Entrevista a Profesional en el Área de Puestos Profesionales

March 20, 2013 16:45 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

¿Qué esperar de una entrevista para puestos profesionales?

Consideraciones generales

 

 

La población económicamente activa de El Salvador ronda los 2 millones 580 mil 284 empleados, de los cuales cerca del 35% son profesionales, es decir, que cuentan con una titulación de educación superior que los acredita como licenciados, ingenieros, arquitectos, doctores, y demás. De esta manera, puede observarse cómo la fuerza laboral profesional de la nación salvadoreña tiene una fuerte incidencia en la economía total del país.

 
La necesidad de ser profesional en algún área se ha intensificado con el paso del tiempo, pues hasta hace un par de décadas no era necesario contar con un título universitario para obtener un buen trabajo. Por mucho tiempo la experiencia tuvo más importancia que una acreditación superior.
 
Sin embargo, la dinámica ha cambiado. Tanto en El Salvador como en el resto de la región, es casi indispensable contar con un título para poder obtener ingresos por arriba del salario mínimo y contar con ciertas comodidades. De esta manera, al hablar de puestos profesionales nos estaremos refiriendo a todos aquellos trabajadores que cuenten con una acreditación universitaria, ya sea a nivel de licenciatura/ingeniería, máster o doctorado.
 
No obstante, así como ha aumentado la necesidad de contar con una carrera universitaria, también ha crecido la competencia de profesionales a nivel nacional. Por ello, a lo largo de este artículo hablaremos sobre la entrevista para este tipo de cargos laborales.
 

¿Qué esperar de una entrevista para puestos profesionales?

 
Determinar qué preguntas te realizarán es algo complicado debido a que estas dependen de factores como tu profesión, el cargo laboral al que hayas aplicado, la empresa en la que esperas trabajar, el tipo de entrevista, etc. Por ello, el objetivo de esta entrada será el de proporcionarte insumos para tener una entrevista exitosa, sin importar la plaza que esperas obtener.
 

Consideraciones generales

 
Para toda entrevista existen aspectos fundamentales que no puedes dejar de lado. Los cinco más importantes son:
 
  1. No llegues tarde, de lo contrario te veras poco serio e irresponsable.
  2. No hables mal de tu último empleo o último jefe, pues eso no dará buenas referencias de ti ni de tus habilidades para laborar bajo estrés, trabajar en equipo, etc. 
  3. Demuestra tu interés por trabajar en esa empresa, pues esta asume que te sientes identificado con la compañía. Para ello, previo a la entrevista, debes informarte sobre la misión, visión y objetivos bajo los que funciona la empresa. 
  4. No mientas¸ lo mejor es que seas ético y respondas solo con la verdad. 
  5. Evita realizar preguntas como “cada cuánto tiempo puedo pedir un aumento”, por ejemplo,  ya que esto podría transmitir el mensaje de que lo único que te importa es el salario.
 
En las cinco consideraciones anteriores te mencionamos algunos errores que no debes cometer.
Sin embargo, lo fundamental en una entrevista para profesionales es que sepas venderte como uno y logres demostrar que eres sumamente hábil en tu área. Para ello, te recomendamos lo siguiente:
 
Destaca tu experiencia, si te esmeras en resaltar todo lo que has aprendido en cargos anteriores y cómo ello te hace un profesional capacitado y perfecto para el cargo que estás solicitando. Así, tu propósito debe ser buscar la forma de argumentar tus respuestas en base a la experiencia que has tenido al trabajar con cargos similares, tomando en cuenta tanto tus aciertos como tus desaciertos.
 
Habla sobre tus logros, es bastante probable que en un punto de la entrevista te hagan una pregunta al respecto. Es ahí cuando debes aprovechar para mencionar de forma clara y sencilla todos los logros obtenidos en cargos anteriores. Para responder bien ante esta interrogante, es recomendable que antes de la entrevista trates de enlistar tus logros para, así, tenerlos presentes durante la misma. Si colocaste algunos en tu currículum también debes mencionarlos.
 
Muéstrate como alguien innovador, si hay cien candidatos más con las mismas características que tú es poco probable que seas el escogido. Por ello, lo que debes buscar es destacarte entre el resto. Es un hecho que las empresas buscan profesionales creativos, que sepan proponer nuevas formas de hacer el trabajo; que estén dispuestos a enfrentar retos, trabajar en equipo, resolver problemas, etc. Así, lo importante es que hagas ver al entrevistador que tú eres uno de esos profesionales, dispuestos a dar el 100% en todo lo que hagas y a ser propositivo cada vez que te lo permitan.
 
 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

 
Tags: ,
Categories: Entrevista laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

October 1. 2013 13:02

Muy buen artículo.

Tal como lo dicen, no es posible predecir lo que sucederá durante una entrevista; pero al menos podemos tener una noción de ello y, así, prepararnos mejor.

Éxitos a todos.

Oscar Trejo

Artículos destacados