas. Evita las distracciones o las esperas prolongadas. Si hay un solo baño en casa y son varios los que se levantan a la misma hora, aprovecha para hacer otras cosas mientras está ocupado. O llévate el cepillo de dientes a la cocina para asearte, por ejemplo.

8. Reconoce que tienes problemas para llegar temprano al trabajo: No le eches la culpa al tráfico, al metro o al autobús. Siempre habrá una excusa para alguien que no es puntual. Debes decir que tienes serios inconvenientes para llegar a horario y pide ayuda si es necesario. Seguro que alguien de tu familia o amigos, también colegas de la oficina, tienen maneras para que cumplas con tu agenda.

9. Analiza cómo afectas al resto: Llegar tarde al trabajo no es bueno para ti ni para los que te rodean, porque seguramente se retrasen varias tareas o no dejes a un cliente satisfecho, por ejemplo. Piensa en cómo tu hábito de impuntualidad puede estar molestando a los demás, sean amigos, familiares o gente con la que trabajas. Seguro que no deseas ser odiado por ellos.

10. Hazte regalos cuando llegues a horario: Si tu meta es que la puntualidad sea tu mejor virtud, entonces, debes sentirte a gusto con esta decisión. Una excelente manera es comprarte presentes o darte algún gusto. Por ejemplo, cómo has llegado a tiempo a una reunión, cómprate un chocolate a la salida.

Recuerda que al llegar temprano al trabajo reducirás tus niveles de estrés y de nerviosismo, lo que se traducirá en un mejor rendimiento y productividad, pero también, en una mejor calidad de vida.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Formación profesional | Formando estudiantes profesionales | Recursos Humanos



Aprendiendo a mantener una sana competencia

November 23, 2015 15:04 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Cómo competir

El lado negativo

Cómo mantener la sana competencia

Aprendiendo a mantener una sana competencia
Zona Empleo-EDH

Una competencia entre compañeros no debe terminar con ganadores y perdedores. Lo mejor es que esta práctica sea motivada por el deseo de superación y el dar lo mejor de sí.

La competencia es algo que mantiene vivas a las empresas. La presencia de varias compañías en un mismo campo es lo que fomenta la innovación: ofreciendo mejores productos o servicios, ofrecer una excelente atención al cliente, etc. Todo para evitar perder la preferencia de los usuarios.

Pero la competencia es algo que también suele darse dentro de las empresas, entre los compañeros de un departamento, ya sea por grupos o de forma individual.

En este caso, el deseo de superarse y destacar es lo que motiva a un empleado a dar lo mejor de sí, cumplir con sus metas y dar un valor agregado a su trabajo.

Desde este punto de vista la competencia es algo muy sano para las compañías ya que mantiene activos a sus colaboradores, evitando rezagos o incluso la mediocridad.

En un ambiente sin competencia no existe la motivación para que el empleado sea más eficiente. Con cumplir las labores del día será más que suficiente, o a veces con sólo estar presente durante el horario establecido.

Y es que la falta de competencia llega a fomentar incluso la mediocridad. Empleados que se acostumbran a un ritmo de comodidad, que no mejoran, ni asumen retos nuevos ni siquiera para beneficio personal.

En cambio la competencia incentiva a todo el equipo a mejorar sus prácticas de trabajo, las metas que cumple, los mantiene atentos a los cambios y listos para asumir nuevos retos.

En resumen, la competencia mantiene profesionales proactivos.

Cómo competir



Un trabajador puede promover la competitividad desde sus actividades diarias. Una de las mejores formas para destacar dentro de una empresa es fijarse metas personales que los compañeros puedan notar.

Esto puede estar relacionado con la forma en que se realiza el trabajo ¿puede cambiar para mejor? Poner en práctica o proponer formas más sencillas de cumplir con las tareas es algo que no solo ayuda a la propia carga laboral, sino a la de los compañeros.

Además, esto demuestra productividad para resolver problemas.

Una de las formas más evidentes de competir es aumentar los resultados del trabajo, ya sea en cantidad o calidad. Por ejemplo, la principal meta de un vendedor será aumentar su volumen de ventas. Más productos despachados.

Pero también puede mejorarse logrando que, gracias a una buena atención, los clientes se comprometan con la compañía haciendo más pedidos o recomendándola a otros.

La especialización es una de las formas más rentables para competir. ¿Hay nuevas tecnologías para usar en el campo laboral? Hay que aprenderlas. ¿Existe la posibilidad de continuar estudios de maestrías o doctorados? Hay que hacerlo.

Esto brindará un valor agregado al currículo, convirtiéndose en un empleado valioso para la empresa, o incluso apetecible para otras compañías.

La clave esta en verlo de esta manera: especializarse en algo que pocos saben hacer bien.

Estas mismos consejos son aplicables cuando se trata de fomentar la competencia como grupo de trabajo.

Ayudar a que los compañeros logren hacer mejor su trabajo y mejoren sus resultados además es una de las cualidades de los líderes.

El lado negativo



Nunca hay que perder de vista que la competencia con los compañeros debe estar motivada por la superación.

El problema es cuando interfieren sentimientos como la envidia o el revanchismo. Buscar que los compañeros tropiecen es uno de los comportamientos más nocivos para el clima laboral.

Esto genera resentimientos y desconfianza que poco a poco destruye la capacidad productiva de un trabajo.

En el caso que otra persona genere estos conflictos, lo más recomendable es abordar la situación con calma, en grupo, para bajar los ánimos. Llevar el tema ante los superiores no debe descartarse cuando se llega a graves interferencias con el trabajo.

Como ya se mencionó antes, en una competencia entre compañeros no necesariamente debe existir un perdedor o un ganador, ya que no se trata de humillar al otro sino de entregar lo mejor para el trabajo.

Cómo mantener la sana competencia



En primer lugar, no debe tomarse como algo personal. En el caso que las empresas hayan determinado metas para todos, hay que recordar que se trata de una política de trabajo, nada más.

Otro aspecto importante es no interferir en el desempeño de otros. Esta competencia desleal incluye entorpecer las actividades de los compañeros, retrasar los períodos de entrega adrede o buscar crédito por los logros de terceros.

El éxito personal no debe estar basado en el fracaso de otros, porque entonces se trata de una falsa ilusión de competitividad.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Formando estudiantes profesionales | Recursos Humanos



Orientación para saber decidir

October 26, 2015 15:51 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Auto evaluación

Evaluando el terreno

El trabajo

Becas



Zona Empleo-EDH

consejos trabajo el diario de hoyMuchos jóvenes ya decidieron, durante sus años de estudio, cuál es el ámbito profesional de su interés. Muchos aún no. Cual sea el caso, siempre viene bien escuchar los consejos de profesionales para decidir este gran paso.

Es la época de los exámenes finales en muchos colegios e instituciones públicas. Los alumnos de último año de bachillerato en todo el país se preparan para dejar esta etapa de su vida y enfrentar los primeros retos de su vida como jóvenes.

Uno de los retos más cercanos y sin duda más estresantes es responder a la pregunta ¿qué haré después? Ya sea que el joven tenga o no una respuesta, es necesario estar seguro de que es una decisión bien informada y hecha a consciencia.

Auto evaluación



Una opción que se puede buscar son los test vocacionales. Estos son realizados por instituciones educativas, con orientadores o profesores a cargo de analizar los resultados y explicarlos al joven.

Muchos colegios optan por hacer estos tests a sus estudiantes antes de finalizar el año. Si no es así, aún existe la posibilidad de buscar universidades u otros centros de estudio donde hagan las evaluaciones de forma gratuita o a bajo costo.

¿Cuál es la importancia de estos tests? Pues que tratan de establecer un perfil de todas las habilidades que posee la persona: numérica, lógica, espacial, mecánica, manual. Son evaluaciones donde no existen respuestas correctas o erróneas, sino que buscan analizar cómo se responde ante determinadas tareas.

Con los resultados es posible orientar al joven para que conozca cuáles son las áreas en las que mejor puede desenvolverse. La respuesta no es definitiva, en el sentido de que la futura carrera debe ser, sí o sí, la que señala la evaluación.

Puede darse el caso que con la evaluación el joven pueda ver reforzada la decisión que ya tomo o empiece a ver con más claridad cuáles son sus opciones a futuro.

No hay que perder de vista que muchos de estos test evalúan las habilidades y personalidad del joven, por lo tanto, si escoge una carrera totalmente opuesta a su perfil, es posible que en algún momento experimente problemas en algunas materias o etapas, ya sea cognitivos o personales.

Evaluando el terreno



Definido esto hay cosas más prácticas que tomar en cuenta al elegir una carrera. Administración de empresas o ingeniería industrial quizá no deban ser la primera opción si el test sugiere algo relacionado a cálculos.

Ambas carreras son, desde un punto de vista objetivo, los que más estudiantes acumulan en sus respectivas facultades. Por lo tanto es válido considerar que la búsqueda de empleo será más competitiva debido a la cantidad de profesionales.

Lo mejor es preguntarse ¿qué más sé hacer? Quizá buscar un campo especial sea el mejor camino al buscar una carrera universitaria.

En las ingenierías, por ejemplo, existen muchas opciones: química, eléctrica, mecánica, civil, biológica, en sistemas, etc. Cada una tiene la virtud de atender un campo y una técnica específica para atender una situación.

Conviene informarse sobre los diferentes contenidos de cada carrera para conocer cuál es la de interés y cuál se adapta al perfil del joven.

También, dependiendo del plan de vida, puede darse el caso que una carrera de cinco años no sea lo ideal, sino un técnico con varios cursos de especialización.

Tampoco hay que perder de vista qué ofrece cada institución académica: costos, ubicación, laboratorios, espacios para prácticas, actividades extra curriculares, etc.

El trabajo



Trabajar y estudiar nunca es una situación fácil de llevar. Requiere mucho esfuerzo, disciplina y perseverancia.

Si la primera opción del joven es trabajar, tiene que considerar cuáles son sus opciones reales para continuar estudiando. Aún si no logra ingresar a una universidad, por los motivos que sean, es muy útil recibir formación adicional en diplomados o talleres.

En ese sentido hay muchas opciones que pueden funcionar según cada caso: estudiar por la noche, estudiar fines de semana. También es posible trabajar durante algún tiempo y luego estudiar ya sea una carrera o un curso especializado.

Lo importante es que el aprendizaje y la formación no se detengan.Es muy difícil de lograr, pero en la medida de lo posible se deben mantener separadas ambas responsabilidades. Que el trabajo no interfiera con los estudios y viceversa. Corresponde a cada joven valorar las actividades es más flexible y organizar bien su tiempo.

Conforme avance en su trabajo y estudios incluso puede empezar a buscar empleos que sean relacionados a su carrera.

Becas



Esta es una parte sensible al decidir sobre los estudios a futuro. En muchas ocasiones el joven descarta los estudios superiores no por falta de interés, sino de recursos para costearlos.

La opción más sensata puede ser buscar una beca para los estudios universitarios. Las hay de todo tipo y varían dependiendo de los criterios de selección y la cobertura que brindan.

Algunas pueden pagar un porcentaje de la mensualidad, otras costean el 100% de los gastos (son las más codiciadas) y en algunos casos de carreras técnicas se da la modalidad trabajo-beca, es decir, una empresa acepta pagar los estudios a cambio de que el joven trabaje con ellos.

Entre los requisitos, las variables son muy variadas. En todo caso se agrupan en dos tipos: académicos y económicos.

Con los requisitos académicos básicamente se busca dar una oportunidad a los estudiantes que obtienen las notas más altas en sus estudios intermedios, en la PAES u otros exámenes. Se busca premiar el esfuerzo de los jóvenes.

Los requisitos económicos, en cambio, tienen la finalidad de ayudar a los jóvenes que más lo necesitan. Aunque toman en cuenta el buen desempeño académico el elemento decisivo es que las becas se otorguen a personas de escasos recursos.

Dicho esto, si el joven decide buscar una beca conviene conocer toda la información sobre los requisitos, procesos y la orientación de los diferentes programas de becas.

Muchas universidades poseen programas de becas para los alumnos de nuevo ingreso. También existen iniciativas de apoyo que son implementadas por alcaldías, empresas y ONG que trabajen con jóvenes.

Lo importante es que, si aún no se cuenta con información, la búsqueda de una beca inicie lo más pronto posible para coincidir con las fechas del proceso de selección.

Existen muchas opciones que los jóvenes pueden analizar para decidir su siguiente paso una vez que terminen los estudios intermedios.

Para no sentirse abrumados los padres y el joven deben ser pacientes y analizar detenidamente toda la información disponible. La mejor decisión siempre se toma una vez que se es consciente de todo lo que implica dar el siguiente paso.

 

Volver al índice



Tags: , , , , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Formación profesional | Formando estudiantes profesionales



Sobreviviendo al estrés

October 12, 2015 14:16 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

1. Crear un listado de actividades

2. Generar prioridades

3. Buscar las herramientas necesarias

4. Registrar todas las actividades

5. Gestionar nuestro tiempo hacia la eficiencia



Zona Empleo-EDH

estres trabajoEl trabajo puede ser un arma de doble filo, aun cuando nos gusta lo que hacemos, cuando se nos pone excesiva carga laboral este puede ser mortal y afectar la salud de las personas. Es importante disminuir la carga laboral cuando esta empieza a generar fatiga mental y física en las personas.

Trabajar siempre es bueno pero a veces puede ser algo mortal cuando la carga laboral se vuelve excesiva. Esto sucede cuando las empresas pierden su objetivo y empiezan a descuidar a su más importante elemento: sus colaboradores.

Cuando empezamos a sentirnos fatigados o agobiados de lo que hacemos es una de las principales señales que algo anda mal. En algunos casos no nos damos cuenta que sufrimos de la excesiva carga laboral y tendemos a continuar nuestro trabajo hasta que ya no toleramos la presión.

El impacto de tener demasiada carga laboral no solo tiene repercusiones mentales sino también físicas, podemos llegar a sentir dolores musculares, cansancio mental y desmotivación, entre otros factores. El problema más grande es que la productividad de una persona baja.

Aún más preocupante es cuando las empresas notan la baja de productividad y simplemente castigan al colaborador por haber bajado la calidad de su trabajo. En este caso hay dos vías que se pueden tomar, una en manos del colaborador y otra en las de la compañía.

Los trabajadores con demasiado trabajo pueden buscar actividades que ayuden a disminuir el golpe de la carga, esto siempre es recomendado puesto a que ayuda a bajar los niveles de estrés. El mayor reto está en la empresa, ya que antes de empezar a aplicar acciones para mejorar esto, primero deben aceptar que han estado imponiendo mucho trabajo.

A veces son decisiones de mandos medios los que causan este tipo de problema; es decir que son estos jefes los que no se percatan de la cantidad de trabajo que llevan a cabo quienes están abajo de su cargo.

Es por esto que se debe tener en cuenta que las exigencias son físicas y mentales, aún cuando se tiene un trabajo de oficina. Es totalmente fundamental que las empresas conozcan cuáles son los problemas de sus colaboradores y sepan cómo disminuir la carga laboral.

En muchos casos esto sucede tras los recortes de personal, cuando la institución decide recortar gente y no contratar a más personas. Cuando esto sucede es que se empieza a delegar más trabajo al personal restante.

Uno de los primeros efectos experimentados por los colaboradores es la fatiga mental, esta se define como la disminución de la eficiencia funcional mental y física. Esta se manifiesta, específicamente, en una sensación de cansancio.

También se percibe un decaimiento en la relación esfuerzo- resultado; es decir, la productividad cae significativamente, se empiezan a ver mayor frecuencia de los errores en el trabajo y una caída en la calidad de las actividades.

El alcance del impacto y el tiempo en el que se manifiesta dependerá de las personas, no obstante, en algún momento la persona sentirá el agobio del constante trabajo. El peligro está en que podría llegar a afectar la salud de manera negativa.

Se convierte en un agravio pensar en ir al trabajo, puesto a que el subconsciente sabe el estrés que espera en la oficina. Por otra parte, una carga pesada de trabajo implica que el tiempo libre que tendremos estará limitado.

De repente vemos que ya no tenemos tiempo de hacer nada que nos gusta, nuestra vida social disminuye y nos encontramos trabajando todo el tiempo. La vida se vuelve una rutina y pasamos más tiempo en la oficina que en nuestra casa.

Es aquí en donde tenemos que dibujar la línea, todo tiene un límite y cuando los cruzamos es que surgen los problemas, especialmente porque vivir para trabajar deja tan poco tiempo para poder cubrir urgencias de las personas que aparecen en la cotidianidad.

Entre algunas de las cosas que se puede hacer para disminuir la presión del trabajo se encuentran:

1. Crear un listado de actividades



La mejor forma de trabajar es tener a mano todas las tareas que se llevarán a cabo durante el día o a lo largo de la semana. Aún más importante, hacer listados da a las personas una sensación de control. El control es uno de los principales factores que se pierden en medio del estrés.
br> Las listas logran reducir el estrés puesto a que evita que se olviden las actividades que puedan crear agobio. Es necesario para aquellas personas que deben ejecutar tareas de diferente naturaleza o que sienten que se pueden olvidar ciertas actividades debido a la presión.

2. Generar prioridades



Lo más urgente siempre es lo primero, pero antes de eso se debe destacar qué es lo más importante. El trabajo crea estrés cuando se acumula y para evitar esto es necesario crear prioridades: ¿Qué debo hacer primero? ¿Qué puede esperar? Estas son dos preguntas fundamentales para realizar tareas.

Esto hará que las personas se vuelvan más eficientes y sientan menos la carga laboral puesto a que su productividad incrementará. Aunque esto no evita el impacto del estrés, si logrará que se sienta menos.

3. Buscar las herramientas necesarias



Herramientas físicas e intelectuales que puedan facilitar el trabajo. Existen un sinfín de herramientas que pueden ayudar a la labor diaria, es bueno empezar a considerar cuáles son los materiales y conocimiento que tenemos a la mano para mejorar nuestras tareas.

No sólo esto, pero en un mundo tan digitalizado existen aplicaciones y programas que facilitan la labor cotidiana, organizando de mejor forma las actividades que llevamos a cabo y agilizando el proceso de trabajo.

4. Registrar todas las actividades



Para poder trabajar bien se debe entender cómo se utiliza el tiempo durante el día. A veces no nos percatamos que el verdadero problema no es la cantidad de trabajo, sino el manejo del tiempo para elaborar las tareas.

Lo mejor que se puede hacer para definir si existe un déficit en esta área es tratar de llevar constancia de todo lo que se hace en el día y ver el tiempo en que se llevó a cabo. Con esto sabremos si hay actividades innecesarias que podemos cambiar o dejar de hacer.

5. Gestionar nuestro tiempo hacia la eficiencia



La última recomendación de esta lista es probablemente la mejor: gestionar nuestro tiempo para optimizar nuestro trabajo.

Todos los demás pasos vienen a culminar en este específico y cuando logramos gestionar nuestro horario también incrementamos nuestra eficiencia.

Esto logra que podamos hacer más cosas en menos tiempo; siempre es bueno designar horas para trabajar, y luego tomar un descanso de 10 a 15 minutos para luego continuar.

 

Volver al índice

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Formación profesional | Formando estudiantes profesionales | Recursos Humanos



La coherencia entre lo que haces y lo que dices

October 5, 2015 10:53 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Nuestro atuendo

Habla correctamente

Mucho cuidado con tus comentarios en redes

Las redes sociales son importantes



Zona empleo-EDH

consejos laborales redes sociales reclutamientoNadie puede llegar a parecer una persona íntegra, si no tiene la habilidad de que sus pensamientos estén a tono con sus actitudes.

Lograr crear una imagen ejecutiva no solamente tiene que ver con tener una vestimenta adecuada con nuestro puesto de trabajo, guardar la compostura, tener ciertos modales y etiqueta; eso solamente es una pequeña parte de lo que ven los demás acerca de nosotros.

Quizás muy pocas veces nos pongamos a meditar en que nuestro aspecto personal no es todo lo que necesitamos exponer para reflejar una buena personalidad ante los demás.

Cosas tan pequeñas como nuestro vocabulario, nuestra forma de pensar, nuestro actuar, terminan hablando por nosotros.

Nuestra imagen personal es la carta de presentación frente a los demás. Está se construye no sólo a través de cómo nos vestimos sino de una gran diversidad de variables.

Si aprendemos a manejar los elementos que conforman nuestra imagen vamos a tener más oportunidades de causar una buena impresión en nuestro interlocutor, pero esto, repito, solo es para una primera impresión.

Nuestro atuendo



En el ámbito laboral, nuestro atuendo debe ser cuidadosamente seleccionado para no dar una imagen equivocada, si bien ya hemos dicho anteriormente que esto no es todo lo que debemos mostrar, tampoco podemos dejarlo de lado.

Lo que se busca en algunos casos, sobre todo en puestos ejecutivos, es la sobriedad, la forma de comportarse y las palabras que utilizamos.

Lo que decimos debe ser conforme a nuestra apariencia. En este aspecto, la falta de sincronía entre lo que expresamos y lo que mostramos puede perjudicarnos.

Para las mujeres, es importante no excederse en el vestuario, no utilizar prendas que puedan ser demasiado sugerentes (el largo, los colores y el escote). En los hombres, sus prendas deben de ser coherentes con la imagen que quieren reflejar, deben prestar atención al largo de las prendas, los colores y las combinaciones.

En una primera instancia nuestra forma de vestir, de arreglarnos, de peinarnos, podría hablar bien o mal de nosotros, dependiendo como nos presentemos a los demás.

Habla correctamente



Expresarnos de una manera poco educada puede dejar mucho que desear, aun si traes puesto el atuendo más caro.

Particularmente cuando estamos en el ambiente laboral, podemos ver a nuestro alrededor y darnos cuenta de cómo la imagen de los demás se viene abajo con tan solo abrir la boca.

¿Cuántas veces quizás no nos ha pasado?, vemos a alguien con uno de sus trajes recién sacados de la tintorería, con sus zapatos muy lustrados, la mejor corbata, un estilo único en su cabello, pero cuando algo en su diario vivir le molestó y tuvo que sacar a flote “la caja de lustre”, se cayó del altar en que lo teníamos.

Y no nos vayamos tan lejos, no solamente pasa cuando dejamos salir toda la molestia que llevamos, sino que cuando salimos del entorno laboral y nos adentramos en un entornos más de confianza con los amigos, se suelen dar a conocer mejor las personas.

Por ello, muchos expertos recomiendan tratar de ser consecuentes con la realidad que vivimos.

Eso resulta mucho mejor que cambiar la máscara por cada espacio en el que solemos convivir y ser un tipo de persona en un lugar, y ser diferente en otro.

Mucho cuidado con tus comentarios en redes



Las redes sociales se han vuelto un espacio de opinión pública pero también un espacio de acusaciones; no solo por lo que te atreves a publicar, sino por lo que sueles comentar.

Quizá no lo vayas a notar inmediatamente, pero muchas de tus expresiones y malestares pueden ser monitoreados por alguien y posiblemente podrías llegar a perder grandes oportunidades.

No es que vayas a estar censurado por el resto de tus días, no se trata de eso, solo es cuestión de pensar bien lo que vas a permitir que otros vean sobre lo tú piensas.

Cuando se está en busca del candidato idóneo, las personas que laboran en el departamento de recursos humanos tienen como regla el ‘googlear’ a los candidatos. Esta información que se obtiene en Internet no sólo se centra en saber la imagen que proyecta el candidato a un puesto, sino también sus amistades.

Las relaciones personales del candidato son importantes y el saber a quién frecuenta. Toda esta información es un valor agregado para la persona, ya que esta será llevada consigo a la organización.

Por ello en algunas empresas actualmente también se atreven a monitorear la frecuencia con que utilizas las redes sociales, se interesan por saber lo que publicas, quienes son tus contactos frecuentes y demás.

Cuando estamos en busca de trabajo, la impresión que proyectamos como futuros empleados puede dejar mucho que desear. “La persona debe ser coherente entre lo que hace en las redes y cómo se desenvuelve en el mundo. Ambos deben funcionar como una unidad”, comenta Mónica Berger, consultora y coach ejecutiva de Lee Hecht Harrison DBM. Así, la imagen que mostramos en las redes debe dar a transmitir lo que en verdad queremos ser.

En todos estos aspectos, sería ideal que nos juzguen por nuestros conocimientos y habilidades, pero la realidad es que convivimos con otras personas, y la manera en la que nos desenvolvemos resulta vital para las empresas.

Las redes sociales son importantes



El mantener una reputación virtual que refleje qué buscas y quién eres, es prioridad.

Estos consejos te servirán para que le saques provecho a las redes y puedas encontrar el mejor trabajo:

1. Lo prioritario para cuidar tu reputación online, es no mostrar aquello que no te gustaría que viesen. Ten en cuenta que tu nombre está en las redes, guarda para tu intimidad aquellos aspectos negativos para que no te vinculen a ellos.

2. Postea información interesante para el reclutador como: tu nivel de estudios, cursos que hayas realizado y tu experiencia profesional.

3. Cuidado con la información que subes. La forma en cómo te presentas en línea es tan válida como si lo haces en persona.

4. Actualizar los datos que no te gusten, no inventes la información ni cualidades.

5. Revisa cuidadosamente las fotografías que tus amigos suben de ti, éstas muestran una parte de tu personalidad.

6. Crea una cuenta que este destinada exclusivamente para los contactos profesionales.

No te límites a las redes sociales más populares, utiliza redes como Linkedin para promover un perfil más profesional de ti.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Entrevista a profesionales | Formación profesional | Formando estudiantes profesionales | Recursos Humanos



Cómo destacar en una feria de empleo

September 28, 2015 11:09 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Conocer el tipo de ferias

Preparar los currículos

El tiempo

La vestimenta

Víveres

Preparación mental y física

Anota

Frente en alto

Ferias virtuales



Zona Empleo-EDH

Feria laboral empleoEste tipo de eventos reúnen a cientos de personas en busca de un trabajo. Los candidatos necesitan preparación, mental y física, para destacar ante las empresas y también para toda la actividad que suponen estas aglomeraciones.

Una feria de empleo significa tres cosas:

  • decenas de empresas,
  • cientos de ofertas de trabajo y
  • miles de candidatos.

En resumen, mucha actividad en un solo lugar y en un corto período de tiempo.

Por ello es que es indispensable estar preparado para destacar en ese mar de personas y lograr que, con apenas unos minutos, los representantes de las empresas reconozcan tu perfil como profesional y lo recuerden.

Y es que mientras un candidato debe dedicar horas para aplicar a varias empresas, el seleccionador revisará cientos de currículos. Dedicará todo el día a atender a los aplicantes y quizá muchos más para revisar todos los documentos que recibió.

He aquí algunos tips para destacar y no dejar que la multitud de candidatos frustre tu búsqueda de empleo.

Conocer el tipo de ferias



Lo primero es averiguar la información sobre las ferias de empleo que están por realizarse: fecha, lugar, horarios, el perfil de las empresas que participarán y plazas que estarán disponibles.

¿Por qué? Porque muchas ferias de empleo ya tienen un enfoque específico y buscan atraer a un tipo determinado de personas. Saber esto permitirá aprovechar el tiempo y presentarse a aquellas que son las indicadas.

Existen ferias que buscan profesionales de tecnología, por ejemplo, otras que se enfocan en ofrecer empleos de temporada, que abren espacio a jóvenes que buscan el primer empleo, que tienen plazas para personas con discapacidad, y otras.

Preparar los currículos



Es muy útil revisar el currículo antes de presentarse a la feria. La información debe estar actualizada, sobre todo el teléfono y correo electrónico para que la empresa te contacte.

La información sobre la experiencia laboral debe estar al día, pero también tiene que ser concreta y clara. En el caso no haber trabajado antes, se puede echar mano de prácticas, pasantías, voluntariado o proyectos sociales en los que se ha participado.

El truco es que la información esté disponible en dos páginas, tres como máximo. Además tienes que tener listas varias copias impresas para entregarlas en la feria de empleo. No está de más llevar una memoria usb con una copia digital.

El tiempo



Es indispensable tener claro algo: las ferias de empleo necesitan mucho tiempo. Por un lado es posible que tengas varias entrevistas o que sea necesario participar en dinámicas y evaluaciones de las empresas. Por otro, siempre se debe tener en cuenta que habrá cientos de personas más esperando su turno para realizar ese mismo proceso.

Por eso es necesario llegar muy temprano para aprovechar la jornada, con horas de anticipación si es posible. Además, es recomendable que no haya otros compromisos durante el día de la feria. Así podrás dedicarte de lleno a dejar una buena impresión.

La vestimenta



Un atuendo entre formal y casual es lo ideal para estos eventos. Primero por la comodidad. Recuerda que tendrás que mantenerte de pie mucho tiempo, junto a una multitud, en locales que pueden o no tener aire acondicionado.

¿Por qué no es tan necesario lucir un traje formal? Porque en todo caso las entrevistas no serán tan rigurosas o exigentes como lo son en los departamentos de selección de las empresas. Además es necesario llevar una pequeña maleta o folder para cargar todos los currículos.

Víveres



Recuerda que tomará mucho tiempo participar en la feria de empleo. En algún momento será necesario un descanso.

Es recomendable también beber líquidos y tal vez tomar un pequeño refrigerio. Si llevas una maleta, puedes llevar algo contigo.

Preparación mental y física



Mantente concentrado y atento a todo lo que te dicen las empresas. Detalles sobre el proceso de selección, fechas importantes, indicaciones para las evaluaciones.

Es información que no puedes perder. Además, piensa que necesitarás pensar con tranquilidad y claridad si debes entrar a una entrevista de trabajo. También deberás ser ingenioso si el proceso involucra dinámicas y solución de problemas.

Duerme bien antes de la feria de empleo y recuerda los tips para la vestimenta cómoda y la alimentación.

Anota



La memoria puede jugarte una mala pasada. Recuerda anotar las cosas importantes en una libreta o en tu celular. Así sabrás cuándo puedes presentarte a la siguiente fase del proceso de selección, a quién puedes llamar para pedir más información o incluso recordar dónde colocaste tu currículo para no perder la pista a esas ofertas de empleo.

Frente en alto



Ten claro que en una feria de empleo nadie sale con un trabajo asegurado. En el mejor de los casos, obtendrás una oportunidad para continuar el proceso de selección.

Lo peor que puedes hacer es ser negativo respecto a lo que ocurrió en la feria. Incluso si no obtuviste más que un “le llamaremos” como respuesta, puedes sacar provecho de todo lo que viste. Las dinámicas y entrevistas te sirven para conocerte a ti mismo, identificar tus fortalezas y debilidades como profesional y cómo las comunicas al seleccionador.

Además funcionan como un entrenamiento para otros procesos de selección y te dan pistas sobre la cultura de las empresas y qué buscan en sus colaboradores.

Ferias virtuales



Hablando de ferias de empleo, el sitio web Tecoloco realizó una feria virtual esta semana. Del 21 al 27 de septiembre varias empresas ofrecieron trabajo en el sitio web maraton.tecoloco.com.sv/.

En este caso fueron plazas para jóvenes que buscan un primer empleo. No olvides registrarte para participar en futuras ferias de trabajo.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Entrevista a profesionales | Entrevista laboral | Formación profesional | Formando estudiantes profesionales | Recursos Humanos



Las tendencias del futuro

September 7, 2015 11:18 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

1. El Internet de las cosas

2. Big data

3. Ciber seguridad

4. E-Assistants o asistentes en línea

5. Social media

6. Video comunicación



Zona Empleo- EHD

tecnologia-redes sociales-futuro-crecimientoEs fundamental tener en mente todos los avances tecnológicos, como profesionales hay que conocer todo lo que está sucediendo en este rubro ya que las empresas y las carreras están encaminadas a la modernización.

Todos los campos profesionales tienen una cosa en común: la tecnología, y es esta la que determina el avance de una carrera hacia el futuro. Ahora en día todos nos encontramos en movimiento hacia las tendencias tecnológicas, no importa la profesión, todos estamos en el mismo barco.

En un mundo tan moderno, es necesario conocer qué hay de nuevo en la tecnología para poder sobresalir en el trabajo. Hay que mantener un visión futurista sobre lo que hacemos y cómo trabajamos; es ahora cuando debemos aprender de la historia: las nuevas tecnologías siempre conquistan y si no estamos en ritmo con ellas es difícil ponerse en sintonía nuevamente.

Pero ¿qué hay de nuevo? ¿Qué debemos conocer? ¿Qué es necesario? Estas son las preguntas claves que todos deben hacer, es fundamental educarse en lo nuevo, lo que está creciendo. En este momento, mientras leen esta nota, cada una de estas tendencias se vuelve más popular; es por eso que entraremos de lleno a lo que está revolucionando el mundo de las tecnologías.

1. El Internet de las cosas



Muchas veces no nos damos cuenta pero el Internet de las cosas está presente en cada esquina, en algunos casos lo utilizamos sin enterarnos. Esta no es una aplicación, sino un término para describir la interconexión de los objetos cotidianos.

Hace 15 años, jamás nos imaginamos que seríamos capaces de controlar un celular con nuestro reloj. O manejar un vehículo desde nuestras casas. Pero esto no se limita a cosas que podemos hacer a control remoto, sino a la inteligencia de los objetos.

Ahora en día podemos controlar un termostato por medio de Internet, o incluso cuartos que se adaptan a la temperatura de una persona a través de sensores. En el país, incluso, se están construyendo viviendas inteligentes con el fin de facilitar la vida de sus usuarios.

Pero también hay que saber cómo aplicamos esto. Es bastante sencillo, ya que el Internet de las cosas está en saber interconectar nuestras tecnologías, podemos hacer uso de aplicaciones para administrarnos mejor o tener mejor uso de nuestros teléfonos inteligentes. Siempre se están desarrollando nuevas aplicaciones diseñadas para controlar otros dispositivos desde nuestros celulares.

2. Big data



Uno de los términos más novedosos es el big data, el análisis de datos masivos para la toma de decisiones. La tecnología de los datos masivos puede ayudar a muchas empresas a ejecutar mejores elecciones en una gran diversidad de campos.

Pero porqué debemos tomarlo en cuenta, se preguntarán muchos, y es que esta es la nueva frontera para las empresas. Como profesionales debemos estar conscientes que no importa nuestro rubro, algún día tendremos que conocer de esto para poder llevar a cabo nuestro trabajo.

La tecnología de la analítica de datos es el nuevo paso que las empresas están tomando en sus inversiones de modernización, muchos campos lo están aplicando como recursos humanos, marketing, investigaciones científicas y médicas, desarrollo de productos, servicio al cliente, finanzas e industrias, entre otros.<

Los datos masivos ayudan a recopilar información específica, analizarla y cruzarla con el objetivo de llegar a una conclusión. Ahora en día se utiliza más que todo por recursos humanos para la selección de personal y en mercadeo para mejorar la experiencia de los clientes hacia un producto o servicio.

3. Ciber seguridad



Posiblemente el punto más importante de esta lista es la seguridad. Globalmente, la inseguridad crece en Internet y tenemos tanta información personal o confidencial almacenada en Internet que el miedo aumenta constantemente.

Es por eso que tanto profesionales como empresarios deben considerar la ciber seguridad. Hay muchas aplicaciones y programadas diseñados para proteger nuestra información de hackers o virus que pueden robarla.

4. E-Assistants o asistentes en línea



Comúnmente conocemos de Siri, aplicaciones con las cuales podemos organizar nuestra agenda o que simplemente funcionan como buscadores, resolviendo dudas que podamos tener. Pero existen otros programas o aplicaciones que pueden asistir a una persona en diferentes áreas. Es decir, hay programas que funcionan similar a Siri, en donde se pueden administrar muchas más cosas que nos sirven en el día a día.

Con algunas aplicaciones podemos administrar todas las contraseñas que utilizamos, organizar documentos importantes o buscarlos con mayor facilidad, busca información necesaria con tan solo decirlo; existen diferentes actividades que algunos programas pueden asistirnos para mejorar nuestro trabajo.

5. Social media



Las redes sociales están por doquier, las usamos todos los días para fines recreativos, pero redes como Twitter, Linkedin, Facebook e Instagram funcionan como plataformas para poder explotar nuestra marca personal.

En un mundo tan interconectado como el nuestro hay que tener en cuenta que, como individuos, también tenemos una marca que puede ser favorable o deplorable a la reputación de una persona. Es por eso que hay que potenciar las redes para el beneficio personal.

Para esto se recomienda tener cuentas de uso profesional para generar una imagen confiable. Adicional a esto es bueno ver estas plataformas como una forma de comunicación inmediata. Poco a poco los correos electrónicos se vuelven obsoletos con el tiempo, el futuro está en las redes sociales.

6. Video comunicación



Este es posiblemente el primer indicio que estamos viviendo en el futuro. Hace 40 años las llamadas por video o video conferencias eran solo una fantasía perteneciente a la ciencia ficción, pero ahora tenemos la oportunidad de hacer uso de este recurso.

Estamos tan acostumbrados que nos parece completamente sencillo, algo cotidiano, pero es importante tener en cuenta y hacer el mejor uso posible. Esta no solo es una herramienta de comunicación, es una forma de trabajo, una manera importante para hacer negocios.

El mundo se ha vuelto más sofisticado de lo que era hace 20 años, los avances tecnológicos caminan constantemente y a un paso rápido, no podemos pensar que las tendencias de ahora serán las mismas en unos meses o en un año.

Hay que mantenerse visionarios, siempre con vista al frente y aprendiendo nuevas cosas. No hay que tener miedo de estar en constante aprendizaje, algún día nos será increíblemente útil para nuestro trabajo profesional.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Economía y trabajo | Formación profesional | Formando estudiantes profesionales



Atención a su lenguaje corporal

April 23, 2013 12:20 by Zona Empleo EDH

Angélica Santos EDH

 

Atención a su lenguaje corporalEl lenguaje no verbal dice mucho de la personalidad.  Conocer esta forma de comunicación le ayudará a enfrentar diferentes situaciones laborales y sociales.

 
Así como se es cuidadoso con la forma de expresarse, también  debe serlo a nivel corporal, ya que  un simple movimiento, postura y actitud física pueden delatarlo. 
"Más allá de las palabras, el cuerpo no miente", dice Leonardo Ferrari, autor del libro "Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal".
Es decir, la comunicación no es solamente hablada o escrita, sino también se da por medio de expresiones corporales y hasta con los silencios. 
Por lo tanto,  conveniente tomar conciencia de cómo una expresión puede ser interpretada para bien o para mal,  sobre todo en el ámbito laboral o mientras acude a una entrevista de trabajo.
 
Patricia Dalponte, experta en asesoría de imagen y coaching de Berdalsa, afirma que la comunicación no verbal es parte importante del sistema de comunicación humano, genera percepciones y puede resultar una herramienta que, bien utilizada, será de gran ayuda enla vida. 
En muchas ocasiones, los estados de ánimo se expresan por medio de gestos y hablan por nosotros, entonces será oportuno estar pendiente de ellos.
"Recordemos que la comunicación no verbal puede dar o restar credibilidad y tiene la facilidad de sustituir, apoyar  u oponerse al mensaje que se quiere dar", sostiene la licenciada Patricia Dalponte.
 
Además,  según los expertos, en los procesos de comunicación interpersonal el 55% de la información es transmitida a través del lenguaje corporal y  debe ser utilizarlo de forma correcta para facilita el entendimiento y captar la atención de la otra parte.
Juana María Artiga, miembro de la junta directiva pro secretaria de la Asociación de  Asistentes y Secretarias Salvadoreñas (ASES), señala que el mayor porcentaje de la pérdida de clientes en las empresas es por haberse sentido despreciados por quienes lo reciben, ya sea por una mala atención o por indiferencia.
" La expresión corporal es un valor añadido, y como estrategia secretarial forma actitudes específicas y desarrollo de  capacidades, conocimientos, hábitos necesarios para percibir manifestaciones y condiciones que no lleven a conflictos ni a inconformidad", sostiene la señora  Artiga.
 
Aprenda a interpretarlo
 
La comunicación no verbal es un terreno poco explorado, más en el ambiente laboral, ya que todos los ademanes corporales no significan lo  mismo y depende de quién los haga. 
Algunos gestos  son considerados aceptables  en los mandos superiores, pero no en un empleado de rango inferior, por ejemplo, la palmadita en la espalda. 
Hay otros que  son percibidos como de hombres, por tanto, es aceptable sólo cuando los del sexo masculino los hacen,  tal es el caso de cruzar una pierna  y apoyar el tobillo sobre la rodilla.
 
Cabe destacar que sólo algunos gestos son universales, mientras que otros varían de una cultura a otra y es importante considerarlos para no dar un mensaje equivocado.
Por lo general, en el lenguaje no verbal intervienen la mirada, la postura, las manos y los pies. Cada uno de los movimientos que haga con ellos podrán develar sus sentimientos, miedos e inseguridad.
En el caso particular de la postura, cada  individuo  tiene una forma característica de controlar su cuerpo cuando está sentado, de pie o caminando, y pareciera ser la clave fidedigna de su carácter.
 
Por lo tanto procure proyectar una actitud corporal adecuada, aparecer como amigables y agradables, como alguien con quien los demás se sientan a gusto.
Lo mismo sucede con la mirada  y una vez iniciada la conversación cuide de mostrar interés cuando la otra persona se encuentre hablando. Si desvía la vista o mira fríamente, puede ser mal interpretada como: "amenazante".
 
Suele suceder también que ante un  movimiento como rascarse el cuello o la nariz, llevarse los dedos a la boca o posarla mano sobre  el mentón, colocar los brazos cruzados, denote incertidumbre, mentira, aburrimiento,  cruzar los pies o los  tobillos, entre otros mensajes que dejan una mala imagen.
"La continua preparación de este hábito, da seguridad personal,  y sin necesidad de utilizar lenguaje oral se puede proyectar una verdadera atención y servicio en el rol secretarial, enfatiza Juana Artiga de ASES.
 
La comunicación sin palabras
 
Fíjese en sus movimientos y conozca su significado, según el libro "Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal".
 
La Cara
 
Esta debe reflejar confianza y sencillez, el abuso en la expresión facial puede llevar a ser percibido como actor. Lo más recomendable es una gesticulación normal y se sugiere una sonrisa cuando la situación o el comentario lo amerite.
 
La Vista
 
Lo principal es establecer contacto visual con el entrevistador, buscar un punto fijo en el fondo del salón o bajar la mirada, ver la mesa o escritorio es un recurso muy utilizado para evadir el nerviosismo, sin embargo este acto puede llegar a denotar desinterés o poco conocimiento del tema abordado. 
 
La Postura
 
Debe repartir equitativamente el peso de su cuerpo para no cansarse mientras está sentado conversando. 
 
•Sentarse en el borde de la silla es indicativo que desea irse tan pronto como sea posible. Si cambia constantemente de posición, transmitirá un mensaje de aburrimiento. 
 
•Si mueve incesantemente los pies durante la conversación le demostrarás al entrevistador que estas molesto, inseguro, irritado, nervioso o aburrido. 
 
•Siéntese en una posición cómoda y descansada que se permita respirar mejor y manejar mejor tu voz.
 
Las Manos
 
Aprovéchelas muy bien para complementar sus palabras y dar mayor fuerza a su conversación. No las utilice inútilmente y mucho menos para hacer cualquier cosa que distraiga a la otra persona. 
Tags:
Categories: Consejos laborales | Formando estudiantes profesionales



Aspectos principales de la entrevista de trabajo

March 18, 2013 17:00 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Qué es la entrevista de trabajo?

¿Cómo conseguir la entrevista de trabajo?

Partes de una entrevista de trabajo

Consejos para desarrollar  un buen rol en la entrevista de trabajo

Principales errores que debes evitar al momento de ser entrevistado


El Salvador es un país con una participación laboral significativa dentro del entorno regional que compone el mercado. Son muchas las personas que han logrado posicionarse exitosamente en el trabajo que esperaban luego de una previa preparación profesional. Sin embargo, al mismo tiempo, esta es una nación en la cual también una extensa cantidad de individuos se encuentran en el proceso de constante búsqueda de empleo, pues desean encontrar ese trabajo que les proporcione los recursos necesarios para poder desarrollar sus capacidades profesionales, poder crecer personalmente y para conseguir el ingreso económico permanente que garantice su propia manutención y la su familia.

El país cuenta con oportunidades, aunque a veces reducidas, pero sí existen fuentes de empleo que les dan a los trabajadores desocupados una posibilidad amplia de lograr emplearse. En 2011 el Ministerio de Trabajo proporcionó trabajo a unos 3 mil 980 jóvenes a nivel nacional antes de culminado el año. Con ello se dijo que el aumento de oportunidades para ese entonces con tal acción había representado cerca del 15% más que en años anteriores. Esto ejemplifica que en el territorio salvadoreño las probabilidades empleo son una realidad para muchos, pero estas se garantizan más cuando las personas también se preocupan por mostrarse competitivas ante el mercado y sobresalientes de entre los demás para conseguir ese empleo que esperan.

Como primera meta en la búsqueda de trabajo, los salvadoreños deben aspirar a conseguir como paso inicial la entrevista de trabajo. Esta será la primera instancia para colocarse con eficacia en un puesto laboral y hacer de ese cargo un puesto permanente y seguro. Es necesario recordar que la adquisición de un empleo es un proceso que requiere de tiempo, paciencia y perseverancia. Es decir, nunca se debe esperar a que de la noche a la mañana una empresa haga la contratación, sin antes conocer bien el perfil y personalidad del aspirante.

¿Qué es la entrevista de trabajo?


La entrevista de trabajo es una cita presencial de carácter laboral en la cual un entrevistador de la empresa contratante está preparado y dispuesto para realizar las preguntas convenientes al postulante para el puesto de trabajo a cerca de su perfil profesional. En este encuentro cara a cara se le da la oportunidad al trabajador de dejar de manifiesto aquellas cualidades positivas para la realización del trabajo que posee, al mismo tiempo que quedan al descubierto sus capacidades, habilidad, intereses, exigencias y otros aspectos relevantes para la ejecución del cargo. La entrevista laboral es la etapa culminante del proceso de selección que emprenden las instituciones para conseguir el personal más cualificado y conveniente según sus necesidades. Es por ello que en esta parte final de proceso la actuación o comportamiento que realice el aspirante será la última oportunidad que tenga para demostrar el potencial que tiene para desarrollar el trabajo.

La entrevista de trabajo es un acontecimiento decisivo en la vida laboral del trabajador porque en ella se toma la determinación de si la persona es apta para el puesto o no, de si cumple los requerimientos solicitados por la empresa o no y de si es un elemento conveniente para el buen desarrollo de los quehaceres que competen a la organización o no. Por su parte, el entrevistador se encarga de averiguar aquellos aspectos profesionales y personales que interesa conocer a la empresa para contratar al entrevistado; también se preocupa por analizar las respuestas, actitudes, gestos y comentarios en general del aspirante pues todo ello sirve para comunicar lo que es realmente y lo que en verdad le interesa el trabajo.

La entrevista laboral surge como método de evaluación y análisis de cada uno de los candidatos al cargo laboral ofertado y es, al mimo tiempo, un mecanismo utilizado desde ya varios años atrás por las organizaciones en sus procesos selectivos de personal. Hasta la fecha, la entrevista de trabajo sigue siendo una de las partes más relevantes a la hora de conseguir empleo y, a pesar del tiempo que tiene de ser empleada, mantiene el protagonismo propio de su importancia dentro de las dinámicas laborales tanto en El Salvador como en la mayoría de países del mundo.

¿Cómo conseguir la entrevista de trabajo?


Conseguir una entrevista laboral a veces puede ser una tarea bastante difícil. Sin embargo, sabiendo cómo administrar tu propia información profesional y emprendiendo la tarea de encontrar trabajo de forma estratégica es más sencillo y fácil conseguirla. Alguna de las formas más comunes de conseguir una entrevista de trabajo de manera rápida o segura son las siguientes:

● Realizar un previo sondeo o una rápida indagación sobre las empresas que estén necesitando personal, ya sea porque sean nuevas organizaciones, por crecimiento de algunas empresas o por nuevas plazas que se abran en los diversos departamentos de las organizaciones. Para ello puedes visitar los sitios virtuales de las organizaciones como redes sociales, bolsas de trabajo o buscar en los clasificados del periódico.
● Visitar las páginas web de las organizaciones para llenar los datos de perfil laboral que ahí se muestran.
● Elaborar un currículum vitae atractivo, llamativo, eficaz, estratégico y completo para enviarlo a las empresas de tu interés según tu previa investigación. Ejemplo de curriculum vitae
● Mostrar los datos completos en la hoja personal de tu perfil profesional.
● Asistir a las instalaciones de las instituciones en las cuales te interesa trabajar para retirar las solicitudes de empleo que algunas de ellas emiten y proporcionan al público que desee emplearse.
● Comentar a nuestros contactos profesionales sobre el interés o necesidad que tienes para emplearte lo más pronto posible. Recuerda que el mantener una buena y activa relación con tus amistades laborales siempre será una carta a tu favor.

Partes de una entrevista de trabajo


Generalmente las entrevistas de trabajo se rigen bajo los mismos procedimientos, sobre todo las de tipo individual en las cuales solo participan dos personas: el entrevistador o representante de la empresa y el solicitante del empleo. Dentro del mecanismo u orden que se sigue en una entrevista laboral las etapas son las siguientes:

● Saludo inicial: además de dar el respectivo saludo cordial al aspirante, el entrevistador hace alusión a la importancia de la presencia de éste como parte del proceso de selección para ser tomado en cuenta como futuro empleado.
● Etapa introductoria: en ella el entrevistador expone los puntos a tratar durante la entrevista de trabajo, algunas de las características de la empresa. Al mismo tiempo, menciona datos generales previamente observados en el currículum vitae del posible empleado.
● Información particular del puesto de trabajo: suele explicarse a groso modo las características que configuran el cargo ofertado como tipo de tareas a realizar, personal a su cargo o equipo de trabajo que lo acompañará, sueldo, prestaciones de ley, horarios, requerimientos generales, etcétera.
● Proceso de indagación: es acá donde inicia el segmento de preguntas y respuestas. Se suele comenzar con interrogantes de carácter personal, luego con asuntos académicos y formativos, preguntas de experiencias laborales anteriores y, finalmente, de intereses particulares sobre el trabajo o expectativas que pueda tener el entrevistado. Lo que pretende el entrevistador es recolectar toda la información posible del trabajador para luego analizar qué tan viable es para la empresa su contratación. Por parte del postulante, es en esta etapa en la que debe saber venderse bien ante la empresa y desempeñar un buen papel ante el entrevistador.
● Etapa de prueba: hay empresas que suelen hacer a sus postulantes algún tipo de evaluación para medir la capacidad intelectual o psicológica de este. En esta etapa se le otorga al entrevistado el tiempo necesario para que realice las pruebas pertinentes.
● Espacio de aclaración: se concede al entrevistado el momento de hacer las interrogantes que surgen en torno a la contratación o al puesto laboral o alguna otra inquietud que pueda tener.
● Finalización o cierre: ambos se despiden y el entrevistador hace alusión al hecho de que luego, en caso de ser seleccionado, la empresa lo llamará para citarlo nuevamente.

Consejos para desarrollar  un buen rol en la entrevista de trabajo


Para poder dar una buena imagen es necesario que te preocupes por tu comportamiento desde el primer contacto personal con el entrevistador hasta el final de la entrevista. Recuerda que causar una excelente impresión puede ampliar en gran medida la posibilidad de quedarte con el puesto laboral, pues si a tu buen perfil profesional se le suma una actitud convincente y aceptable, probablemente tú seas el elegido para el cargo. De ese modo, se te sugiere que tomes en cuenta lo siguiente:

● Prepárate previamente a la entrevista de trabajo investigando bien sobre los antecedentes de la empresa, el tipo de quehacer que desarrolla y su posicionamiento en el mercado.
● Indaga sobre qué tipo de preguntas pueden realizarte para que te vayas haciendo una idea de lo que debes contestar o también para que ensayes brevemente en tus comentarios.
● Preséntate con puntualidad a la cita laboral, si es posible con 10 o 15 minutos de anticipación. Con esta acción mostrarás parte del interés que tienes en ser contratado y la seriedad y responsabilidad con las que tomas este tipo de asuntos profesionales.
● Saluda cordialmente al entrar a la oficina del entrevistador y como es correcto, con un apretón de manos, palabras correctas y formales.
● Adopta un comportamiento adecuado y eficiente durante la entrevista respondiendo lo más acertadamente posible cada una de las interrogantes.
● Muéstrate atento durante todo el desarrollo de la entrevista, con la mirada puesta en el representante de la empresa y tratando de comprender cada indicación que éste haga.
● Debes lucir un vestuario acorde a la ocasión. Por lo general se exige o se espera que la persona vaya con ropa formal y bien presentable.

Principales errores que debes evitar al momento de ser entrevistado


Ahora, por el otro lado, se presentan aquellos “baches” en los que debes evitar caer durante el proceso de la entrevista de trabajo. Son errores bastante comunes que muchos salvadoreños suelen cometer y que, por minúsculos que parezcan, pueden afectar grandemente en la decisión que tome el entrevistador. Para procurar que tu imagen sea dañada lo menos posible, debes preocuparte por no hacer lo siguiente:

● Cancelar tu presentación a la entrevista de trabajo. Esto es vital pues muchas veces hay empresas que no brindan preguntas oportunidades para entrevistar al candidato. Ante todo, debes hacer hasta lo imposible por no quedar mal y fallar a la cita laboral. Si bien es cierto que a veces surgen inconvenientes que impiden la asistencia, debes informarlo con la mayor anticipación posible y presentar una prueba que respalde el hecho por el cual no pudiste llegar. Pero esto solamente en caso de que sea un acontecimiento lo suficientemente grave.

● Vestir de manera informal. Debes evitar la vestimenta poco decente o poco presentable, al mismo tiempo que no debes abusar del maquillaje, los accesorios o el perfume. Recuerda que los excesos no son buenos la mayor parte del tiempo.

● Masticar chicle durante la entrevista de trabajo. Hay quienes se preocupan por tener un buen aliento pero descuida su presentación personal. Lo adecuado en este caso es que botes el chicle o caramelo antes de ingresar a la oficina del entrevistador.

● Interrumpir al entrevistador mientras expone las indicaciones o emite cualquier otro tipo de comentario. Esto hace que parezcas una persona maleducada.

● Mostrarte nervioso durante la entrevista. Trata de controlar tus nervios para que parezcas más profesional de lo que eres y puedas responder acertadamente.

● Divagar en las respuestas o, por el contrario, responder poco. Es necesario que respondas exactamente a lo que se te pregunta y que trates de ampliar la información pero siempre yendo al grano.

● Decir malas palabras o utilizar un lenguaje inadecuado. Recuerda que el carácter de la entrevista es profesional y formal, por eso tu forma de hablar debe ser de la misma manera para evitar mala imagen.



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista laboral | Formando estudiantes profesionales



¿Cómo elaborar un currículum vitae efectivo?

February 27, 2013 11:04 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Importancia de realizar un buen Curriculum Vitae

Estructura de un Curriculum Vitae

Tipos de Curriculum Vitae

Recomendaciones a la hora de redactar un Curriculum

Errores comunes durante la entrevista de trabajo

 

 

El Salvador es un país en el que año tras año van surgiendo mejores oportunidades laborales para sus pobladores. Los diferentes sectores económicos de la nación van creciendo y, con ellos, aumentan las posibilidades de encontrar un buen empleo. 

 
En la actualidad, El Salvador cuenta con una Población en Edad de Trabajar (PET) de 4 millones 127 mil 560 personas (4, 127,560). Es decir, son personas que tienes más de 16 años de edad. De estos, 2 millones 398 mil 478 (2, 398,478) tienen el estado de “ocupados”, o sea aquellos que realizan alguna actividad económica y reciben un ingreso. Para estas cifras, es importante hacer referencia que muchas personas que forman parte de la PET son menos de edad y es por eso la cantidad de personas ocupadas. 
 
Ahora bien, cada rama de actividad en el país tiene diferentes oportunidades y cada una cuenta con su propio dinamismo para las personas en condiciones de trabajar. Es así como las que presentan mayores posibilidades son los sectores de comercio, hoteles y restaurantes, agricultura, suministro de electricidad,  servicios comunales, sociales y salud y los puestos financieros. Estos sectores mencionados, según las fuentes oficiales de El Salvador, son los que cuentan con mayor cantidad de profesionales entre sus equipos de trabajo. 
 
Sin embargo, para lograr alcanzar un buen puesto de trabajo el empleado tiene que estar consciente de que así como aumentan las posibilidades, oportunidades y oferta también aumentan la demanda. Esto, evidentemente, conlleva a contar con un mercado mucho más competitivo y más exigente. 
 
La mejor manera de enfrentar esta situación es preparándose y demostrando, desde el primer momento, que la persona es la mejor opción de entre todos los candidatos que están optando por el puesto. Esto es porque siempre se deberá “competir” con otro postulante por la plaza libre. Para esto, las empresas recomiendan impresionar desde el primer contacto que se tiene con la ellos, es decir, desde el curriculum vitae. 
 
De hecho, según los expertos, este documento es el primer filtro por el que los profesionales pasan. Ellos aseguran que si un curriculum no cumple las expectativas para el puesto vacante, en ese momento se frena el proceso de reclutamiento de la persona y no se les permite llegar al siguiente paso. 
 

Importancia de realizar un buen Curriculum Vitae

 
Es muy probable que muchos profesionales de El Salvador no le presten la importancia debida al Curriculum Viate y este, precisamente, es uno de los errores más comunes que se comenten cuando se está buscando un empleo. 
 
Por definición, el curriculum en un documento en la que una persona resumen los aspectos más importantes de sí mismo para obtener un empleo. También se le llama hoja de vida, hoja profesional o CV y el objetivo de este es presentar al candidato ante su posible empresa. En él se deben colocar todos los aspectos que se consideren más importantes para obtener una plaza. Es decir, debe contar con estudios realizados, experiencia profesional previa, habilidades profesionales y personales. 
 
Ahora bien, contar con un curriculum bien elaborado puede traer muchos beneficios a la persona. Entre ellos se pueden encontrar:
 
• Posibilidad de obtener un empleo en menor tiempo. Si una persona hace de manera correcta su hoja de vida, las empresas se interesan más en él y esto lo ayuda a posicionarse mejor dentro del mercado laboral. 
• Contar con una buena carta de presentación. Lo que hace el CV es presentar al candidato frente a su posible contratante. De esta manera, lo que se buscar es “venderse” como la mejor opción y la mejor manera de conocerlo, en primera instancia, es por medio de este documento. 
• Aumenta las posibilidades de contar con una entrevista de trabajo. El resumen profesional es un requisito indispensable para este segundo paso del proceso. De hecho, contar con con una entrevista dependerá de qué tan bueno es el curriculum. 
• Durante la entrevista ayuda a optimizar el tiempo. Esto significa que el entrevistador se centra en los aspectos que le llamaron la atención de este documento y se preocupa por reforzarlos.
• Después de los pasos del proceso reclutamiento, permite que las personas dentro de la organización recuerden los aspectos o características importantes. 
 
Por todas estas razones, el CV se ha convertido en la llave del éxito para obtener un empleo. De este, dependerá en gran medida si una persona obtiene o no una plaza. 
 

Estructura de un Curriculum Vitae

 
Hay ciertas partes que no le pueden faltar a un curriculum para que este sea totalmente efectivo y cumpla su objetivo: ayudar al profesional a obtener un empleo. 
 
Para esto, las partes de un buen resumen profesional son:
 
1. Datos personales. La hoja de vida debe presentar al profesional para que este pueda ir a una entrevista. Es por esto que es muy importante colocar los datos personales que el candidato pueda ser contactado. Aquí, se deben colocar el nombre completo, número de DUI y NIT, edad, estado civil, teléfono de casa, celular, correo electrónico y fotografía. 
2. Estudios realizados. Aquí se deben colocar todos los estudios formales con los que se cuentan en orden cronológico. Es decir, deben poner estudios universitarios, bachillerato y estudios básicos. Para estos, es importante poner la institución en la se realizó junto con el rango de años. 
3. Experiencia profesional. Este es uno de los apartados más importantes, pues se debe contar a la empresa de toda la práctica en el campo con la que se cuenta. Para este apartado (y también para el de estudios) es importante que se coloquen solo los que están relacionados, pues son solo lo que le interesan a la institución. Es decir, por ejemplo, si la persona está aplicando a una plaza de ingeniera y tiene experiencia como profesor de baile no es necesario que coloque este último, pues no tiene ninguna relación directa. Aquí es importante colocar nombre de la empresa, asignaciones y tiempo en el que se trabajó ahí. 
4. Estudios no formales y actividades extra curriculares. En muchas ocasiones, estas son las habilidades que marcan la diferencia entre los candidatos. Las empresas desean contratar a profesionales integrales y muchas veces un indicador de esto son las actividades que realizan en sus tiempos libres. Al igual que en los demás campos, es importante colocar institución en la que realizó y tiempo. De igual manera, se pueden colocar los estudios en otros idiomas y el manejo que se tiene de estos. 
 

Tipos de Curriculum Vitae

 
Hay diferentes tipos de curriculum y cada uno dependerá del énfasis que la persona desee tener en su documento. Para decidir cuál se utilizará, la persona debe tomar en cuenta varios aspectos como plaza a la que está optando, sector del puesto vacante, empresa y su propio perfil profesional. 
 
Hay tres tipos básico de hojas de vida: el curriculum cronológico, el curiculum funcional y el mixto.
 
Curriculum cronológico. En este, se hace  un resumen en orden de tiempo de toda la experiencia que la persona cuenta. De hecho, el énfasis de este es, precisamente, exponer las prácticas profesionales que el trabajador ha obtenido a lo largo de su carrera. Este es recomendable para personas que ya tienen varios años de laborar en puestos relacionados a los que se está aplicando.  
Curriculum funcional. Este tipo de documentos persigue como objetivo principal exponer las habilidades, competencias y características de la persona. En muchas ocasiones se utiliza este cuando no se cuenta con mucha experiencia de trabajo, pero sí se desea demostrar que, a pesar de eso, el profesional cuenta con toda la capacidad disponible para realizar de buena manera el puesto. Para esto, es importante hacer una lista de cada una de las cualidades y logros que ha podido obtener gracias a eso. 
Curriculum mixto o combinado. Cuando una persona ya tiene tiempo de experiencia dentro del mercado laboral y, de igual manera, desea enfatizar cada uno de sus aspectos positivos puede utilizar este tipo de documentos. Este será una mezcla de los dos previamente mencionados y hará una descripción muchísimo más grande de la persona y de todas las capacidades adquiridas en el camino. Se recomienda este tipo de curriculum para personas que poseen muchos trabajos previos y que, por ende, han adquirido muchas competencias gracias a ello. 
 
Es importante mencionar que estos tipos de documentos son solamente una estructura o tipos básicos y cada persona puede crear el que mejor se acople a sus necesidades. Como se mencionó antes, lo importante es que el profesional realice un pequeño diagnóstico previamente para saber qué exigencias tiene el puesto y cuál es la mejor opción. De igual manera, debe evaluar el tipo de sector para el que se está aplicando, pues cada uno puede contar con una recomendación en específico.  
 

Recomendaciones a la hora de redactar un Curriculum

 
Realizar un curriculum efectivo es mucho más fácil de lo que una persona se puede imaginar. Todo radicará en seguir ciertos consejos que los expertos aumentan y emplearlos en su documento. Hay  que recodar que eso no serán unas simples páginas, sino que de esto dependerá en buena parte el futuro profesional de la persona. 
 
Para  esto, algunas de las recomendaciones que se dan son:
 
• No hacer un curriculum muy largo. Las personas a cargo de los procesos de reclutamiento dicen que, cuando son muy extensos, en muchas ocasiones ni terminar de leerlo. La persona debe tener especial cuidado en eso, pues muchos tienen la creencia de que “entre más largo, mejor” y esta es una opción errónea. 
• Exponer cada una de tus habilidades. Deben contar todos los aspectos positivos con los que se cuenta para que puedan ser contratados. Hay que recordar que lo importante es posicionarse y saber vender como la mejor opción dentro de todos los candidatos y, para eso, este es un aspecto de mucha ayuda. 
• Contar con una presentación creativa. El aspecto de tu curriculum es importante y aquí no se toma en cuenta solo la estructura de él. Para esto, es recomendable buscar que este documento cuente con un diseño llamativo, pero  no demasiado colorido. 
• Ser descriptivo. Es importante exponer cada una de las cualidades de una forma explícita, pero no redudante. 
• Como ya se dijo, acopla el curriculum para la plaza a la que aplicas. 
 

Errores comunes durante la entrevista de trabajo

 
Hay ciertos errores comunes que comenten muchas personas. Estos, a la vez, pueden llegar a tener graves consecuencias en el proceso de obtener un empleo.  
 
• Contar con un documento para cualquier puesto de trabajo. Ya se ha mencionado anteriormente que cada curriculum debe ser diferente y debe acoplarse a los requisitos del puesto en específico. Un error común que comenten la mayoría de personas es contar con un “curriculum de cajón”, que es el presentan cualquier oportunidad. 
• Cometer errores de ortografía. Este aspecto es parte  de la presentación de tu CV. Se recomienda revisa la redacción y ortografía de este documento para evitar que esto juegue en contra. 
• Tener una mala presentación. Según los expertos, ya se han visto casos en los que el curriculum se da en mala presentación y este es una buena razón para descartar a una persona. Este punto engloba desde documentos ajados hasta con errores dentro de él. 
• Presentar un curriculum no actualizado. Algunas personas, mientras están en el proceso de obtener empleo, tienen varias copias de su hoja profesional preparadas. Este es un error, pues en pequeños aspectos se puede notar esto y deja muy mal posicionado al candidato. 
• Mentir en cualquier aspecto. Las empresas cuentan con su propio método para identificar si los aspectos colocados son o no verdaderos. Por lo tanto, es importante que la persona no se exponga al poner algún dato que no es cierto o exagerarlo. 
 
Si un profesional sigue todos los pasos mencionados anteriormente, el proceso de obtener un empleo se vuelve más rápido y eficaz. Al tomar todos estos aspectos, la persona se vuelve más competitiva en el mercado y las posibilidades de obtener un empleo aumentan. Esto se debe a que, con todas las recomendaciones brindadas, lo que se logra es que el candidato se convierta en una de las mejores opciones para  la plaza. 
 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae | Formando estudiantes profesionales



Estudios superiores, garantía para alcanzar metas

January 24, 2013 15:02 by Zona Empleo EDH

Marielos Ramírez EDH

 

Estudios superiores, garantía para alcanzar metasEl mercado laboral ha cambiado de forma drástica en los últimos años, es por ello que obtener un título universitario o de postgrado es ganancia en este mundo competitivo, sobre todo para quienes buscan crecer profesionalmente.

 
¿Vale la pena el tiempo, el esfuerzo y el dinero invertido para continuar estudiando una carrera universitaria?, o...  ¿eres uno de los que piensan que un título universitario o de postgrado es solo un papel con poco valor en la realidad?
Hace más de 10 años, Ricardo Ardón puso en la balanza esas dos interrogantes. No tuvo que pensarlo mucho porque se dio cuenta que ser técnico automotriz solo le permitiría abrirse un pequeño camino hacia el éxito.
"Continuar estudiando era la mejor decisión para aspirar a tener un mejor trabajo y más ingresos económicos", afirmó con toda seguridad.
Nació en el seno de una familia de bajos recursos económicos; es por ello que al graduarse de Técnico automotriz su prioridad fue encontrar de inmediato un trabajo que le permitiera solventar las necesidades básicas de sus padres.
 
Lo consiguió. El mismo instituto tecnológico donde estudió le dio la oportunidad en el 2000 de obtener su primer empleo y las primeras experiencias dentro del ramo; pero jamás quitó el dedo del renglón y decidió seguir con una ingeniería afín.
Desde el 2005 empezó una vida de sacrificio, entrega y mucha perseverancia en la que continúa con paso seguro ya que la Ingeniería Industrial así se lo demanda a Ricardo.
 Después de laborar como mecánico en el taller automotriz del Instituto Tecnológico Centroamericano, ITCA, hoy a sus 35 años administra este mismo lugar que lo vio ensuciarse para bajar una caja de motor o simplemente cambiarle el aceite a los automóviles de sus clientes.
 
"Valió la pena, esa necesidad de crecer te hace no darte por vencido", dijo con aires de satisfacción.
Martha Guevara de Clará comparte ese mismo sentimiento, ya que graduarse de secretaria ejecutiva bilingüe hace cerca de 15 años solo fue el primer paso hacia un mundo lleno de retos.
A sus 38 años dice sentirse realizada de ser la responsable de la Unidad de control de documentos del sistema de gestión de calidad, en la Universidad Francisco Gavidia; un triunfo que vino de la mano con la decisión que tomó hace más de 10 años de estudiar licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad, en la misma institución donde trabaja.
Ricardo y Martha concuerdan que un título universitario no solo les permitió ampliar sus conocimientos y ponerlos en práctica en su lugar de trabajo, sino que les abrió las puertas hacia mejores oportunidades laborales.
Los profesionales tienen muy claro que así como la tecnología revoluciona este mundo, los empleadores buscan en la actualidad un nivel de educación superior que garantice la calidad y la experiencia de la mano de obra que contratan.
 
Oportunidad de triunfar
 
Según el jefe de la Unidad de nuevo Ingreso de la Universidad Tecnológica, UTEC, Carlos Juárez, cerca del 70% de las personas que deciden seguir estudiando ya poseen un estatus laboral.
Lo anterior lo basa en los datos de registro de nuevo ingreso 2012, lo que significa, según sus palabras, que existe un gran interés de las personas por mejorar su empleabilidad dentro de la organización gracias al desarrollo de sus habilidades y aptitudes, o fuera de ella, lo que la vuelve una persona valiosa en otras áreas.
 
De acuerdo a los registros de la UTEC, los rangos de edad de las personas que deciden iniciar sus estudios de educación superior son: 19%, entre 15 y 18 años; 21% entre 19 y 21; 23% de 22 a 24; 21.95% de 25 a 27 años, y 14.68% desde 27 años en adelante.
Para Juárez, la mayoría busca primero obtener un empleo, antes de ingresar al mundo universitario. El tema de empleabilidad y emprendedurismo tiende a ser una de las constantes más importantes para este sector.
De ahí que una carrera universitaria se vuelve un requisito para que un empleado obtenga un trabajo en condiciones básicas dentro del mercado laboral. Juárez asegura que la competitividad está obligando a las personas a buscar un estudio a nivel superior.
"Las empresas buscan mejorar su perfil frente a otras organizaciones. En la medida de que todos los empleados reciban una educación universitaria, hace que el perfil de la empresa mejore", recalcó.
 
Añade que una licenciatura tampoco garantiza en la actualidad el éxito profesional; hoy, esta debe ir acompañada con otras competencias básicas que las empresas están desarrollando, entre ellas el conocimiento de herramientas informáticas y el idioma inglés; y las carreras de postgrado como las maestrías y doctorados.
Los datos de la UTEC revelan que el 100% de las ofertas de empleo a nivel gerencial que publican las empresas, exigen no solo ese tipo de formación, sino carreras de postgrados en áreas de especialización.
Para el rector de la Universidad Francisco Gavidia, Ingeniero Mario Ruiz, un título universitario o de postgrado es siempre una abismal ventaja en el mercado laboral.
Ruiz está convencido que una persona laboralmente activa posee más ventajas sobre aquel que no trabaja, porque puede ampliar y actualizar sus conocimientos, ser más eficaz y eficiente, y tiene la oportunidad de ascender dentro de la empresa u obtener un trabajo mejor remunerado.
 
"La persona que se va formando certifica sus capacidades y su rendimiento como profesional. Lo más importante es que desarrollan la capacidad de seguir aprendiendo", aseguró.
También agregó que la educación superior es un ascensor social porque la gente tiene la capacidad de seguir aprendiendo y despierta el deseo de continuar escalando posiciones dentro de la empresa donde labora.
"Un país de reprobados es un país de mediocres", dice Ruiz. Es por ello que asegura que los jóvenes y los "no tan jóvenes" deben seguir estudiando, sin importar la edad.
Pese a la importancia de la educación superior, para un empleado el peor enemigo es el tiempo. No obstante, en universidades como la Francisco Gavidia y la UTEC existe la modalidad de estudiar de forma virtual.
Esta educación a distancia sugiere ventajas de tiempo y de espacio para los alumnos que desean obtener un título universitario o de postgrado.
 
Créditos para estudio
 
•La UTEC tiene un programa de asesoría y para aquellos alumnos que ya han cursado por lo menos un ciclo de estudio, pueden someterse a examen socioeconómico para obtener una ayuda financiera. También asesora a los estudiantes a buscar instituciones bancarias más flexibles para otorgar este tipo de financiamientos.
 
•La Universidad Francisco Gavidia cuenta con programas de becas otorgada por Rectoría y alianzas estratégicas con la banca nacional para ayudarle al estudiante a acceder a un financiamiento.
 
•La Banca nacional brinda créditos educativos, que cuentan con la asesoría de la Banca de Desarrollo de El Salvador, BANDESAL. Se ofrecen a los estudiantes salvadoreños una línea de crédito para continuar estudios académicos.
 
•El Banco Agrícola tiene una línea de crédito especializada, CrediEstudio, con alternativas de financiamiento de estudios de pregrado, grado, postgrado, entre otros tipos. Posee además alianzas estratégicas con instituciones como la Universidad José Simeón Cañas, Escuela Superior de Economía y Negocios, Universidad Evangélica, INCAE, ITCA-Fepade, Universidad Don Bosco, UFG y UTEC.
 
•Citi Bank ofrece préstamos personales para estudios. El financiamiento, el plazo y la tasa dependerá del perfil del solicitante. Además, la cantidad de requisitos son mínimos, solo necesita llenar una solicitud de créditos, presentar un comprobante de ingreso y los documentos de identidad, y por ser una persona laboralmente activa no necesita fiador.
 
"Estoy feliz y realizado" Mario Toledo, 40 años
 
A pesar de las limitantes económicas de su familia,  Mario siempre quiso ser "alguien en la vida", como le insistía su madre.
A los 19 años decidió trabajar como ayudante de albañil, mientras por las noches el pupitre de un instituto nacional era testigo mudo de su sacrificio y entrega.
Mario quería graduarse de bachiller para tener el puesto de bodeguero en esa misma empresa. La fortuna no estaba de su lado y la compañía cerró operaciones.
Los deseos estudiar continuaron y en 1994 recibió el anhelado título, aunque este no le permitió de inmediato tener mejores oportunidades laborales y debió regresar a la dura faena de la construcción.
 
 Dos años después, la perseverancia de Mario lo llevó a ser parte de una asociación de ingenieros y arquitectos que lo contrató como mensajero. Ahí  supo de las oportunidades de estudio en la Universidad Francisco Gavidia, la única condición era trabajar en esa institución.
Las  vacantes eran de ordenanzas. "Para mí eso no era problema, venía de ser albañil", dijo. Así que aceptó sin titubear y, en el 2000, empezó su carrera de Licenciatura en Contaduría con el apoyo de un programa de becas para los empleados.
En el 2009, y después de adquirir experiencia en varias áreas dentro de la universidad, se graduó. Hoy, Mario se desempeña en el departamento de Tesorería, liquidando todas las erogaciones de la institución. Su historia es todo un ejemplo de perseverancia a imitar.
Tags:
Categories: Consejos laborales | Formando estudiantes profesionales



La solicitud de empleo como medio de colocación

November 1, 2012 16:30 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Cómo llenar la solicitud de empleo?

 

La solicitud de empleo es una herramienta que utilizan en muchas empresas de El Salvador para obtener información de sus futuros empleados. Para algunos expertos, es una especie de curriculum, pero la diferencia es que está hecha en forma de cuestionario y lo dirige la empresa. Es decir, cuando se está aplicando a un puesto laboral, los candidatos deben llenar ese documento en el que se resumirá toda la información específica que las instituciones desean conocer.

 

Es un hecho que las oportunidades en El Salvador van avanzando paso a paso. Gracias a eso, cada vez se construyen más oportunidades para la población en edad de trabajar. Para el 2009, las personas de esta clasificación fueron un total de 66% de los habitantes salvadoreños, esto representa 4 millones 65 mil 429 personas (4, 065,439). El aumento de estas posibilidades se puede observar en la tasa global de participación, que es la que mide el grado de participación de los habitantes de un país en su mercado laboral. Esta se obtiene de la relación porcentual entre el total de habitantes de la Población Económicamente Activa y el total de la Población en Edad de Trabajar. Para el mismo año (2009), la tasa global de participación en El Salvador fue de 62.8%, lo que significa que de 100 personas en edad de trabajar, 62 trabajadores cuentan con un trabajo. De igual manera, otro indicador es que del total de la Población Económicamente Activa, el 92.7% están ocupadas realizando algún trabajo, este porcentaje es igual a 2 millones 364 mil 579 habitantes (2, 364,579).

 

Ante esto, cada vez más salvadoreños se enfrentan a diferentes mecanismos de reclutamiento de personal. Es así como son muchas las empresas del país que han optado por “la solicitud de empleo” como herramienta para obtener información de sus futuros empleados. Los expertos argumentan que las funciones de este documento en las empresas posicionadas en El Salvador son:

 

  • Revisar experiencia laboral y diferentes estudios del futuro trabajador.
  • Examinar los logros de los candidatos en los trabajos posteriores.
  • Conocer la estabilidad de la persona en puestos previos.
  • Estudiar qué tantas posibilidades de éxito puede tener la persona en la plaza a la que aplica.

 

Por lo general, cada organización ha diseñado su propia solicitud de empleo. De esta manera, garantizan que están recolectando la información que ellas necesitan conocer. Asimismo, es común que haya diferentes tipos de solicitudes en la misma empresa, pues estas dependerán de la plaza vacante.

 

¿Cómo llenar la solicitud de empleo?

 

Si eres candidato a un puesto y llegas a una empresa en la que te presentan una solicitud de empleo, es necesario que tomes en cuenta ciertas recomendaciones a la hora de completarla:

 

  • Cuida la presentación. Esto incluye desde aspectos básicos como que no se encuentre deteriorada o sucia, hasta que cuides la ortografía y redacción.
  • Si puedes, observa solicitudes de empleo estándares para que te hagas una idea de qué información piden y no tengas problema al completarla.
  •  Antes de llenar la solicitud, léela completamente. Una vez hayas comprendido todas las casillas, llénala.
  • Si tiendes duda con algún dato que te solicitan, pregunta antes de completarla.
  • Procura demostrar tu habilidad y demás cualidades desde el momento en que pides la solicitud de empleo. Esta será la primera impresión que dejarán en la empresa.
  • Coloca tu información de contacto y es importante que n te equivoques en ellos.
  • No dejes preguntas vacías. Si algún dato solicitado no lo llenas, coloca “no aplica”.
  • En casi el 100% de las solicitudes hay un apartado de “salario deseado”. Para llenar esta casilla, es importante que con anticipación hayas realizado una pequeña investigación de a cuánto está siendo cotizado ese puesto de trabajo en el mercado para que puedas colocar esa información.
  • Bajo ningún aspecto mientas en ningún dato que se te solicite.
  • Verifica todas las fechas de tus estudios y puestos de trabajo anteriores para que cuadren entre ellas.
  • Si es posible, prepara una breve descripción personal, pues algunas empresas te la pueden pedir.
  • Proporciona referencial personales. Si es posible, coloca datos de contacto de tus puestos de trabajo previos.
  • Es muy importante que leas y revises toda la solicitud antes de entregarla para que puedas verificar toda la información que has colocado.

 

La solicitud de empleo es muy importante. No lo tomes como un paso más, prepárate previamente para que no encuentres dificultad a la hora de completarla.  Recuerda que, si la llenas de buena manera, esta puede ser una herramienta que te logre abrir muchas puertas en tu futuro laboral.

 

 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales | Formando estudiantes profesionales



Curriculum vitae ideal para el ingreso al mercado laboral

October 29, 2012 15:44 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Qué tipo de currículum debes escoger?

¿Qué información tiene que llevar el currículum vitae?

 

Todos los candidatos que aspiran ser parte de la Población Económicamente Activa de El Salvador, (PEA), deben tener claro que su currículum vitae es de suma importancia, dado que es el primer contacto que tienen  los distintos empleadores con su perfil laboral.  

 
Este documento constituye  el paso inicial para darte a conocer como profesional ante las diferentes empresas, ya que recopila toda la información académica y laboral del aspirante, así como sus datos personales y el resumen de sus habilidades.
 
Considerando que en el Salvador la tasa de desempleo asciende al  7.1% de acuerdo con el Ministerio de Trabajo,  los profesionales tienen que enfrentarse a un mercado laboral muy  competitivo, donde solo lograrán emplearse aquellas personas que sepan promocionar su perfil. 
 
De tu currículum depende la posibilidad de ser incluido en los procesos de selección, ya que si éste despierta el interés en el empleador, no dudará en llamarte para la siguiente fase que es la entrevista, donde tendrás la oportunidad de venderte laboralmente explicando detalladamente los puntos que agregaste en tu hoja de vida.
 
Por eso es necesario que antes de redactar este documento tengas claro los datos que escribirás en él, la información que resaltarás y el orden correcto en que esta irá ordenada, para que así logres captar la atención inmediata del reclutador.  Estos datos deben ir escritos en forma precisa, clara y concisa y tienes que evitar cualquier información que carezca de relevancia. 
 

¿Qué tipo de currículum debes escoger?

 
Las bolsas de trabajo salvadoreñas ofertan a diario diferentes plazas de trabajo agrupadas en sectores como administración, almacenamiento, finanzas, mercadeo y ventas, operaciones, recursos humanos y telecomunicaciones entre muchas más.  
 
A la hora de aplicar a cualquiera de estas áreas es necesario que elijas un tipo de currículum adecuado, donde resaltes los puntos claves de tu perfil; el formato tiene que ser el idóneo para que cumpla el objetivo principal que es lograr una entrevista de trabajo.  Entre los modelos que puedes escoger están los siguientes:
 
Currículum cronológico: te permite organizar la información partiendo de las experiencias más antiguas hasta llegar a las recientes. Es ideal si quieres destacar tu trayectoria laboral, si nos has cambiado mucho de trabajo y no tienes períodos largos de inactividad. Este modelo es el idóneo  para los puestos de trabajo donde la experiencia pesa más que la formación académica. 
 
Currículum funcional o temático: éste distribuye la información por temas. Te ayuda a escoger los aspectos positivos, destaca tus habilidades y los logros que has conseguido a lo largo de tu trayectoria laboral.  Es un formato excelente si aplicas a un puesto de trabajo distinto a lo que has hecho, pues resalta tus habilidades, destrezas y tu forma de trabajo.  Resulta el mejor  para los licenciados con poca o ninguna experiencia o para  los ejecutivos autónomos.
 
Currículum mixto: como su  nombre lo indica es una combinación entre el cronológico y el funcional. Es idóneo para una persona que ha ocupado un importante puesto en una compañía de prestigio, donde ha cosechado notorios logros. Permite incluir fechas junto con las funciones realizadas y los éxitos alcanzados.
 
Currículum clásico: este es muy extenso y en él se enumeran todas las actividades, estudios, cursos libres y otra clase de conocimientos relacionados al puesto de trabajo. Es el más apropiado para optar a un cargo de administración pública o para los candidatos con un amplio historial profesional.  
 
Currículum americano: si tu experiencia es poca o nula este tipo es el mejor, ya que centra la atención del empleador en tus habilidades y en tu formación académica. 
 

¿Qué información tiene que llevar el currículum vitae? 

 
Existen ciertos datos que son imprescindibles en tu hoja de vida y se aplican a cualquier tipo de currículum que escojas; ignorar alguno de ellos puede generar dudas  en el reclutador. Esta es la información que no debe faltar:
 
•Datos personales: incluye tu nombre completo, fecha de nacimiento, edad, estado civil, dirección, números de teléfono y dirección de correo electrónico.
 
•Formación académica: menciona los estudios que has realizado. Es mejor enfocarse en los últimos como licenciaturas, doctorados o maestrías, ya que el resto resulta obvio, pues para llegar hasta aquí tuviste que haberlos cursado. 
 
•Experiencia profesional: describe de forma concisa y clara los puestos de trabajo que estén relacionados a la plaza a la que estás aspirando. Resalta las tareas desempeñadas, el cargo ocupado, los períodos de tiempo trabajados y los logros obtenidos en los mismos. 
 
•Referencias laborales y personales: tu empleador querrá hablar con personas que den fe de que eres un profesional competente y un individuo de fiar. Incluye al menos tres contactos de cada uno que puedan hablar sobre tus capacidades laborales y de tu facilidad para interactuar con tu entorno de trabajo. 
 
•Idiomas: aquí  mencionarás los distintos idiomas que dominas, el nivel oral y escrito que manejas de cada uno y si es posible los lugares donde aprendiste.
 
•Herramientas tecnológicas: todo el equipo que sepas manejar y que esté relacionado al puesto de trabajo es importante que lo menciones, recuerda que las empresas están emigrando a una era digital por lo que dominar estas herramientas resulta imprescindible. 
 
•Información complementaria: si has cursado diplomados, capacitaciones y cursos libres que aporten experiencia a tu perfil laboral, puedes incluirlos en este apartado. Asimismo si has obtenido reconocimientos por tu trabajo es importante también que lo menciones. 
 
Recuerda que este documento  definirá tu rumbo laboral, pues aunque no te garantiza el puesto de trabajo, es la oportunidad  de que el empleador quiera conocerte para saber más de tu perfil.
 
Aprovecha estas páginas para venderte como profesional y demostrarle a las diferentes compañías a las que aplicas, que reúnes todos los requisitos que solicitan para ocupar el puesto de trabajo, y sobre todo que eres el elemento humano que contribuirá al éxito de sus funciones dentro del mercado salvadoreño y extranjero. 
 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales | Formando estudiantes profesionales



Prepárate para tu primera experiencia laboral

October 25, 2012 16:56 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Por qué es importante la primera experiencia?

Sectores en los que se emplean los aprendices

¿Cómo desenvolverte en tu primer trabajo?

 

 

Ingresar al mercado laboral no es tan fácil, puesto que es un lugar altamente competitivo donde las capacidades intelectuales, el dominio de herramientas tecnológicas  y el desarrollo de otras  habilidades son requisitos fundamentales en todos los candidatos que aspiran ocupar un puesto de trabajo.

 
Para los jóvenes salvadoreños este panorama se complica un poco más, ya que de acuerdo con un estudio de INSAFORP, de la amplia tasa de desempleo que sufre el país, el 47.5% afecta a los jóvenes de 15 a 24 años. Se estima que la Población Económicamente Activa (PEA), es de 1,564,204  y de este grupo solo alrededor del 21.8%  son jóvenes.
 
Es por esa razón que diferentes reclutadores concuerdan que la primera experiencia laboral en este grupo de población, siempre va orientada a actividades diferentes a las que aspiran o para las cuales se están preparando académicamente.
 

¿Por qué es importante la primera  experiencia?

 
Los reclutadores sostienen que  graduarse de una carrera universitaria sin haber tenido ningún empleo previo afecta mucho a la hora de tratar de entrar al mundo laboral, ya que para las empresas pesa más los conocimientos adquiridos a través de la práctica que los académicos.
 
Es por eso que este primer contacto con el mundo laboral es de suma importancia, pues marca el inicio de la trayectoria profesional de las personas, sumándole valor a su currículum, aunque tal puesto de trabajo difiera abismalmente de la carrera estudiada. 
 
Y es que es en este primera vivencia  donde el aspirante obtendrá conocimiento de este mercado, aprenderá a trabajar en equipo, tendrá responsabilidades, sabrá que es estar bajo las órdenes de un jefe, aprenderá a tomar decisiones, a expresarse y a cumplir horarios y normas dentro de una empresa. 
 
Otro beneficio que trae tu primer trabajo es que te ayuda a descubrir tu verdadera profesión, ya que te permite conocer, aunque sea de forma indirecta, las tareas que se realizan en diferentes áreas y determinar así con cuáles te identificas más.
 

Sectores en los que se emplean los aprendices


A pesar de que los expertos recomiendan que tu primera oferta laboral vaya encaminada a tu elección profesional, en la realidad esto puede no ser posible, ya que esos puestos en su mayoría son ocupados por personas que cuentan ya con experiencia. 
 
La investigación de INSAFORP, citada anteriormente, revela que  el sector que genera más ocupación en la población juvenil o sin experiencia laboral es el manufacturero, seguido por la agricultura, los servicios y el comercio.
 
Asimismo, en tales puestos, los jóvenes ocupan las categorías de aprendiz en un 65.7%, familiar no remunerado un 41.9%  y asalariado temporal un 35.3%, dado que son categorías que les ofrecen  no solo ganar experiencia laboral si no que  son la puerta de acceso para ingresar al mercado laboral profesionalizado. 
 
Sin embargo nada debe limitarte a la hora de elegir un empleo, pues cualquier experiencia laboral será útil porque te proveerá destrezas y habilidades que no adquirirás en un aula de clases. 
 
Además, muchas empresas ofrecen oportunidades de crecimiento, es decir que aunque entres a su compañía ocupando un puesto de aprendiz, con el paso del tiempo, la experiencia adquirida y tu avance académico te ayudará a ir escalando poco a poco. 
 
Por otro lado, diversas compañías promueven programas  de pasantías donde los jóvenes pueden adquirir experiencia relacionada con la carrera que se encuentran estudiando.

¿Cómo desenvolverte en tu primer trabajo?


Para muchos aprendices ingresar por primera vez al mercado laboral puede ser estresante, al menos los primeros meses, ya que este paso exige cambiar estilos de vida para adaptarse a un nuevo reglamento de trabajo. 
 
Muchos médicos aseguran que es muy común recibir en su consulta diaria a jóvenes con cuadros de estrés debido a ese cambio de actividades, y es que aunque se siente complacidos de haber pasado los procesos de selección y encontrarse trabajando, el temor de no desenvolverse al cien por ciento, los obliga a exigirse más a si mismos para causar una buena impresión. 
 
Dolores musculares, insomnio, fuertes dolores de cabeza, pérdida de apetito y ansiedad, son algunos de los muchos síntomas que experimenta un aprendiz, la buena noticia es que con el paso del tiempo vas aprendiendo a sobrellevar la carga laboral y te adaptarás más fácil al ritmo de trabajo, y por lo tanto estas dolencias desaparecerán.
 
Para que esta primera experiencia sea enriquecedora debes tener en cuenta estas sugerencias:
 
Comienza tu día relajado.  Entras a un mundo nuevo por lo tanto debes asimilar mucha información, si llegas ansioso puede que no te fijes en detalles importantes. 
Pon mucha atención a tus funciones. Estas deben quedarte muy claras para desempeñarlas con éxito y así tus jefes tengan un buen concepto de ti como trabajador. 
Resuelve tus dudas. Si hay una información que no te quedó clara o no entiendes el funcionamiento de algún equipo que te toque administrar pregunta. Todo empleado nuevo pasa por eso, no tengas temor de que piensen que eres incompetente.
Ten tu propia libreta de notas. Esta será solo tu agenda personal, ahí anota todos los puntos importantes e incluso el nombre de las personas y su cargo, donde están los diferentes departamentos, la cafetería  y a quién avocarte para cada clase de problema que surja. Aunque no lo creas, te resultará muy útil en tus primeras semanas de trabajo. 
Muestra una actitud positiva. Demuestra que eres una persona emprendedora y que vas dispuesto a aprender y a dar lo mejor de ti para el puesto de trabajo.  
 
Debes aprovechar al máximo tu primera experiencia de trabajo, porque esta será muy importante para toda tu carrera laboral, ya que será el punto de partida para futuras oportunidades, pues aquí conocerás personas que pueden ser el trampolín para que alcances el puesto de trabajo deseado. 
 
Sonríe, habla con seguridad, aporta ideas cuando te lo piden, saluda con entusiasmo, escucha con mucha atención, aprende incansablemente y trata de ser un empleado ejemplar, verás como estas cualidades despertarán el interés de tus jefes y no dudarán en recomendarte para otro puesto de trabajo más alto. 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales | Formando estudiantes profesionales



Preguntas más frecuentes en la entrevista laboral

October 25, 2012 16:41 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Preguntas frecuentes en la entrevista

¿Cuáles deben ser tus respuestas?

¿Cómo prepararte para la entrevista?

 

 

Después de dejar currículums en una empresa y otra por fin ha llegado el momento que esperabas: te han llamado para una entrevista laboral, esto quiere decir que tu hoja de vida ha despertado interés en tu empleador y quiere conocer más a fondo tus capacidades profesionales y tu personalidad. 

 

 Y es que en un país como El Salvador, donde el índice de desempleo alcanza el 7.1% según el Ministerio de Trabajo, lograr una entrevista es un paso muy importante que hay que aprovechar al máximo, ya que a este porcentaje hay que sumarle el número de profesionales que ya se encuentran trabajando y buscan cambiar de empleo, lo que hace aún más competitivo el mercado laboral en esta región. 

 
De acuerdo con diferentes reclutadores salvadoreños, existen algunas vacantes o puestos profesionales que reciben más de cien currículums, de los cuales alrededor de  25 son escogidos para el siguiente paso que es la entrevista. 
 
Es por esta razón que tienes que hacer tu mayor esfuerzo por causar una buena impresión. Ten en cuenta que el éxito de esta experiencia no solo dependerá de si respondes bien a las preguntas, si no la seguridad que reflejes a la hora de hacerlo, recuerda que tu objetivo es  convencer al reclutador de que cuentas con la motivación y la capacitación que ellos esperan para el puesto de trabajo.  
 

Preguntas frecuentes en la entrevista

 

En los procesos de selección, cada reclutador maneja diversos cuestionarios según la actividad de la empresa y del puesto de trabajo en concurso, sin embargo hay algunas preguntas comunes que se hacen en la entrevista y que debes estudiar antes de que llegue el día tan esperado. Algunas de ellas son: 
 
•¿Por qué deseas trabajar en nuestra empresa?
•¿Cómo te definirías?
•Resume tu experiencia laboral.
•¿De cuánto fue tu nota final en la universidad?
•¿Cuáles son tus fortalezas y tus debilidades?
•¿Qué aportes darías como profesional a nuestra compañía?
•¿Menciona el desafío más complicado al que te has enfrentado en tu profesión?
•¿Cuáles son los logros alcanzados a lo largo de tu trayectoria laboral?
•¿Por qué quieres dejar tu puesto actual? (En el caso de que ya te encuentres trabajando)
•¿Por qué se te ha dificultado emplearte? (Cuando tienes períodos largos de inactividad o no has conseguido tu primer empleo)
•¿Cuál es tu pretensión salarial?
•¿Tienes problemas de horario o para trabajar los fines de semana?
•¿Por qué has cambiado tanto de empresa?
•¿Qué haces en su tiempo libre?
•¿Cómo te ves en el futuro?
 

¿Cuáles deben ser tus respuestas?

 

Como ya sabes, la entrevista es la etapa donde el empleador evaluará tu personalidad y tu profesionalismo a través de tu forma de responder las diferentes interrogantes que te haga.  A la hora de contestar las mismas ten en cuenta lo siguiente:
 
Resalta la calidad de la empresa. No tienes que ser adulador a la hora de decir por qué quieres trabajar en ella, simplemente prioriza en las cualidades que la hacen interesante para ti: la experiencia que puede aportarte a tu crecimiento profesional, que es una empresa de prestigio, que posee un clima laboral estable y ameno o que es una institución que aporta mucho al desarrollo de El Salvador.
Se humilde. A la hora de describirte no te eches tantas flores, menciona las cualidades que sean necesarias para el puesto de trabajo, como por ejemplo que eres innovador, entusiasta, amigable y qué sabes acoplarte al trabajo en equipo, entre otras. 
No te extiendas tanto. Cuando te pregunten por tu experiencia laboral responde de forma resumida, recuerda que el empleador ya tiene tu currículum, lo que le interesa es que resaltes los detalles que no están en él, como las actividades que tenías a cargo, cómo te desempeñabas en cada una de ellas y cómo resolvías los desafíos que se te presentaban. 
Enfócate en tus capacidades. Las empresas buscan elemento humano que lleve al éxito a la compañía, por eso al momento de describir qué le aportarías a la misma, prioriza  en las habilidades que dominas y explica cómo estas ayudarían a realizar un trabajo de calidad que encaminará a puerto seguro a la empresa. 
No critiques tu trabajo. Jamás hables mal de tu antigua compañía; al explicar las razones por las que deseas cambiarte de empresa, concéntrate en puntos que vayan más encaminados a tu crecimiento profesional, como que deseas ganar más experiencia o asumir otras tareas y responsabilidades. 
Cuidado con lo que pides. La expectativa laboral es un tema que interesa tanto al empleador como a ti. A la hora de responder, enfatiza que esperas un salario que cubra tus necesidades y que esté acorde al tipo de trabajo que realizas y al puesto que ocuparás.
Muéstrate accesible. Siempre refleja disponibilidad para trabajar en horarios rotativos o fines de semana, algunas veces los empleadores lanzan preguntas como éstas para determinar si eres alguien entregado a tu trabajo. 
Tu tiempo libre es valioso. Demuéstrales que sabes aprovecharlo. Si te gusta leer, pasar tiempo con tu familia, pintar, diseñar o tomas un curso libre, menciónalo, esto les dará una idea de que sabes emplear tu tiempo en cosas que incrementan tu desarrollo personal.  
 
 

¿Cómo prepararte para la entrevista? 

 

Antes de que llegue el día, es importante que te informes bien sobre la empresa, su actividad económica, las acciones que realiza y los públicos a los que van dirigido sus servicios, esto ayudará a que el empleador sepa que conoces el terreno y  se convenza de que quieres ser parte de la misma. 
 
Repasa las preguntas que podría hacerte el reclutador y medita una y otra vez las respuestas, no se trata de que te las memorices si no que lleves clara la idea de qué vas a responder en cada una de ellas. 
 
Elije el vestuario adecuado, posiblemente no necesitas ir de saco y corbata al menos que apliques a un puesto de jefatura. Basta con que elijas un atuendo formal, zapatos para la ocasión y un maquillaje natural en el caso de las mujeres.
 
Es normal sentirse ansioso y nervioso ante esta experiencia, puesto que tu futuro laboral depende de ella, sin embargo el primer requisito es creerte tu mismo que tienes las capacidades para desempeñarte en ese puesto de trabajo, porque solo así serás capaz de reflejárselo a tu empleador. Una actitud insegura te hará fracasar. 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales | Formando estudiantes profesionales



La visión de su propio empleo

September 20, 2012 16:25 by Zona Empleo EDH

Nancy Pérez EDH

 

La visión de su propio empleoPara contribuir no solo con la economía del hogar sino también del país,  jóvenes y adultos deciden montar su propia empresa, no importa si tienen trabajo o no .

 
Rosario Erazo inició en el mundo del negocio hace más de diez años. Su interés por las ventas la impulsaron a proponer delicados collares y pulseras con sus compañeras de trabajo.
Con el tiempo sus potenciales clientes demandaron ya no solo productos terminados sino que también creaciones originales, es así como valiéndose de su creatividad elaboró sus propias creaciones.
Y aunque en un inició su capital semilla fueron cuarenta dólares, recuerda que en poco tiempo  no solo los recuperó, sino que también los multiplicó, gracias a que los abalorios tuvieron mucha aceptación.
Es así como mientras se dedicaba a su trabajo como reportera en un canal de televisión, en su mente también había espacio para darle vida a esa idea de convertirse en la dueña de su empresa.
 
“Recuerdo que mis creaciones me generaban más ingresos que el  trabajo formal”, confiesa Rosario, quien después pasó a formar parte de una institución gubernamental.
Su deseo de seguir creciendo la llevó a abrir su primer tienda en un centro comercial en 2006. Entonces se enfrentó a su primera prueba de fuego, ya que por tratarse de un nuevo establecimiento su clientela era poca.
Sin embargo, nunca se desanimó, al contrario buscó junto a su esposo y hermanos un lugar más estratégico donde se comercializaran mejor sus productos.
El buen trato al cliente y el compartir sus conocimientos con los demás, poco a poco la llevó a prosperar en el negocio de la bisutería, algo que le motivo a abrir un espacio donde las personas ya no solo encontraran sus creaciones, sino que también materiales para que armaran sus propios collares, pulseras y aritos.
Ahora esta emprendedora cuenta con tres sucursales donde no solo ofrece sus creaciones, sino también imparte clases, además de ello, este año lanzó una revista donde no solo brinda consejos de cómo elaborar productos creativos, sino que también aborda temas  de belleza y moda.
 
Rosario es consiente que la  clave de su éxito es haber luchado por sus sueños, así como ser perseverante en materializar lo que anheló un día, pese a que eso conllevara  muchos sacrificios.
Ahora, el crecimiento de Musas bisutería le ha permitido generar trabajo a 21 salvadoreños que no lograban  insertarse en el mercado laboral.
Otro ejemplo de visión emprendedora es la presentadora del Noticiero 4 Visión Katya Carranza de Alfaro.
Ella menciona que hace cuatro años nació la idea de crear jabones con diferentes aromas, es así como con la asesoría de su esposo y búsqueda de información pudo materializar su proyecto.
Iniciar con el negocio en su casa, apoyada de su familia, le permitió tener costos fijos mínimos, se ahorró el alquiler de un local.
 
Es así como sin imaginarlo sus creaciones poco a poco tuvieron aceptación, debido a eso se acercó a un Centro de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (Cdmype), de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) donde encontró no solo asesoría técnica, sino acompañamiento y la motivaron a lanzar nuevas creaciones como los champús de romero y manzanilla.
Ahora reconoce que haber luchado por ese sueño le permitió no solo ser la propietaria de KeKe, una empresa donde ofrece productos para relajación natural como aceites, jabones, champús sino que también generar nuevas fuentes de empleos y crear su propia página virtual, donde ofrece sus productos.
“Invitó no solo a las mujeres sino que también a hombres que han llegado a cierta edad y no se les facilita encontrar un empleo, a que busquen en su interior y descubran su don, ya que el Señor bendice a todos con uno”, aconseja Katya Carranza.
 
Venza el miedo
 
Si usted es de esos jóvenes que ya se cansó de mandar hojas de vida a varios lugares sin obtener respuesta; ya es hora que se convierta en su propio jefe y supere el miedo a fracasar.
Deje de admirar a aquellas personas que han logrado sus metas y no se pregunte que tienen en especial ellas, sino más bien trabaje para que pueda materializar lo que anhela, aconseja el auditor certificado y coach Mario Cañas.
Pero ¿cómo  puede tener su propio negocio, sin tener que fracasar en el intento? Cañas manifiesta que sus deseos y sueños son su impulso y determinación para que pueda tener los resultados esperados, para ello aconseja:
 
Abandone  la comodidad y mejor aventúrese por el camino de la independencia laboral y personal.
 
Nunca es tarde para comenzar con el negocio propio, no importa la edad. Según Cañas, estudios han demostrado que la edad media de los fundadores de empresas es de 39 años y que el 69 por ciento tiene 35 o más. Por ello tome en cuenta que la edad nunca será determinante para crear un negocio, sino tome el ejemplo de Mark Zuckerberg, quien con solo 23 años se convirtió en multimillonario gracias a su red social Facebook.
 
Explore sus talentos, ya que todos pueden hacer algo, reconozca habilidades y potenciales. 
 
Véndase usted mismo, dese a conocer con todos sus contactos y apóyese de los medios electrónicos, no importa cuál sea la naturaleza de su negocio aproveche las ventajas publicitarias.
 
Sea autodidacto en caso de que carezca de los recursos necesarios para estudiar, aprenda de todas las fuentes posibles de conocimiento, infórmese en internet ya que es una herramienta valiosa.
 
Cometa errores, ya que lo mejor es aprender de los propios yerros, ya que mientras más éxito haya tenido en la vida profesional,  más difícil  será  aceptar la crítica y asumir la responsabilidad de los errores cometidos. Recuerde que hacer las cosas mal es solo otro paso en el camino de hacerlas perfectamente.
 
Siempre habrá quienes aspiren a cosas grandes y complejas que el salario mensual, quienes sueñan con ser exitosos, lograrlo está cada vez más al alcance de todos, sobre todo si lo cree y lucha por hacerlo realidad.
 
Consejos para crear su empresa
 
1. Organícese: La clave del éxito radica en la organización, una buena manera de mantener el orden es a través de listas de tareas diarias en la que vaya marcando cuando cumpla una acción esencial. De igual manera es importante que elabore sus propios inventarios, analice sus ganancias, entre otros.
 
2. Comprenda los riesgos y beneficios de su negocio: La clave para tener éxito es saber tomar riesgos calculados que puedan impulsar su proyecto. Cuando tenga que tomar una decisión importante respecto al futuro de su negocio, pregúntese: ¿Cuál es el inconveniente? ¿Qué puede salir mal? Esto le permitirá conocer si la ganancia que podría obtener o no es superior a lo que pone en riesgo.
 
3. Sea creativo: Cuestiónese qué más puede hacer para impulsar el camino de su empresa y hacer que se destaque de la competencia.  Procure estar abierto a nuevos enfoques y estar dispuesto a hacer los cambios necesarios para que garantice la vida de su negocio.
 
4. Mantenga firme su sueño: “Roma no se construyó en un día”, ya que lo peor que puedes hacer para su negocio es esperar el éxito inmediato. 
 
5. Prepárese para hacer sacrificios: Cuando una empresa comienza, tiene que hacer grandes esfuerzos, el verdadero trabajo inicia cuando empieza a encontrar el éxito. 
En muchos casos, el fundador o directivo tiene que trabajar aún más de lo que hacía al laborar para otra persona; es importante estar consciente de que habrá cosas qué sacrificar por el bien del negocio, ya sea tiempo, descanso e incluso personas y proyectos que a corto plazo pueden afectar el crecimiento del mismo.
Recuerde que la constancia, la experiencia y el contacto permanente con sus clientes son los mejores medios para forjar tu futuro.
 
6. Proporcione un servicio excelente: La mejor manera de distinguirse del resto de sus competidores es a través de la publicidad de boca a boca y eso sólo se logra de manera positiva a través de que brinde un buen servicio al cliente. Esto es fundamental para hacer que un consumidor repita varias veces su marca y que esté dispuesto a hablar bien de usted con sus conocidos.
 
Dónde buscar ayuda
 
En el país existen varias organizaciones e instituciones que orientan sobre la creación de su propio negocio y Conamype es una de ellas. 
 
Martha Durán, directora de Desarrollo Empresarial de la Conamype, señala que cuentan con un abanico de oportunidades para que las personas puedan potenciar el desarrollo de su propia empresa, como un acompañamiento integral con asesoría, capacitaciones, asistencia técnica a través de la alianza público privada, tutoría para emprendedores, enlaces empresariales, asesoría en línea, entre otros recursos.
 
Para ello se apoyan de diez Cdmype, donde todos los interesados pueden solicitar ayuda no solo a construir un plan de negocio, sino que les apoyen con un monitoreo constante.
Si está interesado puede llamar al teléfono 2121-1298 o visitarlos en la 25 avenida norte y 25 calle poniente, San Salvador. Así como visitar su página web: www.conamype.gob.sv 
Tags:
Categories: Consejos laborales | Formando estudiantes profesionales



El trabajo como primera escuela

September 4, 2012 13:00 by Zona Empleo EDH

El trabajo como primera escuela

Magdalena Reyes EDH

 

Leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas constituyen la oportunidad de un mejor empleo, por eso algunas empresas capacitan a sus colaboradores para que dejen atrás la ignorancia.

 
Madrugar desde Atiquizaya, en Ahuachapán, y abordar el autobús a las cinco de la mañana, para estar puntual en el Centro Escolar Walter Thilo Deninger, en Antiguo Cuscatlán, representa un esfuerzo que vale la pena para don José Luis Valenzuela.
Quien a sus 42 años ha comenzado a conocer la escritura, la lectura y algunas operaciones básicas de matemáticas en el programa de alfabetización que imparte la empresa constructora DISA, para la que trabaja como auxiliar de construcción.
 
Recuerda que en su infancia despreció la oportunidad de aprender, a pesar del intento de sus padres por mandarlo a la escuela.
"Pensé que mejor ya no iba a estudiar, creí que de ir a la escuela jamás iba a comer y en cambio de trabajar sí," recuerda don José.
Con el paso del tiempo, su pensamiento cambió y resintió no haber asistido a la escuela, por eso ahora aprovecha la oportunidad que la empresa le brinda.
 
El ánimo de don José Luis se incentiva aún más porque las horas que invierte en aprender, la empresa también se la compensa monetariamente como parte de su jornada laboral.
El fruto del esfuerzo entre empresa y empleado se refleja en una lectura más fluida, mejor conocimiento de los números y operaciones sencillas para sus colaboradores.
 
"Ahora me mandan a comprar material, me dan los nombres apuntados y como ya puedo leer, entiendo mejor de medidas también", explica el obrero.
El conocimiento adquirido les sirve a los trabajadores tanto para para tener una idea de su salario quincenal y pago de horas extras que merecen, así como para su vida cotidiana, para las cuentas y presupuestos en su hogar.
 
En el caso de la constructora DISA, ubicada en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, cuenta también con una escuela de operados, a la que pueden ingresar los empleados después de saber leer y escribir, para ingresar a las filas de operarios de maquinaria en un futuro.
 
Ganancia para todos
 
Desde hace cuatro años DISA ha capacitado alrededor de 50 empleados, entre auxiliares, operadores y jefes de campo que no sabían leer ni escribir, a quienes se les da la oportunidad de aprender.
"En esta empresa se capacita y educa a la gente, pero también se trata de mantener. Lo mejor es que ellos se sienten apoyados", comenta la arquitecta Rita Solís quien es jefa de control de calidad de DISA y colabora como maestra para los empleados los días sábados.
 
El Ministerio de Educación brinda el material de apoyo y la empresa aporta cuadernos, libros, diccionario y demás útiles escolares.
La empresa no sólo cumple con su misión de responsabilidad social empresarial, si no que en el futuro contará con personal mejor capacitado, además fortalece las relaciones interpersonales de sus empleados, que en el campo laboral son jefes y subordinados, pero que en el proceso uno enseña y el otro aprende, eso genera una mayor confianza y empatía.
 
"Es satisfactorio ver cómo la gente se pule, piensa y actúa diferente. Hay mucha gente que en los primeros días había que ir a traerla, ahora ellos vienen puntuales para aprender", comenta la profesional.
La principal ganancia es que podrán aspirar a otros puestos, en los que podrán gozar de un salario más alto y mejores condiciones laborales.
Otra empresa que está en la ruta de la alfabetización es Grupo Calvo, dedicada a la industria atunera, desde hace cinco años se propuso alfabetizar colaboradores, quienes en su mayoría son mujeres, cabezas de hogar y que en forma general no sabían leer ni escribir.
 
Se les dificultaba firmar sus contratos, retirar sus salarios de los cajeros automáticos, verificar sus planillas y demás documentos, por eso Grupo Calvo trabaja en conjunto con organizaciones no gubernamentales y el Ministerio de Educación, para impartir las clases dentro de las instalaciones de la empresa a empleadas de las áreas de producción, limpieza de pescado, enlatadora, empaque y descargue.
“Este tipo de acciones son importantes para la empresa, ya que incentivamos la superación de nuestra fuerza laboral”, afirma Rocío Escobar, coordinadora del programa de Grupo Calvo.
Las mujeres además pueden aspirar a crecer dentro de su entorno laboral, entienden mejor la señalización dentro de la empresa, garantizando la seguridad industrial.
Grupo Calvo ahora cuenta con colaboradoras que se sienten más capaces, cooperan con sus hijos en las tareas escolares y gozan de un mejor autoestima gracias al conocimiento académico.
 
Así como DISA y Grupo Calvo, en el país hay decenas de empresas que apoyan a sus trabajadores para sacarlos del analfabetismo, una tarea que beneficia al empleado porque deja de ser iletrado, les mejora su vida personal, y a la empresa porque tienen colaboradores más capacitados, lo que puede influir en una mejor producción.
 
Alianza Público-Privada 
 
El Ministerio de Educación (MINED) inició desde el 2010 una nueva estrategia de alfabetización, que incluye el trabajo en conjunto con la empresa privada, donde esta última genera condiciones para que sus empleado con deseos de alfabetizarse, puedan desarrollar el proceso educativo.
 
El programa del MINED está compuesto de tres módulos: El primero para personas que no saben leer ni escribir, en condición de analfabetismo a los que se les imparte primer y segundo grados, el  segundo equivalente a tercero y cuarto, un tercer módulo que enseña quinto y sexto grados.
Cada uno tiene una duración de 5 meses, lo que se traduce que en año y medio el estudiante puede completar su educación primaria. Una vez finalizada la educación básica, hay empresas que también implementan clases de tercer ciclo y bachillerato dentro de su empresa.
 
El Ministerio, en coordinación con la empresa privada trabaja proporcionando material educativo, el programa de estudio y la certificación del grado que se obtiene, mientras que la empresa proporciona los útiles escolares y los maestros.
 
"Cuando hay voluntad se puede hacer el trabajo conjunto, se beneficia la empresa porque contará con personal más capacitado y se beneficia el estudiante porque se está desarrollando," asegura Angélica Paniagua, jefa de Alfabetización del MINED.
 
Este tipo de iniciativas pueden realizarse en empresas a nivel nacional, además cuentan con un Fondo de Apoyo a la Alfabetización, en el que entidades privadas pueden apoyar con material, libros, cuaderno o ayuda en efectivo.
 
Para apoyar la alfabetización
 
Las empresas o instituciones privadas interesadas en el programa de alfabetización pueden obtener más información en los teléfonos: 2511-8082 y 2511-8084 o pueden escribir al correo electrónico: voluntariado.alfabetizacion@mined.gob.sv
 
Día Internacional de la Alfabetización
 
Desde que en 1967 la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, a la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidieran que cada 8 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Alfabetización, se han realizado muchos progresos para que la población aprenda a leer y escribir.
Sin embargo, aún existen en el mundo 880 millones de adultos que no saben leer ni escribir, de los cuales dos terceras partes son mujeres. En El Salvador, el porcentaje de analfabetismo se estima en 16 por ciento.
Tags:
Categories: Consejos laborales | Formando estudiantes profesionales



Talleres formativos, más oportunidades de autoemplearse

June 17, 2012 21:36 by Zona Empleo EDH

Talleres formativosAngélica Santos EDH

Cuando las oportunidades de trabajo son pocas, laborar por su propia cuenta es una buena opción, por eso hay instituciones públicas y privadas que le pueden preparar para iniciar su propio negocio.  

 

Yesenia López, de 37 años de edad, sabe que las oportunidades de colocación en la empresa privada e instituciones de gobierno son escasas. La situación económica que afecta a todo el mundo, el alto índice de desempleo, la falta de experiencia, incluso la edad,  figuran como grandes obstáculos para acceder al mercado laboral.
Sin importar cuales sean las barreras, ella debe cubrir el pago de servicios básicos, alimentación, vivienda, salud, educación y por si sobra, un poco de recreación.
Al igual que esta ama de casa y secretaria de formación, hay miles personas que son parte de las estadísticas de desempleo, el cual según el Ministerio de Trabajo es del 7.1 por ciento.
Esta situación la motivó a buscar otras opciones que le permitieran obtener ingresos económicos, y apoyada por una de sus amigas, se inscribieron en una academia de cosmetología. Su firmeza y entrega la hizo aprender corte de cabellos, colorismo y maquillaje en menos de un año.
 
“Mi dinerito llega a mis manos sin salir de la casa. No es mucho pero me permite administrar mi tiempo, estar pendiente de mis hijos y ayudarle a mi esposo con los gastos de la casa”, asegura la señora, quien también vende productos por catálogo.
Similar es la historia de Alberto García, un joven bachiller que por falta de experiencia no pudo colocarse en un puesto de trabajo formal.
Desesperado por contribuir a los gastos de sus padres, decide inscribirse en un curso de bisutería artesanal que en la alcaldía de Ayutuxtepeque estaban impartiendo.
 
Las semillas de San Pedro, las de copinol, la uña de gato, entre muchos otras se convirtieron en la materia prima para emprender su negocio. Con mucha destreza aprendió a elaborar aretes, collares, pulseras y adornos autóctonos como los famosos atrapasueños.
Hoy aprovecha las fiestas patronales de los pueblos para promocionar sus productos, de donde asegura obtener el dinero para suplir sus necesidades personales y también de sus hermanos menores.
 
La historia es la misma para mujeres cabezas de hogar y hombres que al verse desempleados, recurrieron a los talleres de autoformación que instituciones como las alcaldías municipales, iglesias, organizaciones no gubermamentales, entre otros, desarrollan con el propósito de capacitar a la población para ser autosostenibles.
 
Talleres escuelas
 
En cualquier sociedad, el trabajo constituye uno de los principales factores  de subsistencia y es clave para un funcionamiento  del mercado.
 
Sin embargo, para alunas personas el desempleo les ha abierto nuevas oportunidades, gracias a la apertura de talleres de autoformación, los cuales están tomando fuerza en la creación de pequeñas empresas  para la generación de ingresos, una tendencia que va en aumento.
Se trata de cursos de corta duración, en su mayoría de un mes, aunque otros tienen un tiempo estimado de seis o un año. Los talleres de cosmetología, corte y confección, panadería, pastelería, bisutería, entre otros, figuran entre las ofertas que  se promocionan.
 
Por lo tanto al emprenderlo como forma de vida, se consolida como una alternativa más y, para facilitar su participación, instituciones públicas y privadas los promueven, algunos de forma gratuita, otros con una módica contribución desde $15 mensuales, todo depende el curso que se tome.
Por ejemplo,  la Alcaldía de Ayutuxtepeque, en San Salvador desarrolla talleres  en el Centro de Formación Laboral de la municipalidad y con ello se busca preparar a jóvenes y adultos interesados en el área de informática,   a través de cursos de diseño gráfico,  sistemas operativos, mantenimiento y reparación de equipos informáticos, entre otras preparaciones. 
 
Estrategias de formación van encaminadas hacia el emprendedurismo, para que permita a estas personas salir de la situación de desempleo, elevar su autoestima y crear una pequeña empresa o buscar el asocio con otros emprendedores.
“El autoempleo tiene beneficios valiosos como es la libertad personal que concede o el desarrollo de habilidades y capacidades personales, la satisfacción  de ver desarrollado su trabajo y obteniendo una remuneración tras cumplir unos objetivos” afirma, Iliana Flores, coordinadora de gestión y promoción del Centro de Capacitación Profesional para la Mujer Sirama.
Esta institución, que inició sus operaciones en 1970, ha formado a 18 mil mujeres en lo que va del año y, gracias a los programas, han logrado influir positivamente en la economía familiar, en valores y en el autoestima.
Sin lugar a dudas, la elección de estos cursos es una opción para muchos que tienen una vocación y, que además, poseen una idea innovadora que se consolida en los talleres escuelas, que a su tiempo dará los frutos esperados: un negocio propio y con la capacidad de emplear a otros que enfrentan la falta de un empleo.
 
Dónde prepararse
 
El Centro de Capacitación para la Mujer Sirama brinda formación en cosmetología, panadería, cocina, confección de ropa,  piñatas, estilismo, bisutería y pintura. También capacita en formación humana y empresarial. Tiene dos sedes, una en San Salvador, soy otra en Soyapango, puede contactarlos en el teléfono: 2200-7600.
 
Alcaldía de Ayutuxtepeque Capacita en diferentes áreas de la computación, su teléfono es 2239-1260.
 
Fe y Alegría cuenta con tres centros de formación profesional (CFP), ubicados en diferentes partes del país en comunidades populares.
 
Centro de Formación Profesional Santa Ana, Padre Joaquín López y López
Dirección: 25 Avenida Sur, entre 9a y 11a calle Oriente. Barrio San Rafael, Santa Ana. Correo institucional: cfp.santaana@feyalegria.org.sv 
Especialidades en: Corte y confección, Computación, sastrería, mecánica automotriz gasolina y diesel, venta de servicios profesionales
 
Centro de Formación Profesional Soyapango
Dirección: Kilómetro 7 1/2. Boulevard del Ejército. Colonia California, Soyapango, Telefax: (503) 294-7692, Correo institucional: cfp.soyapango@feyalegria.org.sv. Especialidades en: Estructuras metálicas, mecánico tornero, computación, albañilería, máquina industrial y sastrería.
 
Centro de Formación Profesional “Tierra Blanca” Usulután.
Dirección: Cantón El Castaño, Jiquilisco, Usulután, Telefax: 2632-2924, especialidades en: emprendedurismo y cursos de inserción laboral virtuales.
Tags: , ,
Categories: Consejos laborales | Formando estudiantes profesionales



Trabajo en equipo, clave del éxito

May 2, 2012 10:36 by Zona Empleo EDH

Nancy Pérez EDH

 

Trabajo en equipo, clave del éxitoPara que un grupo de trabajo funcione bien, es necesario que todos sus miembros se unan y luchen por un mismo fin. Conozca cómo realizarlo en su ámbito laboral.

 
Seguramente para el entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, todos los logros obtenidos son gracias a su filosofía de trabajo.
Y aunque es el organizador de los juegos, nunca manda, más bien se encarga de que corra el balón por el campo para que sus compañeros rematen la jugada.
Saber fomentar el trabajo de equipo y dar rienda suelta a la creatividad individual de los jugadores, le ha valido a Guardiola ostentar  títulos como la Copa del Rey, la Liga de Campeones de la UEFA, la Súper Copa de España y Europa, entre otros logros.
Sin embargo, para alcanzar todo ello tuvo que crear unidad en el equipo, maximizar las virtudes de cada uno y comunicarse con ellos, ya que sabía que la clave del éxito eran los jugadores que tiene en la plantilla.
Como en el fútbol,  las empresas necesitan de ese líder que fomente el trabajo en equipo, de alguien que prepare esa estrategia, esa táctica, esa motivación, de un líder que haga sentir importante a todos.
Para la psicoterapeuta, Claudina Padilla de Campos, el trabajo en equipo es una de las herramientas más importantes en las empresas ya que las hace más fuertes y competitivas.
Para la especialista, un equipo es un grupo de personas unidas con un objetivo y responsabilidad común, que utiliza un método de trabajo que permite combinar y complementar las habilidades de cada uno de sus miembros, en beneficio del cometido a realizar.
 
Pero ¿cuál es la cantidad adecuada para que se forme un buen equipo? según la profesional, si se trata de grupos pequeños o cuadrillas de trabajadores es importante que estos no sobrepasen los 15.
Sin embargo, el sicólogo Juan Gonzalo Avelar asegura que se puede implementar toda una filosofía de trabajo en equipo en toda una empresa, todo depende de cómo esta se organice.
Para ello considera necesario difundir esa filosofía de trabajo en todo el equipo, no importa si está compuesto de 100, 500 o más personas.
Al lograrse este cometido, los individuos trabajan con menos tensión  y comparten las responsabilidades, además de que les resulta mucho más gratificante.
Mientras que para las organizaciones, al trabajar en equipo se favorece que las tareas se hagan en menos tiempo, aumenta la calidad así como se fortalece el compromiso con la organización y disminuyen los gastos.
De ahí que Avelar refuerce la idea de que un equipo es una forma de organización particular de trabajo, donde se busca en conjunto que aflore el talento colectivo y la energía de las personas.
Esta forma de organización resulta particularmente útil para alcanzar los altos niveles de calidad en la gestión de la empresa o institución.
De acuerdo con el especialista, el trabajo en equipo forma parte de la nueva conciencia de las organizaciones modernas. Es un hecho que cuando todos comparten las mismas metas de la organización, los resultados son altamente satisfactorios.
Para ello es necesario que los gerentes o líderes busquen una filosofía para la administración apropiada, así como respeten las necesidades de sus empleados.
De ahí que la conducta y los valores grupales intervengan directamente en el cumplimiento de la misión, visión y objetivos estratégicos.
 
Trabajo unido
 
Para Avelar es necesario que quienes integran el grupo de trabajo desarrollen desde un inicio el sentido de pertenencia.
De ahí que el individuo no sólo está obligado a lucir los distintivos de la institución, sino que también a estar comprometido a sentir y vivir el pensamiento y filosofía que rige en ella.
Así mismo hay que identificarse con la misión de la empresa y hacerla suya, de esta manera independientemente del cargo que se ocupe se debe pensar que lo que está haciendo es contribuyendo al cumplimiento de esa misión. 
De igual forma es indispensable desempeñar con eficiencia el puesto que le corresponde, con ello contribuye al eficaz cumplimiento de la misión de la misma.
Cooperar unos con otros para el desempeño del trabajo en conjunto también es vital, no olvide que una empresa es un equipo en el cual todos necesitan de todos y todos dependen de todos.
En un equipo de fútbol como el Barcelona, por ejemplo, todos juegan de una manera unificada con el fin de alcanzar un solo objetivo.
Pero si piensa que eso es imposible, es necesario que supere todos esos prejuicios, esas actitudes negativas y todos esos defectos de carácter que impiden la armonía y el trabajo en conjunto.
Para ello es necesario que descubra qué barreras impiden el trabajo en equipo, con el fin de que cada uno asuma con responsabilidad la parte que le toca, así como hacer cambios significativos que hagan de su empresa una entidad fuerte y competitiva.
Recuerde que  el talento del equipo requiere de dosis de talento individual, pero sobre todo orgullo de pertenencia, cooperación, generosidad así como humildad para conocer cuál es tu espacio y cuál es el de los otros. El mejor ejemplo de esto es el equipo azulgrana.
Tags: ,
Categories: Consejos laborales | Formando estudiantes profesionales



Twitter una opción para buscar empleo

March 19, 2012 16:47 by Zona Empleo EDH

Por Ricardo Guevara EDH

 
Además de informarse de los sucesos diarios por medio de Twitter, ahora miles de usuarios aprovechan esta plataforma para buscar nuevas oportunidades laborales.
 
Algunas personas utilizan el twitter (en español gorjear, gorjeo) como una red social para conversar a través de mensajes, pero para aquel que está buscando trabajo se transforma en algo más: una forma de vender su imagen, sus cualidades y en definitiva de promoverse a sí mismo.
Por eso ahora es más común encontrar mensajes como estos: "Busco empleo, hablo inglés, estoy graduado en administración de empresas, me gustan las ventas,  tengo carro y he trabajado para dos bancos" o este otro tipo de mensaje para buscar un colaborador: "Oportunidad de trabajo para cajero de Medicard Honduras".
Desde este punto de vista, la huella digital o marca personal que alguien deje en esta herramienta, debe de ser cada vez más trabajada y cuidada, ya que de su imagen se pueden sacar las conclusiones que podrían influir a la hora de buscar algún empleo.
Recuerde, que aunque esté muy desesperado por encontrar una plaza no debe presionar en todas las redes sociales y participar en todas las convocatorias que se entere, ya que las empresas en sus procesos de reclutamiento tienen claro cuáles son las cualidades que buscan en sus posibles candidatos. Así que aplicar a todo, incluso sin cumplir requisitos no funciona. 
 
Tweets laborales
 
Twitter para buscar empleo
El twitter es una aplicación gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs (bitácoras), las redes sociales y la mensajería instantánea. Esta nueva forma de comunicación permite a las empresas y profesionales estar en contacto en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto que se denominan updates (actualizaciones) o tweets.
Los usuarios reciben y envían breves mensajes que no deben superar los 140 caracteres, ya sea por la red, móviles, mensajería instantánea o por el correo electrónico, incluso a través de otras redes sociales.
Si esta herramienta se usa de una forma adecuada, puede servir para conocer ofertas de empleo en cualquier parte del mundo. A continuación le presentamos algunos consejos para conseguir empleo a través de su cuenta de twitter.
 
- En primer lugar debe poner mucha importancia a su experiencia laboral, y resumir sus aspiraciones profesionales. Además en la foto del perfil debe colocar una imagen formal de su persona y dejar de lado las graciosas o de mal gusto. 
 
- Si está buscando trabajo en una posición determinada es mejor que siga a las empresas o personas que correspondan a sus objetivos laborales. Aquí son de mucha utilidad herramientas como el directorio twellow o MrTweet, las cuales tienen perfiles de millones de personas y miles de empresas, lo que le ayudará a encontrar a las empresas que puedan interesarle.
 
- No permita que la pasividad le lleve por caminos equivocados, No debe limitare solo a seguir a una empresa, participe en conversaciones y twitter activamente. Recuerde que su objetivo es mostrar quién es y cuáles son sus intereses profesionales. 
 
- Evite errores de ortografía y nunca debata temas personales, religiosos, políticos incluso deportivos.
 
- Use con moderación la opción de copiar y pegar en sus mensajes, ya que si abusa mucho de esas herramientas puede que su cuenta sea bloqueada o eliminada por algún tiempo. Al contrario, al igual que ocurre durante las entrevistas de trabajo personales, recuerde que su objetivo es dar una buena imagen de su perfil, por lo que no mienta ni diga palabras soeces o invente experiencias laborales.
 
- Una recomendación muy importante es crear un enlace directo a su currículum en línea. Esto es fundamental, ya que es imposible mostrar todo su perfil completo en twitter con las aplicaciones disponibles, por lo que crear un enlace directo cubre esa deficiencias, puede colgar uno fácilmente desde estas aplicaciones multimedia: Jobsket o VisualCV y sumergase en esta aventura en línea para encontrar empleo.
 
Tecoloco en la nueva era
 
Si es una persona que empieza a relacionarse con las redes sociales y busca trabajo, Gabriela Araujo, Community Manager (responsable de comunidad) de Tecoloco, le hace algunas recomendaciones que debe tomar en cuenta a la hora de buscar un empleo en line. 
 
- ¿Cómo buscar trabajo con el twitter?
 
Una de las formas de encontrar trabajo por medio de esta red social es “siguiendo” las cuentas oficiales de las empresas o agencias de reclutamiento, ya que mantienen actualizados a sus seguidores de las ultimas ofertas laborales e iniciativas a realizar como por ejemplo ferias de trabajo o dinámicas.
 
- ¿Qué tan común es en el país el uso de este tipo de herramientas?
 
Es una herramienta que está tomando fuerza día con día ya que años anteriores esta red social no era muy conocida por la población. Actualmente son cada vez más las empresas que se registran y hacen uso de twitter, con el fin de mantener a la comunidad informada de temas específicos como las oportunidades laborales.
 

Busca empleo con twitter

¿Qué uso le da Tecoloco al twitter?

 
En Tecoloco se utiliza para difundir las diferentes plazas laborales que son publicadas por nuestras empresas clientes, como también información de utilidad para nuestros seguidores como consejos laborales y artículos relacionados al tema trabajo, de igual forma comunicamos acerca de las próximas actividades que se estarán realizando como apoyo en ferias de trabajo, charlas informativas entre otros.
- ¿Algunas ventajas de utilizar esta herramienta tecnológica en las empresas para difundir las ofertas laborales?
 
Existe un mayor nivel de difusión, ya que por medio de herramientas que ofrece esta red social como los “retweets” permite llegar a segmentos más específicos como de profesionales especializados que se encuentran en busca de plazas laborales especificas de acuerdo a su interés. También existe una gran oportunidad en relación a mantener a los usuarios actualizados con las últimas ofertas laborales, recomendaciones, ferias y otros tipos de iniciativas.
 
- ¿Se convertirá twitter en la llave principal para encontrar trabajo en el país?
 
Puede llegar a ser un excelente canal para mantener informadas a las personas interesadas en la búsqueda de empleo, pero debido a la limitante de 140 caracteres hay especificaciones en una oferta laboral que no pueden ser completadas en un tweet, por lo que es necesario complementar la publicación con el enlace donde encontrarán la información complementaria.

 

Opcion para buscar empleo gracias a twitter

 

Tags: , , , ,
Categories: Consejos laborales | Formando estudiantes profesionales

Artículos destacados