Entrevista a un Contador General

October 23, 2012 18:32 by Tecoloco El Salvador

Si las ventas son importantes para la empresa, mucho más importante es llevar un control de las finanzas de la organización. Un Contador General es el que lleva el control de todas las finanzas de la empresa y  sobre él recae la parte que la empresa siempre se encuentre sana financieramente. En El Salvador, la mayoría sino todas cuentan con un contador general ya que es un cargo sumamente importa para dentro de la organización. Pero para entender más sobre las funciones que realiza, se dará a conocer una descripción desde la perspectiva de un Contador General con más de 4 años de experiencia en una prestigiosa empresa de El Salvador.  

 
Funciones y responsabilidades del cargo
 
Por lo general un contador es una sola persona que se encarga de velar de todos los temas contables de la organización. Sus funciones van desde la organización de documentación, es decir llevar todos las facturas, créditos, etc. hasta la fecha de una manera organización puede ser en un libro, para que la información se pueda encontrar más rápida.
 
Por otro lado, también debe de velar que todos los impuestos sean pagados a tiempo. Como se sabe se deben de pagar impuestos a la alcaldía, entonces el contador se encarga de llevar ese pago al día.
 
Un contador lo que busca es que la empresa siempre este sana financieramente, es decir que los gasto operacionales sean bajos para que puedan dejar utilidad para la empresa. Por eso dentro de las funciones principales esta examinar y evaluar los resultados de la gestión, con el fin de poder dar una opinión objetiva sobre los estados financieros. Por lo general se involucra mucho a la hora de realizarse un prepuesto para la empresa, ya que él es único que realmente sabe cómo se encuentra la empresa financieramente. 
 
Además, en la mayoría de las ocasiones un Contador General cuenta con la ayuda de un Asistente contador, que le ayuda a organizar todos los pagos de la empresa y archivarlos en los libros. Sin embargo toda falla que se encuentre cae sobre el Contador General ya que él se encarga de supervisar el trabajo realizado por los asistentes. 
 
Habilidades y aptitudes necesarias
 
Un Contador General debe de mostrar su liderazgo en todo momento, debe ser capaz de influir a su equipo a para que se puedan alcanzar los objetivos en común. Además debe de motivar hacia el trabajo en equipo, sin embargo también debe de establecer establecer estándares altos para que la compañía salga mejor.
 
Además de ser una persona líder, también debe de ser una persona muy analítica. Debe ser capaz de entender lo que pasa cuando lee los estados y busca soluciones para los problemas. Además tiene que ser capaz de expresar los resultados a los Junta Directiva de la organización y dar su punto de vista para la conveniencia de la empresa.
 
Por otro lado, el Contador debe de ser una persona honesta y transparente. Debe de transmitir confianza hacia las personas de la organización por medio de una coherencia entre lo que habla y sus acciones. Además debe de hacerse responsable de sus propios errores.
 
Estudios y conocimientos requeridos
 
Para ser un Contador General se debe de contar con una Licenciatura de Finanza y por lo general es deseable de contar con un postgrado y no mucho con una maestría. Por lo menos se espera que la persona cuente con 4 años de experiencia laboral y 3 años de experiencia en el puesto de Contador General.
 
Oportunidad de crecimiento dentro de la organización
 
La ventaja de ser Contador General es que tiene mucho por crecer dentro de la empresa. Por lo menos dentro de toda organización se busca que las personas que hayan trabajado en el área de finanzas y conocer los estados financieros de la empresa, sean tomados en cuenta cuando se busque a un Gerente Financiero. 
 
Campos de oportunidad a corto, mediano y largo plazo
 
Para corto plazo seguir manteniendo el orden de todos los registros y llegar los pagos al día. Dentro del medio plazo sería buscar una mejor alternativa para bajar los gastos operacionales y en un largo plazo poder llegar hacer Gerente Financiero de la empresa.
 



Autor: Tecoloco El Salvador

Tags:
Categories: Entrevista a profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados