Entrevista a profesional en el área de publicidad

March 19, 2013 12:05 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Consideraciones generales para una entrevista de trabajo

La entrevista para el sector publicitario

La entrevista para el rubro de comunicaciones

La entrevista para el rubro de los servicios

 

En El Salvador, tanto el sector de publicidad como los de comunicaciones y servicios han experimentado un auge bastante importante en los últimos años. El sector publicitario es, quizá, el más notable de todos, pues los anuncios radiales y televisivos; las vallas y mupis; y, el resto de medios de publicidad están cada vez más presentes en la nación salvadoreña.

 
Lo mismo sucede con el sector servicios, el cual hasta hace un par de décadas no era tan importante para la economía nacional. Sin embargo, el auge del turismo, por ejemplo, han hecho que los profesionales para este rubro sean cada vez más solicitados.
 
En cuanto a los profesionales de las comunicaciones, también cabe destacar su importancia y aporte a la economía nacional. Este tipo de profesionales son de vital importancia para el correcto funcionamiento de empresas e instituciones. Además, tienen a su cargo la labor de informar sobre lo más relevante del acontecer nacional e internacional.
 
En los últimos años, el sector económico que envuelve a estas tres profesiones ha experimentado un crecimiento cercano al 6%, lo cual es bastante beneficioso para aquellos que busquen laboral dentro de alguno de los tres rubros mencionados.
 

Consideraciones generales para una entrevista de trabajo

 
Para cualquier entrevista de trabajo, sin importar el cargo y empresa que sea, existen algunos consejos que deberás tomar en cuenta. Seguir estas consideraciones podría marcar la diferencia entre que seas contratado o no. Así, te recomendamos poner atención a los siguientes consejos:
 
•Llega puntual
•Viste ropa adecuada
•Sé cordial con el entrevistador
•No mientas
•Responde con rapidez y excelente argumentación 
•Destácate y has ver a la empresa que debe contratarte
 

La entrevista para el sector publicitario

 
El crecimiento de las empresas dedicadas a la creación de anuncios, impresión de promocionales, etc. es bastante notable a lo largo de la nación. En los últimos años ha sido una tendencia el posicionar empresas dedicadas a la creación de eventos, diseño y elaboración de artículos promocionales y personalizados, etc. Es por eso que cada día son más los profesionales en los rubros de mercadeo, publicidad, diseño gráfico y demás carreras afines.
 
A la hora de asistir a una entrevista para un cargo relacionado a la publicidad, debes tomar en cuenta las siguientes preguntas:
 
•¿En qué rama de la publicidad te especializas?
•¿Por qué consideras que la publicidad impresa es importante para el posicionamiento de una empresa?
•¿Tienes experiencia realizando estudios de audiencia?
•¿Cómo definirías tus capacidades creativas?
•¿Qué tanto sabes de fotografía?
 

La entrevista para el rubro de comunicaciones

 
El rubro de las comunicaciones puede definirse en dos grandes ramas: el periodismo y la comunicación organizacional. Sin embargo, la profesión comunicacional exige, cada día más, que los profesionales de este sector sean sumamente integrales y puedan a responder a muchísimas áreas relacionadas a las ciencias de la comunicación. Por ello, durante una entrevista de trabajo para laborar como comunicador, las preguntas podrían ser:
 
•¿Cuál ha sido su experiencia en periodismo?
•¿Cuál ha sido su experiencia en el ámbito organizacional?
•¿Qué tanta capacidad tiene en redacción y creación de notas y artículos?
•¿Qué tanto sabes sobre la organización de eventos y correcto manejo de medios?
•¿Alguna vez has tenido experiencia ante las cámaras?, etc.
 

La entrevista para el rubro de los servicios

 
Puesto que este rubro es mucho más amplio que los dos anteriores, no es tan sencillo brindar ejemplos de las preguntas que podrían realizarte durante una entrevista de trabajo para laborar dentro de este sector. No obstante, el sector servicios suele necesitar inmensamente de profesionales altamente capacitados y con vastos conocimientos en idiomas y atención al cliente. Así, algunas de las preguntas podrían ser similares a las siguientes:
 
•¿Qué tan capacitado estás en materia de atención al usuario?
•Entre el 50 y el 100%, ¿cuál es tu dominio del idioma inglés?
•¿Por qué crees que tienes lo necesario para trabajar en cargos de servicios?
•¿Planeas aprender más idiomas? ¿Por qué?
 
Los anteriores son solamente ejemplos básicos de los tipos de preguntas que podrían realizarte al asistir a una entrevista para publicidad, comunicaciones o servicios. Por ello, debes tomar en cuenta que las preguntas variarán dependiendo de la empresa y el cargo al que hayas aplicado. No obstante, la mejor recomendación que puede seguir es la de saber venderte como un excelente profesional.



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

 
Tags:
Categories: Entrevista laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados