Entrevista a profesional en el área de mantenimiento

March 18, 2013 18:01 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Entrevista laboral en el sector mantenimiento

Preguntas comunes en la entrevista del sector mantenimiento

 

En El Salvador existen muchas empresas dedicadas a la producción de servicios que son de gran importancia para la economía nacional. Debido a esto, el sector empresarial posee mucha importancia al momento de brindar o generar oportunidades de trabajo en el país. Así, muchos sectores dependen del ejercicio profesional de estas instituciones, ya que a raíz del proceso de producción, se necesitan otros departamentos para mantener, de manera eficaz, la dinámica corporativa.

 

En el sector específico de mantenimiento, existen diferentes empresas que se especializan en desarrollar dicha labor. No obstante, una de las actividades mejor posicionadas y con más renombres en el país centroamericano es el “aeromantenimiento”.  Esto se refleja, por ejemplo, en la cantidad de empleos que generó este sector en el país en el año 2008. Más de 1378 trabajadores se dedican en realizar labores de mantenimiento para las aeronaves, una labor prometedora en un país que cuenta con una línea de aviones comerciales.

 

No obstante, el trabajo de verificar y sostener la maquinaria en óptimas condiciones, resulta fundamental y para la economía de las instituciones. Además, este departamento posee ciertas especializaciones que ayudan a mejorar y fortalecer este trabajo. Según datos presentados en El Salvador, más del 70 por ciento de las personas que se dedican en el mantenimiento lo hacen en el ámbito aéreo, un 10 por ciento se dedica al aspecto administrativo de este sector y el 20 por ciento restante se desenvuelven en el mantenimiento de aparatos electrónicos.

 

Como se observa, la variedad en los tipos de trabajos o cargos que se pueden ejercer son muchos, por ello es que la competencia para ejercer laboralmente en esta área es mucha, ya que año con año, los jóvenes buscan preparase para poder obtener títulos que los certifiquen frente a las instituciones contratistas. 

 

Entrevista laboral en el sector mantenimiento

 

Para realizar un buen papel en una entrevista laboral debes informarte. Conocer la situación del sector, saber cómo se llevan las políticas de la empresa, saber quiénes son los encargados y cuál es el papel de la compañía a nivel nacional, es importante para mostrar una imagen positiva de tu persona. Así mismo, conocer cuál es el procedimiento tradicional de una charla laboral puede brindarte más confianza al momento en que esta se realice. Muchas veces, el no conocer a lo que se enfrentan puede causar nervio y estrés, pero si sabes cuáles pueden ser las preguntas que te van a realizar en la charla te desenvolverás con mayor confianza.

 

Preguntas comunes en la entrevista del sector mantenimiento

 

¿En qué área de mantenimiento se siente mejor?

¿Cuál es su conocimiento sobre las demás ramas de este sector?

¿Qué lo motivó a desempeñarse en esta área?

¿Qué tipo de maquinaria ha tenido a cargo durante los últimos años?

¿Cómo funcionaron las estrategias teóricas que esta rama representa en el trabajo realizado anteriormente?

¿Considera que sus conocimientos sobre este rubro son suficientes para desempeñarse en esta empresa?

¿Conoce cuál es la dinámica en el mantenimiento de tipo administrativo?

¿Cuál es su expectativa dentro de la empresa?

 

En la mayoría de ocasiones, las personas muestran su inseguridad a través de sus respuestas, para esto debes prepararte de la mejor manera posible. Sin embargo, es importante resaltar que los nervios o, hasta cierto punto, los temores nunca se van, pero debes aprender a controlarlos. Recuerda que, en todo momento, estás vendiendo tu imagen, por ello, siempre tienes que estar seguro de lo que respondes, ningún contratista aceptará que titubees o que dudes al momento de expresarte.

 

Por otra parte, existen algunas actitudes que el personal de recursos humanos busca en toda persona a contratar. De manera general, estos son algunas características que las instituciones buscan en su personal de trabajo:

 

·         Honestidad

·         Responsabilidad

·         Seguridad

·         Confianza en uno mismo

·         Polivalencia

·         Amabilidad

 

El sector de mantenimiento, en El Salvador, tiene mucha importancia. Como personal de cualquier empresa y en cualquier rubro de este sector, debes esforzarte por demostrar tus capacidades para ser tomado en cuenta en las decisiones que se tomen a futuro. SI posees una entrevista de trabajo para este sector, debes aprovecharlo. Recuerda tomar en cuenta los aspectos y consejos que se han mencionado y trata de demostrar que eres la persona idónea para ejercer la labor. 

 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados