Elaborar un Currículum Vitae para Sector Publicidad y Comunicaciones

February 27, 2013 16:27 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Realidades del sector en la actualidad

Necesidad de un currículum vitae efectivo para este sector

Currículum conveniente para el sector y elementos a incluir

 

 

El área de trabajo constituida por la publicidad, las comunicaciones y los servicios en El Salvador ha conseguido obtener gran notoriedad e importancia dentro del crecimiento empresarial, al igual que en la mayoría de naciones del mundo. La publicidad, por su parte, consigue día con día atraer a los clientes objetivo de las empresas, mostrar las utilidades, cualidades y ventajas principales de los productos y hacer famosas a las marcas bajo la intensión primordial de vender. Es así como las instituciones de carácter comercial necesitan de la eficiencia y creatividad de los profesionales de esta área para poder posicionarse.

 
Las comunicaciones, al igual que la publicidad, contribuyen a potencializar y mejorar los niveles beneficiosos en los flujos de información fundamental para la proactividad de una empresa, es por esto que también las gestiones de las áreas comunicativas hoy en día poseen notoriedad e importancia en el marco empresarial. Mientras por su lado las prestaciones del campo de servicios son percibidas ahora como elementos básicos para la funcionalidad de cualquier sociedad y resultaría casi imposible que esta pudiese desarrollarse igual sin contar con las actividades y activos ofrecidos por los servicios.
 

Realidades del sector en la actualidad

 
Sin embargo, para los trabajadores o interesados en emplearse dentro de este sector no les bastaría solo con conocer los aspectos más positivos del mismo, sino que deben estar conscientes de las modificaciones estructurales y prácticas que están teniendo algunas de sus áreas para poder, de esta forma, entender el porqué es necesaria su constante preparación, un alto nivel de competitividad y un completo cumplimiento de las exigencias modernas de las organizaciones.
 
Uno de los mejores ejemplos de estos cambios prácticos se experimenta en el campo de la publicidad, pues ahora las formas de emprenderla son más amplias, con mayor cantidad de espacios posibles para desarrollarse y con múltiples oportunidades de accesibilidad a ella. En el año 2010, en muchos países europeos como el Reino Unido, la publicidad tuvo cambios radicales. Muchas empresas de esa nación acrecentaron la cantidad de su inversión en las gestiones publicitarias desde los medios de red social en un 60.3%, convirtiéndose en el país con mayor anuncios en línea, secundado por Alemania y luego por Francia. Al mismo tiempo, se pronosticaba que para años venideros, ese porcentaje se aumentaría. También, algunos estudios a cerca de la publicidad indican que actualmente las empresas alrededor del mundo han descubierto que la red es un medio de difusión bastante rentable, eficaz, inmediato y valioso para la transmisión de mensajes comerciales y la atracción de consumidores para las compañías.
 
De esta forma es como las tecnologías, las prácticas humanas, las formas de comunicación, las exigencias de los clientes, la necesidad de la buena calidad y otros factores influyentes vienen a modificar a las transacciones comerciales y laborales del sector publicidad, comunicaciones y servicios. Las praxis han cambiado y con ello los consumidores requieren una reacción más rápida y ágil por parte de las instituciones.
 
Ante este contexto experimentado por el sector, a las empresas no les resta nada más que reinventar muchas de sus estructuras comunicacionales, potencializar el uso eficiente de sus comunicaciones y mensajes directos de comunicación para, así, conseguir una mejor comercialización de sus productos y servicios; a la vez que se posicionan de forma favorable en el mercado. Es de aquí de donde parte el hecho de que las organizaciones de hoy en día sean mucho más exigentes para con sus empleados. La mayoría de empresas necesitan en este rubro que los trabajadores posean muchos más conocimientos, sepan ejecutar múltiples roles, estén actualizados, sean más creativos y mejoren los niveles de productividad para generar mejores ingresos económicos y un buen desarrollo organizacional.
 

Necesidad de un currículum vitae efectivo para este sector

 
Cuando un profesional salvadoreño responde a las características básicas requeridas por las compañías del país hoy en día para cargos en este sector, depende de él el hacerlo notar, el dárselos a conocer a las organizaciones disponibles y el saber proyectar una buena imagen profesional para poder ser contratado. Una de las maneras por excelencia más comunes de darse a conocer en el ámbito profesional es el documento denominado currículum vitae, por medio del cual el trabajador tiene la oportunidad de enlistar sus principales cualidades y atributos laborales, sus capacidades y actitudes, sus competencias y fortalezas, su experiencia y preparación. Gracias a la utilidad que posee el currículum es que la mayoría de los salvadoreños económicamente activos pudieron conseguir el empleo en el que laboran.
 
Pero ¿cuál es la necesidad concreta de tener un currículum vitae efectivo como carta de presentación profesional en las empresas? Las respuestas a esa pregunta son las ventajas siguientes:
 
  • Expresar abiertamente las características competitivas que posee el profesional.
  • Ampliar las posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo.
  • Resaltar como mejor prospecto de entre la competencia.
  • Demostrar, de manera estratégica, que tu perfil responde a las exigencias de la empresa de tu interés.
  • Dejar de manifiesto el interés que tienes de ingresar a la organización a través de la buena elaboración del currículum.
  • Manifestar tus niveles de creatividad (elemento indispensable en este sector) y capacidad de estrategia bajo la simple elaboración del resumen profesional.
 

Currículum conveniente para el sector y elementos a incluir

 
Los formatos estructurales a utilizar recomendados para la elaboración de un currículum vitae dirigido a este sector son los siguientes:

  • Cronológico: es un tipo de resumen que ayuda a organizar, por períodos de realización, la información de la experiencia con la que cuenta el profesional. Con este formato el trabajador tiene la oportunidad de manifestar los avances y logros principales que ha tenido a lo largo de su trayectoria. 
  • Americano: es un modelo más breve y conciso que permite distribuir los datos laborales de manera clara y puntual. Este tipo se apega más a las necesidades de un profesional que se encuentra iniciando con su proceso de trabajo.
 
Los datos relevantes que deben ser contemplados dentro de la redacción del currículum vitae para el sector publicidad, comunicaciones y servicios de El Salvador son:
 
  • Datos personales completos y actuales.
  • Objetivos y metas específicas que busca alcanzar el empleado con el puesto de trabajo.
  • Cualidades y capacidades: principalmente aquellas ligadas a los roles del sector publicidad, comunicaciones y servicios como responsabilidad, creatividad, puntualidad, buenas relaciones personales, habilidades de expresión, liderazgo y trabajo en equipo.
  • Formación académica: carrera universitaria (las relacionadas al sector son Comunicaciones, Diseño Gráfico, Publicidad, entre otras carreras humanísticas), cursos, talleres, diplomados, técnicos, etcétera.
  • Experiencia en el campo laboral: puestos de trabajo que ha ocupado el empleado, principales funciones, tipo de industria de trabajo y nombre de las empresas en las que se trabajó con anterioridad.
  • Principales conocimientos en el área: manejo de relaciones públicas, elaboración de mensajes, eficiencia en la comunicación gráfica y textual, creación y manejo de campañas publicitarias, gestión de la comunicación (diagnósticos, manejo de comunicación interna, recursos humanos y otros ámbitos de la comunicación), atención al cliente, gestiones de calidad, etcétera.
  • Otros datos importantes: como intereses, gustos, facilidades, conveniencias, entre otras.
  • Referencias laborales: contactos clave de personas que conocen la calidad de tu trabajo.
 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

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Categories: Elaboración de currículum vitae

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