Entrevista a un Asistente de Inventario

November 30, 2012 16:00 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Funciones y responsabilidades del cargo

Habilidades y aptitudes necesarias

Estudios y conocimientos requeridos

Oportunidad de crecimiento dentro de la empresa

Campo de oportunidad corto, mediano, largo plazo

 

Realizar un inventario puede ser una tarea pesada dependiendo de la cantidad de los productos que una empresa maneje. Pero por lo general, siempre es un trabajo muy agotador. Por eso la mayoría de empresas cuentan con dos encargados que velan por el inventario, uno es el Jefe de inventario y el segundo es el asistente de inventario. Aunque parezcan que realicen las mismas funciones son muy diferentes, pero para entender un poco más sobre las diferencias se dará a conocer una entrevista realizada a un asistente de inventarios.

 

Funciones y responsabilidades del cargo


Una de las funciones más importantes que realiza un asistente de inventario es colaborar en la clasificación, codificación y rotulación de materiales y equipos que ingresan al almacén. Para poder realizar el inventario de una manera más sencilla, es realmente necesario que las personas mantengan todo ordenado y muy bien ingresado. Por lo general los productos que están cerca d vencerse son lo que están in primera fila, después vienen los productos que acaban de ingresar. Además llevar un control propio de la bodega ayuda también a verificar la cantidad de producto que se debe de comprar.

 

Otras de las funciones que debe de realizar es registra y lleva el control de materiales y equipos que ingresan y egresan del almacén. Esto tiene un poco de relación con lo que se estaba mencionando anteriormente, el asistente debe de llevar un control de todos los materiales en existencia para poder decidir que materiales se deben de comprar y cuáles no.

 

Además, el asistente es el encargado de elaborar guías de despacho y órdenes de compra. Es decir, que también debe de velar por las compras de los consumidores. Por eso el asistente debe de tener un guía de despacho y de compra para poder efectuar la compra de una forma organizada y acorde a los procedimientos de la empresa. Además la guía de comprar también facilita al asistente a llevar un mejor control de los productos que están en existencia del inventario.

 

El asistente también es el encargado de velar para que se cumplan las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización. Es decir, el asistente debe de velar para que todas las compras, despachos, control de inventario, etc. se hagan acorde a las normas y a los procedimientos de la organización.

 

Habilidades y aptitudes necesarias


Una de las habilidades más importantes que debe de tener un asistente es el poder organizar el trabajo. El asistente debe de ser una persona sumamente organizada, que le guste trabajar bajo procedimientos establecidos por la empresa.

 

Además debe de tener cierto conocimiento en matemáticas, ya que debe de hacer cálculos numéricos para llevar un mejor control del inventario. Por ejemplo, debe de llevar cuantos producto se tiene, cuantos fueron los que ingresar o cuantos productos se han arruinado. Pero todo eso lleva un costo para la empresa, por eso el asistente debe de ver cuánto fue la perdida de la empresa.

 

El asistente también debe de ser una persona con gran vocación a la atención del cliente. A pesar que no tiene mucho contacto con los clientes, el asistente se encarga de recibir los productos para la empresa y se encarga del despacho de ellas, por ende debe de saber reaccionar a las quejas de los diferentes clientes y ser capaz de transmitir confianza a los clientes.

 

Estudios y conocimientos requeridos


Por lo general para poder aplicar a las plazas de asistente de inventario se buscan personas con los siguientes estudios:

 

  • Título: Bachiller General.

 

  • Experiencia: Se busca una persona que tenga por lo mínimo 1 año de experiencia en puestos similares.

 

Oportunidad de crecimiento dentro de la empresa


Una de las ventajas de ser asistente de inventario es que mientras se vayan entendiendo los diferentes procedimientos que maneja la empresa es más fácil poder crecer dentro de ella. Una vez que la persona se encuentre rindiendo de la forma esperado se puede aplicar a la plaza de Jefe de Inventario.

 

Campo de oportunidad corto, mediano, largo plazo


A corto plazo poder segur entendiendo los diferentes procedimientos que tiene la empresa. A medio plazo poder aplicar a la plaza de Jefe de Inventario. A largo plazo poder entrar a la universidad y seguir estudiando para tener un puesto alto dentro de la institución.

 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista a profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados