Entrevista a profesional en el área de administración

March 18, 2013 16:02 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Que esperar de una entrevista en el área administrativa?

Recomendaciones para la entrevista en el área administrativa

 

En El Salvador, la carrera de Administración de empresas, según el ranking manejado por nuestro sitio, se encuentra entre las cinco profesiones con mayor demanda laboral. Así, no es de extrañarse que, año con año, se gradúen cerca de mil 500 nuevos profesionales de este rubro. La estabilidad laboral, las buenas prestaciones y los salarios por arriba del promedio son solo algunas de las razones por las que esta profesión es tan codiciada por los salvadoreños.

 
Y es que con el auge empresarial que afronta nuestro país, es más que evidente la necesidad de este tipo de profesionales, pues incluso las microempresas necesitan de este tipo de profesionales, ya que son vitales para que una compañía o institución funcione de la manera correcta.
 
Se estima que en toda la nación hay cerca de 600 mil empresas registradas, si cada una contara con un administrador, la competencia para estos profesionales sería relativamente poca. Sin embargo, así como aumenta la demanda de administradores y las universidades aumentan su oferta para estudiar dicha profesión, así crece también la competencia para este sector laboral. 
 
Por ello, debido a que en una entrevista de trabajo lo fundamental es demostrar por qué eres mejor que el resto de profesionales similares, en este artículo hablaremos sobre cómo desenvolverte en una entrevista para trabajar en el rubro de la administración.
 

¿Que esperar de una entrevista en el área administrativa?

 
La mayoría de entrevistas tienen una estructura similar: se componen por preguntas sobre tus habilidades, tu experiencia, tus aptitudes, y lo que esperas lograr a nivel profesional, principalmente. 
 
No obstante, una entrevista de trabajo dirigida a un profesional de administración puede tener ciertas diferencias o peculiaridades en cuanto al resto de entrevistas de trabajo, estas radican, en gran medida, en las preguntas específicas a la formación profesional. Entre estas podemos mencionar las siguientes:
 
 
•En su experiencia como administrador, ¿cuáles han sido los dos proyectos más significativos en los que ha trabajado?
 
•¿Qué lo hace un buen profesional de administración de empresas?
 
•Dentro del rubro de la administración, ¿en qué área de desempeña mejor? ¿Por qué?
 
•Según su criterio, ¿qué situaciones de trabajo son propicias para un cambio en los métodos administrativos?
 
•¿Por qué cree que se diferencia del resto de administradores?, ¿qué lo hace ideal para nuestra compañía?
 
•¿Planea especializar en administración de negocios o ramas similares?
 
•¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?
 
 
Debido a que es bastante probable que te realicen estas preguntas y otras similares, lo recomendable es que, antes de la entrevista, prepares respuestas para cada una de ellas y, así, no tengas mayores dificultades para responder. No se trata de que memorices todo lo que dirás, sino de que tengas una idea de lo que podrías contestar para ganar un poco de confianza y mostrarte más seguro.
 

Recomendaciones para la entrevista en el área administrativa

 
Así, también podría serte de gran utilidad atender las siguientes recomendaciones:
 
Repasa el contenido de tu currículum, antes de la entrevista es recomendable que retomes el resumen que enviaste a la empresa para estar seguro de la información que colocaste, esto con el fin de no contradecir tus respuestas y lo que expresaste en dicho documento. 
 
Resalta tus aptitudes y valores profesionales, si crees en las ventajas del trabajo en equipo y te gusta laborar bajo ciertas normas como el respeto, la cordialidad, etc. Es bueno que busques la forma de darlo a conocer, ya que la mayoría de empresas buscan personas integrales.
 
Destaca lo aprendido con tus éxitos y fracasos, si logras demostrar que aprendes tanto de tus logros como de tus errores, el entrevistador sabrá que eres un profesional con actitud positiva y dispuesto a ver siempre lo bueno de cada situación.
 
No temas preguntar, haz preguntas sobre las probabilidades de crecer profesionalmente dentro de la compañía y lo que esta espera de un profesional como tú. Así, demostrarás tu interés por trabajar en dicha empresa.
 
Habla sobre tu formación académica y cómo esta ha influido en tu labor profesional. Puedes destacar las enseñanzas de algún catedrático y cómo estás lograron marcarte o sobre los proyectos exitosos que desarrollaste mientras eras estudiante universitario, pues las capacidades que un profesional tiene para integrarse dentro de un equipo de trabajo o laborar bajo códigos profesionales siempre son bien valoradas por las empresas e instituciones salvadoreñas.
  



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

 
Tags:
Categories: Entrevista laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados