Entrevista a profesional en el área de recursos humanos

March 18, 2013 16:59 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

La entrevista para este sector

Preguntas en entrevista para área de recursos humanos

 

A nivel estadística, en El Salvador, la profesión de recursos humanos se encuentra dentro del sector laboral administrativo, el cual es uno de los más fuertes dentro del trabajo profesional. De esta manera, durante el 2011, se estimó que dicho sector ocupó cerca de 32 mil 101 plazas laborales.

 
De esta manera, puede apreciarse la importancia y necesidad que este tipo de trabajos representan para el óptimo funcionamiento de compañías e instituciones. El área de recursos humanos, sobre todo, es de vital importancia en la mayoría de empresas e instancias gubernamentales, ya que se trata del departamento encargado de gestionar las nuevas contrataciones y hacer todas las tareas relacionadas al bienestar y buen trabajo del resto de empleados que laboren dentro de la misma.
 
De esta manera, un profesional de recursos humanos, suele ser necesitado ya que la demanda laboral para este tipo de cargos es bastante alta. Además, este tipo de profesionales son necesarios para el funcionamiento de una empresa debido a que son los encargados de controlar la relación que existe entre la compañía y sus trabajadores.
 
Así, a la hora de asistir a una entrevista para este sector, deberás tener muy en cuenta que lo importante durante la misma es que sepas venderte como profesional. Para ello, te brindamos las siguientes recomendaciones.
 

La entrevista para este sector

 
Cómo vestirte, tu vestimenta será la encargada de causar una buena o mala impresión ante el entrevistador y, lamentablemente, en este tipo de situaciones la primera impresión sí tiene bastante peso. No se trata de que te arregles como si fueras a una fiesta de gala; sin embargo, tampoco es recomendable que asistas en jeans y camiseta, por ejemplo. Recuerda que la empresa busca un profesional y, por lo tanto, debes vestirte de forma que sea esa la imagen que proyectes. Un vestuario formal sobrio pero elegante puede ser tu mejor opción.
 
Prepárate con anticipación, antes de la entrevista debes volver a leer tu currículum para tener bien clara toda la información que colocaste en él. Además, puede que te convenga repasar algunos términos básicos del área de recursos humanos para que los apliques durante la entrevista. Puesto que este tipo de plazas van dirigidas a psicólogos y profesiones humanísticas, debes pensar en un argumento sobre cómo puedes ser útil desde tu profesión, esto con el objetivo de hacerle ver a la empresa que necesita contratarte.
 
Responde con sinceridad, sobre todo si estas aplicando a un puesto de este rubro, pues seguramente sabes que el entrevistador sabrá identificar que mientes cuando lo hagas. Mentir no debe ser una opción durante la entrevista. Así, lo más recomendable es que respondas con la verdad, sustentando la información que bridaste en tu resumen laboral y adjudicándote únicamente habilidades que sí posees.
 
Toma en cuenta las siguientes preguntas, como sabrás las preguntas de una entrevista varían según el cargo para el que se haya aplicado. Sin embargo, a continuación te presentamos algunas posibles preguntas durante la entrevista para el área de recursos humanos.
 

Preguntas en entrevista para área de recursos humanos

 
•¿Cuál ha sido tu experiencia en establecer requerimientos de capacitación?
•¿Consideras que las capacitaciones para el personal son importantes? ¿Por qué?
•¿Qué tanto has laborado en materia de selección de personal? 
•¿Sabes cómo determinar requerimientos de recursos?
•Para ti, ¿qué debe tener un profesional para ser contratado?
•Desde tu experiencia, ¿cuál crees que es la mejor forma de motivar a los empleados?
•¿Tienes experiencia entrevistando personal?
•De acá a tres años, ¿cómo te ves dentro de esta empresa?
 
Estas, son solo algunos ejemplos de las cientos de preguntas que podrían realizarte durante la entrevista de trabajo. Sin embargo, puesto que de tu capacidad para responder y argumentar dependerá el resultado de la misma, te recomendamos que no tardes mucho en contestar las mismas y que no brindes argumentos poco sólidos, sino que respondas de tal manera a que tu capacidad, experiencia y conocimiento queden reflejados en cada una de tus contestaciones. 
 
Ten presente que también podrían preguntarte cuál es tu disponibilidad para viajar y cuánto esperas ganar por tu trabajo, ambas respuestas debes tenerlas claras desde antes de la entrevista. Anímate, esfuérzate durante tu entrevista y consigue la contratación que tanto deseas. 
 
 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

 
Tags:
Categories: Entrevista laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados